En lo que llevamos de año, según Mar Pons, responsable de Inclusión Social de Caritas, el servicio de entrega de vales de alimentos de la entidad ha atendido a 953 personas, que suman un total de 440 familias, que se han visto obligadas a pedir esta prestación para beneficiarse de cheques comida y abastecer las despensas con suficientes productos. Asimismo, durante el primer semestre de 2022, Caritas ha concedido hasta 96 ayudas económicas de urgencia social para garantizar las necesidades básicas de alimentación.
Previsiones negativas
«Prevemos que las dificultades de las personas más vulnerables no mejorarán», advierte Mar Pons. Agrega que, aunque durante los meses estivales hay un leve descanso, «en invierno, probablemente, volverá a notarse un aumento en el número de peticiones». Si bien todavía hay que esperar para ver el balance final, estas cifras ya son significativas en comparación con los datos totales de 2021. Y es que, durante todo el año pasado, el mismo servicio de Caritas atendió a 1.628 personas, llegando a alcanzar las 711 familias, y otorgó un total de 192 prestaciones económicas para alimentación. Unos números que, fácilmente, podrían alcanzarse teniendo en cuenta el incremento de demanda de ayudas que, habitualmente, suele producirse tras el verano.
Lo mismo avisan desde Cruz Roja. «Todavía se prevén meses duros», afirman. El gran volumen de peticiones y demandas por cobertura de ayudas se concentra en los meses de octubre a junio. «El resto del año, la demanda disminuye debido a que muchas familias encuentran trabajo durante la temporada estival», aclaran.
El pasado ejercicio, el servicio de alimentos de Cruz Roja en Menorca atendió a 1.783 personas y concedió 745 ayudas económicas, que entregó cada 15 días o de manera mensual a los beneficiarios para que pudieran complementar su alimentación con productos frescos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
es curiosa la capacidad (o incapacidad) que tiene algunas personas de opinar sobre un paquete de arroz dado a una persona que no se lo merece según su criterio (basado en la ignorancia y prejuicios) pero, que si és capaz der ver como grandes empresas explotan a sus trabajadores/ as, ver como los monopolios empresariales estrangulan con sus precios abusivos, ver como la banca siempre gana y arrebata viviendas..... Y NO HACER NADA. (abusador/ a:[persona] Que se aprovecha de su situación de superioridad en perjuicio de otros.
cuantos hay que no lo mercen?que van de listos?
Ingressar més i gastar molt més no és cap millora econòmica.
CriticónSi Señor, yo tambien lo he visto y otros que han llamado a un taxi para que venga a recogerlos, con su "compra" o sea, la comida que le han dado.
Totalmente de acuerdo @Alicia y otros comentarios en la misma dirección. El problema radica en la falta de seguimiento que se hace a las familias que piden estas ayudas.. Puedo hablar con conocimiento de causa porque he repartido esos alimentos. Como bien decís la mayoría son emigrantes y lo que más sorprende es verlos llegar con un coche y un móvil de alta gama a recoger las ayudas. También hay gente de aquí que después se pasan el día en el bar. Sinceramente, muchos de los requisitos que piden no reflejan la realidad de esas familias porque, cómo bien comentáis, muchos trabajan en negro; peluqueras en casa, limpiadoras de hogar, cuidadores, manicuras, mecánicos, jardinería, elaboración de pasteles, pequeñas averías, etc... Así que, lo que falta es un buen control y seguimiento de la vida y pertenencias de estas familias.
Sorprende que en la temporada con mayor demanda de trabajadores, (basta ver la gran cantidad de vacantes que se siguen publicitando en las redes en estos días), se mantenga el nivel de ayudas de la Cruz Roja. Es obvio que si hubiese un mayor control del fraude, se podría ayudar más a quien realmente lo necesita.
Mucha hipocresía y especulación. Los únicos que piden ayuda son los inmigrantes que por cierto hay cada vez más., y pa que van a trabajar si se lo damos todo?? Y si trabajan se lo gastan en fiestas y buenos coches pero ellos siguen pidiendo. Lo que hay que hacer es controlar el más la inmigración, que como sigamos así habrá más inmigrantes que españoles.. Y con ello más inseguridad, la etc. Etc
He visto mas de una vez a mujeres, no españolas, entrando a buscar comida al centro de la Cruz Roja, mientras su marido espera fuera al lado de un buen coche. Y eso es la punta del iceberg.
Ciudadana¿Alguien se puede creer que hay gente en las colas de Cáritas o la Cruz Roja para aumentar sus ganancias? ¿Estamos locos o qué? Se ve que la ola de calor ha fundido el cerebro a algunos comentalistos.
Francisco de Asís ZumárragaTienes toda la razón, da asco tener que leer estos comentarios (como los de que las chicas que se quejan de pinchazos se lo inventan). Esta es la sociedad que tenemos y, lamentablamente, poco le podemos hacer. Prefieren estar bien fresquitos a 25º en el bar que ayudar a quien sea. Ojalá nos quedemos sin cerveza porque toda esta gente va a quedarse desquiciada como ya lo han hecho por quedarse sin hielo.