La compraventa de viviendas está alcanzando en 2022 niveles que no se veían en Menorca desde hace 15 años. Lo muestran las estadísticas y lo atestiguan las inmobiliarias y las notarías, donde están recuperando grandes niveles de actividad tras los meses más restrictivos de la pandemia. Hay que remontarse a 2007 para encontrar cifras similares a las de los primeros seis meses del año en curso, en los que se han cerrado operaciones a un ritmo de casi siete diarias, un 71 por ciento más que el año pasado y un 44 por ciento más que en el primer semestre de 2019, un año antes de que la covid-19 hiciera estragos en la economía.
Los datos publicados por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) son elocuentes al respecto (véase el cuadro adjunto). En la primera mitad de este año se han formalizado 1.251 operaciones de compraventa. En el mismo periodo de 2021 fueron 731 y tras la crisis inmobiliaria de la primera década del siglo, el máximo en un semestre se situaba en el año 2018, con 977. El relanzamiento del mercado se deja notar con fuerza en el sector. Nick Cook, fundador de Home Menorca, una de las seis inmobiliarias que forman el grupo Portal Menorca, explica que «en los primeros seis meses de este año hemos vendido tanto como en todo el año pasado».
También desde Bonnin Sanso, su director comercial, José Pons, da fe de que «el año ha arrancado con mucha fuerza, reafirmando el interés de los inversores en la compra de segundas residencias. Se está vendiendo a precios elevados y muchos compradores no necesitan financiación». Ahí radica uno de los principales cambios en el perfil del comprador en comparación con las postrimerías del ‘boom' inmobiliario. Y las cifras lo dejan claro. En los primeros cinco meses de 2007 –el último año al que permiten remontarse las estadísticas–, con un nivel solo ligeramente superior de operaciones de compraventa del año en curso, se firmaron 1.988 créditos hipotecarios en la Isla. Este año en el periodo comparable han sido solo 577.
«En las adquisiciones actuales hay más operaciones sin financiación porque el perfil del comprador es de mayor poder adquisitivo», explica el notario Enrique Garí, del despacho notarial Garí-García, en Maó, quien da testimonio de que «está habiendo un mayor flujo de operaciones inmobiliarias», con cifras que se asemejan a las de 2007, aunque recuerda que en ese año ya se había notado un descenso en relación al ‘boom' del inicio de siglo. La fuerte reactivación de la economía tras el periodo más restrictivo de la pandemia se hace patente en un mayor nivel de actividad en las notarías y en los registros de la propiedad.
Nick Cook también ha percibido que «estamos financiando poquísimo. A nivel de segunda residencia se está pagando con capital propio», lo que entiende que aporta más garantías de estabilidad en el caso de que se desate una crisis. No obstante, llama la atención sobre una tendencia silenciosa, la de compradores extranjeros que sí acuden a créditos bancarios, pero en sus países de origen y no en España. Señala en ese sentido al comprador francés, el que está tomando el papel protagonista en el mercado inmobiliario menorquín: «Muchos están sacando capital de sus viviendas en Francia».
Menorca, de moda
El mercado de las segundas residencias (o terceras y cuartas) está detrás del ‘boom' que se está registrando en la compraventa de viviendas, lo que está haciendo que aumente el precio de las propiedades de alto nivel. Menorca es una isla cada vez más demandada como refugio tanto de las inversiones, como de las familias más adineradas, y el sector confía en que esa tendencia se mantenga a pesar de las incertidumbres generadas por la inflación y el incremento de los tipos de interés bancario.
«En cuanto a la inversión y las segundas residencias todavía vemos que hay recorrido, no solo están comprando viviendas, sino también negocios», explican desde Bonnin Sanso, mientras que desde Portal Menorca destacan que «la prensa internacional de calidad no para de hablar de Menorca y también se está moviendo el boca a boca, muchos de nuestros clientes son amigos de clientes. Menorca está en una situación privilegiada, su preservación del territorio, su cultura... son cosas que valoran mucho. Como vivimos aquí no se vive en muchos sitios y la gente se está dando cuenta».
