La dimensión estimada del fenómeno del alquiler turístico irregular, en cifras. Según ha podido confirmar este diario, el departamento de Ordenación Turística del Consell sospecha que solo a través de plataformas web se anuncian 6.298 viviendas que alojan a turistas sin la preceptiva autorización. Es el volumen de casas de las que desconfía, que no tiene controladas en los registros oficiales y que serían susceptibles de ser investigadas. Pero el servicio de inspección turística no da abasto.
Una comparación llamativa: en el último recuento oficial de viviendas turísticas legales (mayo de 2022), las que tienen licencia o han presentado la declaración responsable para poder empezar a albergar visitantes a la espera de verificación suman un total de 5.882. A la vista de estos datos –y tomando en consideración que hay parte de la oferta que se comercializa por canales privados– no parece descabellado afirmar que hay más oferta ilegal que legal.
Ese volumen de casas pendientes de investigar es uno de los argumentos que ha utilizado el Consell para defender ante el servicio de intervención –encargado de fiscalizar la gestión de la institución– la necesidad urgente e inaplazable de reforzar el cuerpo de inspectores del departamento de Ordenación Turística, por el momento con personal interino. Ya obtuvo el visto bueno para incorporar ya en la segunda quincena de julio a un inspector más (ahora son cinco), pero tiene que afinar su argumentación para que el interventor dé el visto bueno a la contratación de dos personas más procedentes de la bolsa de técnicos de turismo.
Plazas irregulares
Esas 5.882 viviendas turísticas regladas, que cumplen con la multitud de requisitos normativos existentes en Balears, tienen capacidad para dar alojamiento a 30.292 personas. La capacidad media es de 5,1 personas por casa. Si aplicamos esa ratio al volumen de viviendas de muy dudosa legalidad para el Consell, el resultado es digno de subrayar. Supondría que la oferta irregular tiene capacidad para albergar a más de 32.000 personas.
Obviamente son estimaciones. Bien podría ser que la media de plazas bajara por la presencia en el mercado negro de pisos de menores dimensiones. También podría haber, entre esa oferta que el Consell querría investigar, viviendas que son legalizables o incluso errores de cálculo en el sistema de detección del Consell, pero aunque esas 32.000 plazas fueran menos seguiríamos hablando de un volumen enorme de oferta que por una u otra razón no cumple con la normativa.
En esa línea de aproximación a la dimensión del alquiler turístico en la Isla, sumar las plazas legales a las plazas ilegales supondría que Menorca tendría capacidad para dar cama en viviendas a unos 62.000 turistas. Las cifra llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que el resto de la oferta de establecimientos de alojamiento (hoteles, hoteles apartamento, complejos de apartamentos, hoteles de interior, hoteles rurales, agroturismos, campings, etcétera) apenas suma 53.000 plazas. Los turistas hallan más sitio para dormir en casas que en el resto de alojamientos. Datos a tener en cuenta en el debate sobre la famosa masificación y también sobre el problema creciente de acceso de los residentes a la vivienda.
Viendo la magnitud del problema del alquiler ilegal no resulta extraño que al Consell –responsable en materia de ordenación turística– no le alcance para ejercer la competencia con ciertas garantías. En el informe que elevó en junio a Intervención ofrece un dato que da una muestra de la congestión del servicio. Entre otras muchas tareas por desatascar, está la de la comprobación de la veracidad de las declaraciones responsables de inicio de actividad. En estos momentos hay en el mercado la friolera de 2.725 viviendas turísticas cuya legalidad todavía no ha sido verificada.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A mi , me gustaria muchissimo conseguir licencia turistica y pagar todos impuestos lo que se tiene que pagar; pero es tan dificil conseguir primero el certificado de habitabilidad y, segundo el nombre de los vecinos fallecidos, y tercero la licencia que no hay otra solucion que la ilegal. EN VEZ DE IMPEDIR lo NO IMPEDIBLE , QUE SIMPLIFIQUEN el conseguir licencias y ganaran muchissimo dinero para inversiones
¿Cómo que el Consell sospecha?. Si hay 6.300 anuncios en páginas web que no incluyen el número de licencia es tan fácil como hacerse pasar por cliente y meterle mano. ¡Ah, que no hay suficientes inspectores!, y no debe ser porque se hayan convocado mal estas plazas, ya de por sí escasas, ¿no?. De verdad, señores políticos, no podemos mantenerles a Vds y a los parásitos que puentean a los hosteleros y a los ciudadanos honestos que sí pagan por su licencia de alquiler.
