La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear ha revisado las masas de agua que se encuentran en riesgo por un exceso de nutrientes inorgánicos y ha detectado siete nuevas zonas sensibles en Menorca. Se trata de áreas eutróficas o de puntos marítimos que podrían llegar a acumular demasiados restos de nitrógeno y fósforo si no se adoptan medidas de protección. También se incluyen en esta nueva lista aquellas masas de agua receptoras de vertidos en las que es necesario aplicar un tratamiento adicional al secundario previsto en la normativa para cumplir con los requisitos que se establecen reglamentariamente.
Las nuevas zonas sensibles se encuentran distribuidas por toda la Isla, especialmente en los municipios de Es Mercadal y Maó. Son la balsa de Cala Pudent, el prat de sa Torreta, las balsas de Sa Mesquida, es Murtar y Binissarmenya, la Mola, es Canyar, Cala en Calderer y Cala Pregonda. Recursos Hídricos advierte, en el proyecto de decreto que ha sacado a exposición pública, que en todas estas masas de agua conviene prever la reducción de nitrógeno y fósforo. Asimismo, requiere que en estas zonas sensibles receptoras de vertidos se aplique un tratamiento adicional más estricto para cumplir con lo que dispone la legislación comunitaria.
De este modo, estas siete nuevas áreas se suman a las 13 previstas en el decreto 49/2003, mediante el cual se establecen las zonas sensibles en Balears, y a las otros 13 puntos húmedos incluidos en el Plan Hidrológico de la comunidad autónoma, que ahora se incorporan a la lista por ser propensos a los efectos de la eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos). Así pues, son ahora 33 las zonas sensibles que implican un mayor grado de depuración.
Modificación del decreto
La revisión de las zonas sensibles en Balears supone la modificación del decreto 49/2003 y responde a las directrices del reglamento para garantizar que las aguas residuales urbanas reciben un tratamiento adecuado antes de ser vertidas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No entiendo como la UNESCO no le suspende el título de Reserva de la Biosfera a Menorca, con la gran cantidad de irregularidades de juzgado de guardia que tenemos .