Es por ello que en el sector se tiene confianza en que el mercado de compraventa se mantenga en cifras elevadas en el futuro próximo, una inercia positiva que apunta a la estabilidad dado el gran nivel de poder adquisitivo que está entrando en la Isla en los últimos años y que que destacan, también ofrece riqueza y empleo a los residentes: «No les afecta la crisis como a los demás y van a seguir gastando».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siendo honestos, un español tiene muy difícil ser igual de próspero que por ejemplo un Suizo. Ellos tienen mucha ventaja fiscal respecto a nosotros y no podemos competir con ellos para comprar casas en nuestra propia isla.
Si no obrim els ulls prest acabarem fent de criats dels rics
Todas estas casas entran en el mercado ilegal de casas de alquiler SIN licencia. ¿Controles? Ninguno. Un montón de extranjeros compran para especular. Vosotros mismos.
Los vendedores y Menorquines tendríamos que ser valientes y negarnos a vender a extranjeros solo para tener ca$h a corto plaxo Si las leyes y los políticos no lo hacen, deberíamos imponer "nuestra ley" no oficial. De esto depende que no suban otras cosas, que nos quiten los amarres de nuestros barquitos. Por lo tanto, aunque parece que vendemos más caro, en poco tiempo va perdiendo valor. Ya sabemos que los políticos pasan de todo y no lo van a solucionar (aún menos des de Madrid). Si no nos ponemos de acuerdo y nos lo tomamos en serio, vamos a perder toda la cultura y tradición que nos toca. No entiendo de movimientos sociales, pero deberíamos empezar a hacer algo. #YonoVendoMenorca
«su preservación del territorio, su cultura... son cosas que valoran mucho» Ho pagava, conservar-ho durant segles, perque a la darrera jugada s’ho enduguin aquests. I de la cultura, què en queda?
A nes menorquins mos queden dues generacions com a molt. Prest es nivell se vida serà tan alt que ningú de classe treballadora es podrà permetre viure a una illa de luxe. Pa per avui i moooolta fam per demà.
Ens robem i damunt els aplaudim. Damunt molts dels que venen després vindran amb sa bandereta a dir que son molt patriotes.
Kathleen McardellEso me gustaría saber a mi. ¿ Que hacen con el dinero de los impuestos? Repartirselo entre ellos, no han invertido en nada,,,,,que si un parking en la estación maritima, que si otro arriba de la Quintana, no hacen escuelas, ni carreteras decentes, ni cuidar las urbanizaciones,,,,,,,
Bye bye Menorca. For sale! Els fons voltors i tots els especuladors estan d'enhorabona. Els noltres polítics i els nacionals els hi han deixat ses illes en "Bandeja". Menorquins, s'illa on sa gent anava a acampar, comprar-se una barqueta o un hortalet i podies deixar sa porta d'es cotxo i de casa teva oberta s'ha acabat. Ara que som bio, eco, quasi bé patrimoni de Unesco i Reserva de sa Biosfera, ja no tenim espais naturals públics per visitar (cercar esclatasangs, anar a acampar, anar a pescar o anar a romandre amb sa barqueta que ja no podem tenir i lo mateix amb s'hortal, aparcar, veure postes de sol, anar a ses platges verges, o deixar sa porta oberta), poc o res mos queda d'aquella Menorca que no fa tants anys teniem . Pitjor ho tindran es més joves, visquent a habitacions, fent feina de cambrer o a sa construcció o bé emigrant. Desplaçats de casa seva per uns inversors especuladors que han comprat lo que ells mai podran i per uns menorquins que no han sabut veure lo pobres que serem realment.
hemos pasado de sa dona, sa caseta i sa barca a sa femme sa maison et son bateau