Este edificio está en desuso desde que Correos se trasladó sus oficinas en la calle Ciutadella en 2018. Desde entonces, el paso del tiempo y la humedad han deteriorado el interior del antiguo inmueble, donde no se ha realizado ninguna actividad. El año pasado Correos lo ofreció en alquiler, pero la iniciativa no prosperó. Ahora, el Consell tramita la compra del edificio para darle una nueva vida.
«La adquisición no es inmediata, pero la intención es firme», ha asegurado este viernes la presidenta de la institución menorquina, Susana Mora, durante una visita al antiguo inmueble de Correos. La compra está prevista que se realice con una partida de los presupuestos de 2023 y por menos de 1,2 millones de euros. «Es un precio regalado y una oportunidad que no podemos dejar pasar», agregó la consellera de Vivienda y Agenda Urbana, Cristina Gómez.
Este histórico edificio tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados, repartidos entre una planta baja y otras tres plantas más, y está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Maó, que restringe sus usos. Se califica como equipamiento cívico, cultural y administrativo. Pero el PGOU también permite su uso turístico y hotelero si la titularidad es pública.
«Desde los distintos equipos de gobierno apostamos por utilizarlo en beneficio de los ciudadanos, más allá de estas posibilidades de particulares», aclaró el alcalde, Héctor Pons. En vista de sus intenciones, todo apunta a que las puertas del inmueble están de nuevo abiertas para acoger oficinas insulares y municipales, así como salas de ocupación, formación y multifuncionales.
Una vez el edificio de Correos sea propiedad del Consell y se definan los usos, la institución insular encargará un proyecto para rehabilitarlo y adaptarlo a las nuevas funcionalidades. «Cumple el perfil para que las mejoras se puedan financiar con fondos europeos», avanzó Cristina Gómez, que insistió en que «es muy importante no dejar que el patrimonio público acabe en manos privadas».
Mientras el interior ruinoso espera ser reformado para una nueva vida, también aguardan conocer su destino esas cabezas de león de la fachada, convertidas en adorno y recuerdo del que fue originalmente el emblemático edificio de Correos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto no es mas que postureo y sesión de fotos de cara a las próximas elecciones, para que parezca que los políticos hacen algo. Pasarán las elecciones, pasará todo el 2023 y todo seguirá igual.
siempre hay dinero para inversiones de prestigio inútiles y costosas como la oficina de correos de mahón pero nunca suficiente para lo esencial como el agua y el saneamiento
Si el consell tiene dinero para comprar el edificio de correos de Maó porque no compro el teatro Salón des Castell y lo tuvo que comprar el ayuntamiento espero que el consell de (Menorca) ayude a restaurarlo porque es Castell también pertenece a Menorca por si el consell no se a enterado
Tranquils, no hi ha cap por de cap gasto. Açò no passa de sa foto
MES gasto,mes gasto y mes gasto
Las administraciones públicas no deberían comprar fincas, parcelas o edificios que ya son de titularidad pública sino que deberían negociar con la propiedad una cesión temporal de usos acordes con las nuevas necesidades. Los ciudadanos no tienen porque pagar por algo que ya es público.
PuarotYa estamos con rl egoismo!, solo pensando en uno mismo,tipico del pensamiento derechil.Cuando vengas a Mao, a cualquier cosa, te cobramos peaje y entrada, por dusfrutar de las instalaciones al aire libre que pagan todos cuantos residen y pagan sus impuestos en Mao...
Podrien reconvertir-ho en alberg juvenil, que a Maó no n'hi ha cap, i així en sortiríem beneficiats tots els menorquins i menorquines.
Sea lo que sea, si es para Maó o para toda Menorca, aqui el fondo de la cuestion es, que eso es uno mas de los muchos actos electorales encubiertos que veremos estos meses hasta llegar a Mayo del 2023.
OnanCon todos los respetos, estas hablando de una placa de 237 años. Qué oficialidad tiene hoy? Nula. Ahora Menorca forma parte de la Comunitat Autónoma de ses Illes Balears. 4 islas, 1 capital. Por ser islas se han de concentrar servicios insulares en la zona más poblada, en este caso, en la zona de Mahón. Hablamos de servicios INSULARES. Pero este caso es algo diferente. EL USO SERÀ MUNICIPAL, NO INSULAR. El municipio quiere un edificio y le pide por carta al consell de todos los menorquines que se lo compre. Por lo que se vé el consell és para Mahón lo que los Reyes Magos son para los niños