Ya se puede prescindir de la forma verbal condicional a la que los redactores del reglamento recurrieron entonces para su aprobación en el Parlamento Europeo. No en vano, la concesionaria de Milà viene ejecutando esta práctica con el apoyo del Consorci de Residus i Energia –dependiente del Consell– desde 2016, haciendo caso omiso a la opción alternativa que para las zonas declaradas remotas ofrecen las normativas comunitaria y nacional, el entierro de los ‘sandach'. Sin ser la opción más respetuosa con el medio ambiente, sí es la más sostenible de las que actualmente ofrecen las instalaciones de Milà.
Quemar con gasóleo y enterrar plástico
En los últimos días el conseller de Medio Ambiente y presidente del consorcio público de residuos, Josep Juaneda, viene esgrimido un nuevo argumento para rechazar la aplicación de la zona remota en Milà –que sí se aplica en el resto de la Isla– y defender la gravosa incineración de todos los ‘sandach'. En sus palabras, que el Consell está optando «por las mejores opciones medioambientales de acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos de las directivas europeas». Esas mismas directivas a las que alude –además de la mera lógica– le contradicen.
En primer lugar porque, como se recoge en el primer párrafo de esta información, la normativa europea y la consecuente transposición nacional, establecen que la eliminación (en ese concepto se incluyen tanto la incineración, como el entierro) de los restos de matadero es la peor de las opciones en términos no solamente medioambientales, sino de sobrecoste innecesarios para las arcas públicas.
De hecho la apuesta de la UE va en el sentido de la decisión del Ayuntamiento de Ciutadella de enviar los residuos fuera de la Isla para su revalorización. «Redunda en interés de todos los ciudadanos el uso seguro y sostenible de una amplia gama de subproductos animales en distintas aplicaciones». «Es habitual el uso de (...) subproductos animales en importantes sectores productivos, como las industrias de productos farmacéuticos, los piensos y cuero». Dicho de otro modo, la mejor de las opciones para el tratamiento de este residuo de generación obligada es su revalorización.
Las opciones que no se aplican en Milà
Siguiendo esa jerarquía en la gestión de residuos que enarbola ahora el Consell, podría haber optado por la «preparación para la reutilización, el reciclaje o bien otras formas de valorización ambiental». Son los tres primeros puntos de esa lista. El siguiente es la «valorización energética», esto es, la planta de biogás. No existe. A pesar de los problemas económicos y medioambientales generados desde 2016 por la decisión de quemar todos los ‘sandach' y de que la instalación de una planta de digestión anaeróbica se viene abordando sin éxito desde hace dos décadas, curiosamente el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos aprobado en 2020 no obliga a construirla hasta 2024. No se puede recurrir a esa opción.
La última de las alternativas de esa jerarquía «para conseguir un mejor resultado medioambiental» (palabras de Juaneda) es la eliminación de los restos. Pero el Consell se empecina en defender la obligación de incinerar, en vez de enterrar. La incineración con el horno del que dispone Milà desde 2006 es absolutamente ineficiente. Supone quemar partes de animales como las vísceras, que contienen una gran cantidad de agua.
El agua apaga el fuego y para reavivarlo hace falta más combustible, en este caso gasóleo –el más contaminante–, lo que viene a explicar el altísimo precio del servicio. Por añadidura las cenizas se depositan en el vertedero para su posterior entierro en contenedores de plástico, un material que tarda generaciones en desintegrarse. La alternativa aplicable con cierta inmediatez, y que resulta 22 veces más económica, es simple: enterrar los desechos animales, residuos biodegradables, en un vertedero preparado (doblemente impermeabilizado) como el de Milà.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No dimite nadie,no cesan a nadie,no Dan explicaciones,no se disculpan???
No se de que se sorprende el personal, estas suelen ser las formas de la izquierda burocrata social comunista. Es aquello de "hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago". Hala sigan votando a esta peña.
Un MenorquínTodo se solucionaría con lo ya propuesto por www.landfillsolutions.eu Se propuso el poder transformar todos los residuos, de cualquier tipo en energía. No es dificil de aplicarlo...
La solución esta en www.landfillsolutions.eu todo esto desaparecería y tendríamos energía de los residuos.
No solo nos han estado cobrando un precio carísimo (por no decir una cosa todavía bastante peor), tan carísimo que transportar los SANDACH congelados a la Península cuesta la mitad que incinerar en Milà, sino que encima nos querían obligar, como si de un monopolio se tratase, a no tener otra alternativa que incinerar en Milà a dicho precio abusivo. Y el Conselller de Medio Ambiente que también es Presidente del Consorcio y el Consell parece que están de parte de la UTE y a favor de esquilmar al pueblo.
Mr. VTCIdò, molt, però que molt malament pel PP i Villalonga i molt malament també per sa gestió d'aquests anys i descontrol de s'esquerra, ja que està clar qui té la funció d'inspecció i control del concessionsri de Milà. UPCM es va cansar de denunciar ses irregularitats i empastes a Milà sense que ningú més mogués ni un dit.
La UTE ha perdido su recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Tribunal Superior de Justicia de Baleares y el Tribunal Supremo, por lo que el Conseller haría mejor en ser más discreto en vez de mantener tesis favorables a la UTE y abiertamente contrarias a lo que los tribunales han dictaminado, porque en los tribunales ha quedado muy claro que: "... El Plan director sectorial para la gestión de los residuos no peligrosos de Menorca establece un monopolio en la prestación de los servicios de tratamiento y gestión de residuos generados en la isla de Menorca contrario al principio de concurrencia del Texto refundido de la Ley de contratos del sector público... no existe una previsión legal expresa del gobierno balear que permita la prestación del servicio de gestión y tratamientos de residuos en régimen de monopolio... Y desautoriza al Conseller en cuanto la jerarquía del Plan de esiduos: "Actualmente el reglamento (CE) nº 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre, y el reglamento de desarrollo (UE) n.º 142/2011, de la Comisión de 25 de febrero de 2011, de aplicación directa al estado español, junto con el Real decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, constituyen el marco legal aplicable a la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH). Dicha normativa es jerárquicamente superior al Plan director sectorial para la gestión de los residuos no peligrosos de Menorca, en materia específica de gestión (recogida, transporte y eliminación) de los residuos SANDACH, por lo que resulta de aplicación preferente. .." E incluso "El Plan director sectorial para la gestión de los residuos no peligrosos de Menorca se extralimita en sus atribuciones..."
Y el anillo pá cuándo????.... Quiero decir... Y el GOB pá cuando????
Si, si, reserva de la biosfera👏🏼👏🏼
Que tiempos aquellos (una decada mas o menos) cuando llegaban con la cuba llena de visceras y las gaviotas hacian su gran proceso, sin necesidad de incinerar y casi sin enterrar el sobrante.Será verda que tiempos pasados eran mejores?. Visto lo visto,para las arcas publicas si.