Esa premisa le ha llevado a «una forma de gobernar escuchando mucho a las partes y a una política desde el pacto y el acuerdo, aunque no siempre es posible», dijo. En su opinión, «la forma y el fondo son igual de importantes, con diálogo y consenso no puedes equivocarte tanto», admitió respecto a la forma.
En cuanto al fondo, citó las tres «sostenibilidades» en las que se ha basado su acción política. La social, en primer lugar, «para romper las inequidades y dar las mismas oportunidades». La económica, que hace posible la primera, y la ambiental, que da coherencia a las dos anteriores.
Pandemia
La crisis de la covid ha servido, entre otras cosas, para poner a prueba esos criterios. «Ha demostrado que la inversión en salud, que habíamos iniciado en 2015, cuando veníamos del despido anterior de 1.500 profesionales, fue un acierto», recordó. Balears es hoy «la primera comunidad en esperanza de vida, antes de la pandemia era la novena», afirmó.
También glosó su política educativa, con más inversión y una ley que garantiza los recursos necesarios, y un estrategia de formación profesional que ha aumentado un 35 por ciento la matrícula en esta enseñanza «con nuevas titulaciones y una integración laboral elevada». Otro dato del que se siente orgullosa es del 50 por ciento de caída del abandono escolar, que siempre se había citado como un reparo de la educación en las Islas.
Señaló entre los momentos más emocionantes de los siete años que lleva al frente del Govern la primera reunión con las asociaciones de inmigrantes para devolverles las tarjetas sanitarias. No fue el único, quitar el copago sanitario de la gente mayor, «que era un sistema injusto» y la aprobación pionera de la ley de renta social fueron otros dos.
Para llevar a cabo esa acción política «necesitamos una administración potente. Durante la covid todo el mundo ha pedido ayuda para salir adelante, lo público ha de ser fuerte, es lo que ayuda a romper la desigualdad», aseguró Armengol.
No omitió algunos de los retos del futuro inmediato. En vivienda pública, se está dando un gran paso, «pero ha de ser mayor para que la oferta ayuda a bajar el precio. En el campo se duplicará la ayuda con la nueva PAC y proyectos como Menorlac esperan lograr financiación europea.
Su reflexión fue más crítica al analizar el desarrollo de las energías renovables, «vamos atrás respecto a la media española», confesó, aunque hay 230 millones para invertir en este campo procedentes de los Fondoss Nex Generation. «Hemos abierto muchas líneas dirigidas al autoconsumo, pero el cambio climático no es una amenaza de futuro, está aquí», concluyó.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La mal llamada "cultura de pactos" debería llamarse en realidad "FALSA DEMOCRACIA". Es un sujeto desgraciadamente permitida en nuestra constitución que involuntariamente convierte un SISTEMA DEMOCRÁTICO en una DICTADURA ENCUBIERTA, donde cualquier partido de risa puede tener peso suficiente como para FORMAR UN GOBIERNO y dirigirlo A SU ANTOJO bajo amenaza de no apoyar sus idearios. Es decir, DE FACTO el pequeño someta al grande y aplica los CRITERIOS de UNA MINORIA a los de la mayoría. Y en pleno siglo XXI a nadie se le ha ocurrido cambiarlo??? Esto demuestra el TALANTE generalizado de nuestros politicos, PEQUEÑOS DICTADORES EN POTENCIA.
Cultura de pactos??? Es eso que permite a las políticas, tipo Francia, pactar con cualquiera SIN TENER NINGÚN PRINCIPIO, con separatistas catalanes que quieren romper el pais, con populistas socialcomunistas que donde gobiernan siembran hambre y muerte. La cultura de pactos es el escudo que necesita cuando uno traspasa las líneas rojas. Mucho bla bla bla pero nada mas
¿Sistema público más fuerte? Pero si la administración pública se la esta cargando en todas sus ramas, ahora, colocados a dedo a tuti pleni. ¿Cultura de pacto?....Claro que si, si no es así esta señora tendra que volver a despachar aspirinas en su farmacia. La peor presidenta de la historia de ses Illas. Eso si dorarle la pildora a su jefe el sr. Sanchez, ¡ lo borda ! Pero soluciones y gestión en favor de la ciudadania de ses illes ¡¡ res de res !! Rspecialmente ses illes menors.
pregunta muy inocente¿defensores de la sanidad publica y usuarios de la privada?
No se si la gente se da cuenta, pero lo de "un sistema público más fuerte" se puede leer como más políticos y más funcionarios que soportar, subidos a la jepa del pobre ciudadano de clase media trabajadora. Lo que dice no es solo humo, es que busca aplausos de incorporar a más exprimidores de la teta de la pobre vaca balear...
Efectivamente pura comedia como comentan algunos comentyariustas y tabien me han comentado esta mañana algunos tertulianos que asistieorn a su conferencia. Porque no se calla Sra Armengol. Por favor no hable vd de cultura que vd no sabe nada de nada de cultura o por lo menos de fotografia artistica. Y para ejemplo un boton, se lo dice quien se lo dice...con todo mi poder cultural que hoy en dia me protege y me avala totalmente.
Fum i mes fum, aixó es el que la Sra. Armengol ens vol vendre. Que dir de la pandemia, que ho han gestionat mol malament. Les illes que no son Mallorca, no compten per res. La cultura, que la gestiona el Psoe, l'han abandonada a la seva sort, etc, etc. Sra Armengol, no ens vulgui vendre fum, que ja no cola..
Estaría bien para pregonera!!!
Lo que necesita el sistema público son buenos gestores no discursos vacios
Pura comèdia, el discurs és molt convincent però els fet no tenen res a veure. Han mostrat una gran incompetència en la gestió de govern, especialment en l'àmbit de la cultura, pràcticament inexistent. Molt decebedor.