Era la gran batalla del GOB, que cuestionaba que la transformación de llocs se hiciera a costa de aprovechar todas las edificaciones para alojamiento y luego se construyeran otras para el mantenimiento o desarrollo de la actividad agraria. Pero con el texto definitivo del PTI seguirá siendo posible dedicar a turismo rural la práctica totalidad de las construcciones de una finca y nuevas construcciones.
Para promover un hotel rural se exigirá ahora que las edificaciones donde se habilite un establecimiento de este tipo destaquen por su excelencia y valores arquitectónicos, su construcción date de antes de 1940 y la finca tenga una superficie mínima de 49.000 metros cuadrados. El máximo de plazas turísticas, hasta ahora sin límite, no podrá exceder de 50.
Para los agroturismos se exige que las edificaciones que se dediquen a alojamiento hayan sido construidas antes de 1960 y una superficie de la finca (o fincas agrupadas) de 21.000 metros cuadrados. El máximo de plazas de alojamiento turístico será de 24.
En ambas modalidades han de constituirse sobre una explotación agraria, ganadera o forestal preferente. Significa que esta es la actividad básica y la turística, complementaria.
El 40 por ciento de aprovechamiento inicial ha sido eliminado por entrar en contradicción con la ley agraria, que es de rango superior, explica el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, quien considera que hay suficientes mecanismos para «acotar el desarrollo y frenar los abusos» que hayan podido darse hasta ahora.
Uno de esos mecanismos es el que obliga a la demolición y eliminación de las obras de acondicionamiento para albergar agroturismos u hoteles rurales construidos al amparo del nuevo PTI cuando esa actividad o la agraria que la sustenta sea abandonada. Se refiere la ampliación de volumen de los edificios o construcción de nuevos dedicados exclusivamente a la actividad agroganadera de la finca. La necesidad de estos ha de justificarse mediante proyecto específico firmado por un técnico competente.
Por tanto, según la valoración que realiza Miquel Camps (GOB) sobre este punto, «seguimos expuestos a que sea un ingeniero agrícola quien decida cuántos edificios nuevos pueden plantarse sobre el campo de Menorca».
‘Ses cases'
Otro factor de corrección ante esa aparente liberalidad de la norma definitiva está determinado por las condiciones que se exigen para la conversión de ses cases de la finca en alojamiento turístico, que son más restricivas.
La definición abarca los edificios que forman parte de la tradicional explotación rural menorquina y que incluyen las viviendas principales de propietario y agricultor, anexos de uso residencial y edificaciones auxiliares para la explotación agropecuaria «que se relacionan a través del patio o espacio distribuidor del conjunto».
No se excluyen construcciones como bouers, barraques o ponts de bestiar, que pueden estar disgregados del conjunto de ses cases pero comunicados a través de caminos interiores de la finca. Se considera que forman parte del conjunto de ses cases si se hallan a una distancia del centro geométrico de la vivienda principal inferior a 150 metros, entre otras condiciones.
Además su implantación legal sobre el terreno ha de ser anterior al 17 de mayo de 2003 y su construcción debe estar realizada con materiales (marés, vigas de madera) y técnicas como la mampostería propios de estas construcciones.
En todo caso, para mayor control, Enric Taltavull, presidente de la demarcación menorquina del Colegio de Arquitectos recuerda que el interés general debe ser informado por Medio Ambiente, un trámite que ha de detectar cualquier incumplimiento antes de obtener la licencia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo, en el rural, sigo sin ver la necesidad de piscinas. Pero más de lo mismo, hecha la ley, hecha la trampa. ¡En fin!
Aturditte has ben perdut, no veus com va tot?
Aço acabarà amb un tro i un llamp. Dedicau massa interés en donar suport a nes que inverteixen i l'únic que clarireu és un illa amb especuladors i tenir que anar tots darrere d'ells per després no cobrar. Senyors polítics feu una pasa cap enrrere i pensau amb Menorca, sa verdadera Menorca. I no tant de p.. permisos i més ajudes directes al camp per cuidar-le i explotar-la. Lo únic que feis és fer rics és més rics. I pobres és més pobres.
Esteim de conya? Es el contrari del que necessita el camp i Menorca en general. O m'he perdut, o governen ses dretes... Agroturisme, sempre i quant es mantengui l'activitat agraria i sense modificacions, ni mega piscines. Fomentem s'especulació de fons voltors? Xerrau de lloguer il.legau negativament i fomenteu aquestes barbaritats? Es veu que no ha vingut prou gent, que encara en voleu més i no n'heu tingut prou amb es sol i platja. Partim per deixar puesto a n'es vostres clients (Consell)? Enhorabona, ja vos heu carregat s'essencia de s'Illa. Me fa moltissima vergonya i sereu recordats.
¿Pero alguien cree que cuando una explotación agropecuaria no resulte económica y se cierre habrá autoridad que derribe las instalaciones turísticas y envíe al paro a los trabajadores que las atiendan? Es lo que pasa por exigir condiciones absurdas. No nos engañemos, la única solución al abandono es el turismo.
Para estos que se quejan se tenía solución a estos conflictos!!! Saquen sus ahorros de sus bolsillos como dicen Sánchez,inviertandolos comprando un Lloc y después déjenlo tal como este..... así no pasará a manos de extranjeros..y solucionado el problema... más vale tener miseria..que si dinero en los bolsillos de la gente que podrá trabajar en esos Lloc turisticos
Entonces carta blanca para venderlos y convertirlos en "Agitugism tugggistique"
Claro porque son de quien son los predios, si fuera de gente trabajadora otro gallo cantaría , hay que seguir criminalizando a los 4 que tienen algún apartamento turístico para sacarse 4 duros y decir que son culpables de masificación y patatín y patatán .. Basura de políticos