En el verano de 2009, la sanidad pública de Mallorca estrenaba la primera bañera de hidroterapia en el área de paritorios para aligerar el dolor de la madre y aprovechar las ventajas que ofrece el agua durante la fase de dilatación. Seis años más tarde, en 2015, este servicio se implantaba en Eivissa. En Menorca, esta prestación se pondrá en marcha finalmente el próximo lunes, 26 de septiembre de 2022, tras acumular varios retrasos.
La presentación de la bañera de partos en el Hospital Mateu Orfila ha ido a cargo este jueves de la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, quien ha destacado la importancia de «humanizar» este proceso. La ha acompañado Ana Trenado, gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Oliver, coordinador médico, y Manuel Rego, supervisor de la sala de partos.
El IB-Salut tenía presupuestada su instalación en el Plan de Inversiones de 2019, pero el plazo se incumplió. Posteriormente, la irrupción de la pandemia y la necesidad de ejecutar obras de adaptación en una de las salas de dilatación de los paritorios generaron nuevas demoras.
Formación de todo el equipo
Finalmente, para su puesta en marcha, ha sido necesario que el equipo de diez comadronas y ocho técnicos auxiliares de enfermería de la sala de partos, así como las matronas de atención primaria, realizaran sesiones de formación de la mano de profesionales del Hospital de Inca, el pionero en la prestación de este servicio en las Islas.
La actuación ha supuesto una inversión de 62.657 euros que incluyen el coste de la bañera, así como las obras de adecuación del espacio. La nueva bañera dispone de cromoterapia y en la sala también se ha instalado un difusor de aromaterapia, además de pelotas de parto y cuerdas (lianas); y un sistema de sonido centralizado para poder escuchar música a través de conexión a un dispositivo móvil o USB.
Además, el paritorio del ‘Mateu Orfila' también se ha dotado con nuevos equipos de monitorización fetal sumergibles que puedan utilizarse durante las sesiones de hidroterapia. La bañera está indicada, en principio, para embarazos de bajo riesgo, para partos que empiecen de forma espontánea a partir de la semana 37 de gestación.
Unos 500 partos anuales
El Hospital Mateu Orfila atiende una media de 500 partos anuales. Como novedad, en octubre de 2020 se puso en marcha un protocolo para favorecer el contacto piel con piel de la madre y el recién nacido en situación de partos por cesárea. También se han comprado equipos de monitorización fetal inalámbricos que permiten el movimiento de las mujeres durante el proceso del parto y este mes de septiembre también se pone en marcha un nuevo proyecto que permitirá a las madres gestantes estar siempre con sus bebés durante la estancia en la planta de maternidad.
Tanto las exploraciones médicas como los cuidados de enfermería, otoemisiones acústicas y extracciones sanguíneas para las pruebas metabólicas, que hasta ahora se hacían en la unidad de estancia media neonatal (sala incubadoras), se realizarán en la misma habitación de la madre en el caso de los bebés sanos. También los baños del recién nacido se harán en la habitación, con la participación de la madre.
Estas iniciativas van en línea con el Plan de Humanización que ha diseñado el Servicio de Salud para el Hospital Mateu Orfila.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CríticComo se nota que tu no tienes problemas con familiares o tu mismo de pasar tiempo en un hospital. Te aseguro que pocos lugares tienen un solo hospital a 50km de distancia entre ellos. No tienes ni idea de lo que hablas. Ese dinero aquí en esta Isla serviría para dar servicio en otras especialidades ya que si se quiere parir así es una pijada. Además para los pocos niños españoles que están naciendo menos aún.
Como siempre y en todo Menorca a remolque y con retraso, luego sé estrañan de que no tengamos sentimiento balear Cerrar el consell insulat
Como usuario del transporte público, es de vergüenza comparar la estación bus de Mahón con la mierd. de la vía perimetral de Ciutadella. Tenemos lo que nos merecemos, tanto por los que mandan cómo por los que están dormitando en la oposición. Alcaldesa de Ciutadella, su deber es defender los intereses de sus ciudadanos, ya está bien de pasar frío, calor y mojarnos cuando llueve esperando el bus.
PuarotMateo Orfila, Verge de Monte Toro y Dalt Sant Joan. Y la carretera general sin desdoblar
Crític"No té sentit reclamar més centres hospitalaris a una illa de poc més de 100.000 habitants." Precisament ara que ho dius, lo que no té sentit és, després de fer es Mateu Orfila, gastar una millonada indecent en reformar es Verge del Toro. Aquests millons podríen haver servit per un hospital a Ciutadella. No hi veus agravi en lo que dic?!! Pues jo i molta gent SÍ!! Com no hem d'estar emprenyats?!!
Tancau es Consell y Hospital comarcal a Ciutadella!!!
En primer lugar la intencionalidad de describir la noticia con un intento de agravio comparativo con Mallorca me parece lamentable.Esto lleva inconscientemente a algun opinador a que Ciutadella tambien quiera una bañerira.Culo veo culo quiero.Mas lamentable.Yo naci en casa,atendida mi madre por una comadrona a la que mi padre tuvo que ir a buscar en taxi, y llego a medio parto.Pesè casi 4 kg.¿De verdad hace falta una frivolidad de este tamaño, y su mantenimiento futuro, en un tema tan natural como es el parir en tu medio natural, como hace cualquier especie:humana,animal o divina?....
CríticUa! en vaya follon te has metido, decir a los ciutadellencs que no, a su nuevo centro de salut, (no les basta con carretera nueva, puerto nuevo y vete tu a saber que más), y tambien con los ecofanaticos, que para esa bañera se preocupan, pero ni mu de la basura de canalizaciones de agua de la isla, que pierden por millones de litros por todos lados... impacto doble XD
@Critic , ud no sabe de lo que habla, pero yo si y ahora mismo hay otras prioridades sanitarias que muchos desconocen, no ve ud un acto propagandistico que a poco de elecciones comienzan a inaugurarse proyectos que estaban dormidos ? cuando lo esencial no esta cubierto por la sanidad.
Gasto mayúsculo. Despilfarro. NO inversión. En qué estan gastando esta gente nuestros dineros??!!!!