La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha mostrado este martes su «gran indignación y rechazo» después de que el Gobierno haya excluido a la mayoría de islas del país en el nuevo decreto, por el que se actualizan las actividades de transporte por carretera exceptuadas de la utilización del tacógrafo.
La norma del tacógrafo, que se aplica en Menorca desde el año 2010, limita el tiempo de conducción continuada a cuatro horas, un descanso de 45 minutos, y cuatro horas más al volante. En la Isla, el tiempo en ruta nunca llega a las cuatro horas y en el caso de reparto de paquetería se complica el trabajo del conductor que debería indicar en el tacógrafo cada vez que deja de conducir, porque de lo contrario se interpreta que sigue al volante.
Desde los sindicatos, en cambio, se habían alzado voces a favor de mantener esta obligación al interpretar que se trata de una medida de protección de los trabajadores.
Sí para Ceuta y Melilla
El nuevo real decreto incluye la excepción de utilizar el tacógrafo en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en las islas que no superen los 250 kilómetros de superficie, lo que deja fuera a la mayor parte de islas del territorio español. Es el caso de Menorca y Eivissa en Balears, así como de El Hierro, La Gomera, La Palma y Lanzarote, en Canarias.
La asociación sostiene que la normativa europea permite suprimir el requisito del uso del tacógrafo a los transportes que discurran íntegramente por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados, frente a los 250 kilómetros que fija el Gobierno. Menorca no llega a los 700.
Fenadismer considera que esta medida ha supuesto «un verdadero agravio comparativo para los transportistas insulares» al «ignorar la petición realizada tanto por las asociaciones de transportistas como de los Gobiernos insulares de Eivissa y Menorca».
Además, la asociación cree que la exigencia de tacógrafo en los transportes realizados en las islas españolas «tan sólo genera dificultades burocráticas e inversiones para los autónomos y empresas transportistas insulares que no se justifican por la existencia de problemas o incumplimientos de citada normativa».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ole por @BEMOMA!! toda la razón. Y a @MAR, yo creo que eres tú quien no ha entendido nada, porque quienes cumplen o incumplen los códigos de circulación somos l@s conductor@s, no las empresas. Y si a las empresas les va mal y cierran el chiringuito, tal y como tu dices, eso también nos perjudica nosotr@s l@s trabajador@s, al menos a l@s que queremos trabajar para llevar dinero a casa y para que coman nuestros hijos. Bájate de tu mundo de Yupi y pisa el suelo, que está la cosa muy malamente, y creo que tu aun no te has enterado. Y en cuanto a tu ruin comentario de un supuesto accidente de @BEMOMA con sus hijos dentro del coche, a eso se le llama victimizar y, si esos son tus argumentos..., tu si que tienes que cerrar el chiringuito y abrir un bar (si te dan licencia claro). Y si tan injustamente te tratan en el transporte regular (porqué es evidente que trabajas en ese sector), vete al discrecional que seguro que allí estarás más feliz, con tu tacógrafo obligatorio, etc.. Pero ojito y cuidadín, que luego allí te quejarás de otras cosas y empezarás a pedir que conciliación, que si planificación anticipada de tu jornada de trabajo, etc etc.
Pues por un lado bien, por otro mal. Si se aprieta tanto a los empresarios y autónomos, los precios subirán y luego serán lamentos por no encontrar trabajo. Por otro lado, no se debería abusar del trabajador que lleva toneladas y vidas en juego. A ver cómo acaba, pero parece que todo lo que tocan los políticos , empeora más que mejora.
BEMOMABomoma, no has entendido nada. El dia que un bus de linea regular tenga un accidente con tus hijos dentro porque el conductor se pasa de horas, de jornada, no hace los descansos ni los dias libres que le tocarían si llevara tacógrafo, a lo mejor así lo entiendes. Que llevamos PERSONAS, no sacos de pienso
Me sembla molt malament, una altra llei generalista que afecta a n’és menorquins i professionals de sa carretera. Els que realment volem fer feina i no viure del cuento com na Mar som els que sofrim es dia a dia.
Perfecto , que no lo quiten , pero... Que obliguen también Taxistas Furgoneteros de paquetería Línea regular de bus Camiones de recogida selectiva basura .
Bien hecho!!! Lo que es bueno para la patronal es malo para los trabajadores. Ya solo falta que pongan el tacógrafo para la linea regular, así dejarian de explotar a esos conductores. Se han preguntado los gerentes de las empresas de linea regular el porqué nadie quiere trabajar con ellos o los que tienen se les van? Respeten el código de circulación y los tiempos de conducción, jornada y descansos y encontrarán conductores. Y si no les sale rentable, cierren el chiringuito y abran un bar