Una multitud junto a los 'cavallers' en los Jocs des Pla de 2022. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciutadella, defenderá en el pleno de este jueves su moción relativa al acceso de los ciutadellencs a los actos de Sant Joan. Sin embargo, lo hará en unos términos muy distintos a lo que anunció semanas atrás. Las «diferentes posturas» sobre la cuestión que existen en el seno de la formación naranja, han llevado a los concejales a pactar una serie de enmiendas para retirar la propuesta de expedir pulseras o acreditaciones.

El 8 de julio, Jaume Anglada señaló que la moción pretendía garantizar el acceso a los actos de las fiestas al mayor número posible de residentes. Para ello, tomaba como ejemplo diversas fiestas y celebraciones en España. «En todos estos lugares se han encontrado soluciones diferentes a la misma situación que tenemos en Ciutadella, restringiendo, por ejemplo, la entrada al lugar en que se desarrollan las celebraciones mediante la entrega de tarjetas de residentes, de manera que ya tenemos precedentes que podemos seguir para permitir que nuestros vecinos puedan disfrutar de las fiestas».

Sin embargo, tal y como recordaba Menorca-Es Diari posteriormente, en 2015, la Dirección General de Emergencias del Govern balear ya había desestimado una propuesta similar del entonces gobierno municipal del PP en Ciutadella. Consideró el órgano competente que la propuesta era «deficiente» y que la implantación de pulseras requeriría fijar controles de acceso, algo que afectaría gravemente a la seguridad en caso de avalanchas y entorpecería, a su vez, la gestión de las incidencias que pudieran producirse.

Noticias relacionadas

Esta cuestión se ha debatido a nivel interno dentro de Ciudadanos, ya que existen diversas posturas sobre la problemática del acceso a los actos de las fiestas. Finalmente, se ha acordado modificar la moción, considerando estas cuestiones de seguridad, y de que «no se puede prohibir el acceso a cualquier ciudadanos» por razones de procedencia, señalaba esta mañana el edil Eudimio Carrasco.

Así las cosas, el texto que presentará Anglada en el plenario instará al equipo de gobierno de Ciutadella a convocar, «a la mayor brevedad posible», la Junta Municipal de Sant Joan, una vez en el punto anterior del mismo pleno quede definitivamente constituida. Igualmente, en un segundo punto, la moción solicita que se aborde en el seno de dicha junta «el tema del acceso a los principales actos de la fiesta a las personas residentes y nacidas en Ciutadella, a fin de que este acceso sea lo más cómodo, seguro y garantizado posible», para que «no se vea reducida o frustrada por culpa del incremento de visitantes».

La moción del Partido Popular

Mientras Ciudadanos echa marcha atrás en sus pretensiones, por otro lado, también en el pleno de hoy se discutirá la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular sobre el mismo asunto. En este caso, la concejal Juana Maria Pons, que defendió ya en 2015 las pulseras ante Emergencias, instará «a que se estudie la posibilidad de implantar las acreditaciones (pulseras) para el control de accesos en los actos más importantes de la fiesta».