El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, y la alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, ambos del PP, consideran que tras el reparto de los fondos de la ecotasa «el pacto por el agua -que habían consensuado todos los ayuntamientos y el Consell- ha quedado en nada». El enfado es mayúsculo porque de los nueve proyectos presentados solo se ha aceptado uno, para el tratamientos terciario de la depuradora de Maó-Es Castell.
Explican que sus ayuntamientos renunciaron a las inversiones de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, que tenían aprobada y que se demoraron por la pandemia, para alcanzar un acuerdo insular y apostar por la mejora de la gestión del agua. Ahora se sienten engañados y responsabilizan de ello a Susana Mora y Francina Armengol, a quienes atribuyen el «compromiso incumplido» de distribución de los recursos. Según opinan Benejam y Camps, la presidenta del Consell, Susana Mora, debía haber votado en contra del reparto y no solo abstenerse. «En estos momentos no nos sentimos defendidos por la presidenta que debería representar a toda Menorca». Los dos primeros ediles recuerdan que el pacto se alcanzó en una junta de alcaldes. Otro motivo de su decepción es que lsus ayuntamientos han dedicado esfuerzos y recursos para que los proyectos estuvieran preparados, «que no ha servido de nada».
Camps y Benerjam opinan que «se reparten los fondos sin transparencia, dejando de lado algunos municipios. Añaden que «queda claro que no hay planficación de las necesidades de infraestructuras del ciclo del agua en la Isla».
El conjunto de alcaldes del PP de Balears expresaron ayer su «descontento» con el reparto de la ecotasa por parte del Govern. El presidente del comité de alcaldes del PP, Llorenç Perelló, afirmó que «tan solo han sido aceptados dos proyectos de ayuntamientos». Además, criticó que «el Impuesto de Turismo Sostenible se debe destinar a medio ambiente, ciclo del agua y fomento del patrimonio histórico, pero vemos cómo se destina a cubrir proyectos que desarrolla el propio Govern».
El PI, por su parte, propuso que el 50 % de la ecotasa se quede en los municipios que han recaudado el dinero.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parece mentira estimados ciudadanos de Menorca que todavia no sepais como actuan, como prometen, etc.etc casi todos los politicos. Esto ha sido y siempre será asi. Mucho bla bla bla y despues si te he visto no me acuerdo. Tambien luego despues de pelearse, se van a cenar juntos todos.Esto tambien suele suceder. No hay que confiar nunca con los politicos. Ahora cuando vengan las nuevas elecciones os prometeran el oro y el moro y luego no haran nada. Mucho prometer y despues de haber ... nada de lo prometido.
Susana Mora demuestra, una vez más, que se pliega a lo que le diga la presidenta de Mallorca, no defiende Menorca, no tiene narices de enfrentarse a tantas ofensas que haces desde el Govern Mallorquín. Menorca solo les interesa por los votos, pasan de nosotros, en cuanto pueden nos ningunean y nuestra Presidenta dice si a todo, no se opone!! Para que queremos un Consell si no nos representa? No engañan una y otra vez y volvemos a picar!!!!
Hay que ir con mucho con cuidado con los aprendices de Sánchez, Armengol-Mora, mucho bla-bla-bla de gobernar para todos pero lo único que les importa es destinar los recursos a su campaña de reelección, nada más. Demasiado triler@ en nuestra Administración
Lección número uno: siempre hay que ir a por todas. No renuncies a nada, sino al final acabas con eso, sin nada. Lección número dos : no confíes en los otros, así no te decepcionarás. Lección número tres : Del agua se habla mucho, pero todo es poesía . Es una necesidad básica, pero sigue siendo poesía para la política.
Nova demostració de favoritisme, sempre cap a la mateixa població. Important presa de pèl a sa majoria d'alcaldes/ses de Menorca. Comprenc molt bé el malestar de l'alcalde de Alaior i l'alcaldesa d'es Migjorn. I si no ha sortit ningú més és per respectar alguna disciplina de partit, perque aquesta traïció cou. Seguim encara amb la inèrcia dels darrers temps, despectiu amb la resta de poblacions menorquines. Consell de Menorca?! Anda ya!!!!!