1) Govern Balear redacta una ley 2) Consell Insular recibe competencias 3) La gente hace lo que sale de los 00 4) Consell amenaza con sanciones 5) La gente se rie del Consell 6) Susana se da cuenta de que no puede multar a todo el mundo porque no la votarían y es año de elecciones, estamos locos o que? 7) La isla se llena de alquileres ilegales 8) Grupo ornitologico tienen diagnóstico y solución a los problemas de esta isla 9) El Consell no hace nada
Falsa explicación para un problema real... Habría tanta gente si fueran los propios propietarios los que vinieran, y eso no cambiaría la considerable falta de inversión de la isla en el sector del agua para que sea agua potable en todas partes, tratamiento de aguas residuales y energía.
Yes we can500 MIL A SA PLARAFORMA? SA PLATAFORMA S`ENRIU DEL CONSELL,,, l`any va sortir per aqui que airbnb, SERIA MULTAT,, pero van tornar arrera rapit,,, el consell aquet no pot fer res contra ses plataformes de lloguers
Ido a por ellos , ó quederá en res com sempre . Tambe poden fer una comisió de seguiment i axi enredar mes la voga
MoiTe parecen pocos 60.000 personas o más que "masifican" provenientes de vuestros amigos los HOTELEROS.?? o es que estos turistas no masifican? no van a la playa? no van por las carreteras y aparcamientos? no van a las puestas de sol? Que por cierto, las puestas de sol son de todos, no es patrimonio solamente de unos cuantos, otra cosa es que desde las instituciones no se haga absolutamente nada para que parezca masificado, dificultoso, y así tener una excusa para demonizar (como siempre, a los turistas de alquiler, nunca a los de hotel), extraño no???. Vuelvo a repetir que las plazas hoteleras ganan por goleada a las de alquiler. Ahora vamos hablar de las "supuestas plazas de alquiler ilegales" como os gusta decirlo a algunos. Te diré lo que ha pasado. Esas 6.000 viviendas de alquiler ilegal, ha habido alguien que ha lanzado ese número a boleo, sin tener pruebas fehacientes, ni comprobadas, ni demostradas, ni nada de nada. Es una estimación muy muy por encima. Si te preguntas por qué han lanzado esa cifra no real a los medios de comunicación? Muy sencillo: Los del Cime para quitarse de encima un poco de presión sobre la "masificación" (que no es más que falta de infraestructuras normales y adecuadas), ha lanzado balones fuera, haciendo creer que la culpa es del alquiler ilegal. Y para colmo, os venden que no lo pueden vigilar todo por falta de medios (inspectores), y resulta que son ellos mismos los que se ponen las trabas burocráticas para ampliar plantilla (pobrecitos con la buena fé que tienen). De este modo, hacen pasar unas 30.000 plazas hoteleras legales por alquiler ilegal, y ya tienen culpable de la masificación, Y por supuesto, excusa para masacrar al alquiler. Siendo minoritario en la isla. En resumen: Que nos vengan con números exactos, y comprobados, y que los denuncien si es que existen tantos como os dicen. Yo los animo. Y para los que dicen que ellos saben donde encontrar ilegales y bla bla, los animo a que los denuncien. con suerte bajaran 1.000 turistas. Mientras tanto, los 60.000 personas o más del mercado Hotelero seguirán tranquilos yendo por toda la isla y playas, sin problema....Porque la culpa siempre es del pequeño, aunque solo haya 30.000 plazas.
¿Solo sospechan?, ¡si es obligatorio poner el numero de licencia en el anuncio online!. A partir de ahí lo tiene muy fácil actuar poniendo multas a diestro y siniestro. Pero ellos nada, solo sospechan o están de daciones y les da pereza actuar. Debería estar prohibido que los funcionarios de Menorca se tomen vacaciones en plena temporada turística cuando mas trabajo tienen.
esfumadoNo hables de los que no sabes. Si, la facturación de empresas hoteleras es alta pero la suma de alquileres turísiticos (regulados o no) también es enorme. Lo que no tiene sentido, es que se saque más dinero por alquilar la sólo en verano, que alquilarla por la LAU todo el año.
Va gros, que aumenten los funcionarios, que es govern "no llega a todo"...