El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha remitido un escrito oficial a la ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamando el desmantelamiento del obelisco de la Plaça Esplanada de Maó. Es la primera respuesta institucional que recibe la ministra socialista después de que defendiera ante el Senado a finales del mes de mayo que el monumento de origen franquista cumple con la legalidad vigente y que por ende no va a ser derribado. Se adelanta así Yllanes al Consell y al Ayuntamiento de Maó, ambos en manos socialistas, que desde las polémicas declaraciones de Robles no han hecho publico ningún posicionamiento oficial.
En la carta a la ministra a la que ha tenido acceso este diario, el número dos del Govern (Unidas Podemos) y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, defiende que el obeslisco, erigido por la dictadura franquista en junio del año 1939 «no tiene resignificación posible». En el año 2009, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno Zapatero dos años antes, se retiró la inscripción y el escudo franquista, sin embargo, Yllanes defiende que «no se trata de un edificio al que se le puede quitar un escudo franquista para seguir dándole un uso. Es un símbolo en sí mismo, levantado con el objetivo de glorificar una victoria del fascismo sobre la democracia».
El escrito defiende que «la solución es desmontarlo» y sostiene que esa fue la conclusión a la que llegó el Parlament cuando aprobó con una amplísima mayoría la Ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democrático de Balears, en la que se acuerda eliminar toda la simbología franquista de las Islas. «Pocos símbolos franquistas tenemos en Balears mayores al de la Explanada de Maó, tengan una placa que diga esto o aquello», enfatiza el vicepresidente.
Yllanes se dirige a la ministra en nombre del Govern «con la esperanza de llegar a un entendimiento» y como parte de su argumentación recuerda que fueron presos republicanos los que sirvieron de mano de obra forzosa para levantar «piedra a piedra un recordatorio de quién mandaba», así como que el régimen franquista arrancó piedras de monumentos megalíticos que ahora están intentando ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el escrito subraya que «el franquismo quiso erigir un símbolo de su victoria sobre la República» que levantó esas piedras «utilizando a partes iguales el desprecio y la brutalidad. No bastaron con los centenares de asesinados, quisieron que quedara evidencia de su dominio total con la omnipresencia del enorme monumento». La carta concluye con un mensaje directo a Robles: «Ayúdenos, ministra, a respetar nuestros derechos facilitando el desmonte del monumento. Ayúdenos a construir uno diferente que no contenga piedras manchadas de sangre y de temor».
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me pregunto cuantos de los opinadores, habran leido el libro Menorca 1936, de Negreira. Todo lo que alli se explica esta bien documentado en base a lo que realmente sucedió. Todo lo demás - cualquier otra versión o, interpretación - es querer alterar la realidad, manipulandola e intentando convencer a otros de que “aquello” no fué tal como lo cuentan. La base está en comprobar documentalmente, lo que se cuenta, tal como lo hace Negreira.
NostromoDe comprensión lectora veo que no anda muy duchoy avispado, en los 2 comentarios que he puessato, he escrito, que AMBOS RÉGIMENES (2a República y Franquismo) fueron igual de criminales.
ArlotPretender aquí comparar y equiparar en criminalidad el abyecto régimen del Frente Popular durante la Segunda República, con el autocrático del general Franco, durante el cual no se llevaron a cabo "crímenes", y sí en cambio ajusticiamientos de criminales rojos después de ser juzgados y condenados por sus gravísimos delitos, es un ejercicio de torpeza e ignorancia histórica de un nivel asombroso. Algunos deberíais procurar leer y documentaros mucho más antes de emitir según qué comentarios sin fundamento alguno.
Blas de LezoCalvo Sotelo, asesinado por socialistas, la 2a República, esa que los progres actuales tanto la anhelan, era un régimen igual o más que criminal que el franquismo. "El asesinato de Calvo Sotelo se produjo en Madrid, España, en la madrugada del lunes 13 de julio de 1936, durante la Segunda República Española, cuando un grupo de guardias de asalto y miembros de las milicias socialistas encabezado por un capitán de la Guardia Civil de paisano se presentaron en el domicilio del líder monárquico José Calvo Sotelo con el pretexto de conducirlo a la Dirección General de Seguridad y, en el trayecto, el socialista Luis Cuenca Estevas le disparó dos tiros en la nuca, llevando a continuación su cuerpo al depósito de cadáveres del cementerio de La Almudena."
A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."
Un monument en forma de escobilla, i que simbolitza prou be quin es grau respecte des lobby militar a sa democracia... 90% dels morts o "caídos" de que xerren van ser for¢ats, res mes. Massa hipocresía.
Hablando de la guerra civil estoy hasta los cojo... Mis padres huyeron de la guerra y del horror en el año 1939 llegaron a Mallorca, allí quedo mi abuela con dos hijos, uno de izquierdas y el otro de derechas, os imagináis ? Lo normal según mi abuela era, llegada la noche tocaban a la puerta y decían, esta Fulanito de tal, que salga, y ya no lo veían más. Mi abuela les contestaban si forzáis la puerta tengo la escopeta bien cargada y os vais a quedar muertos. Por eso de la memoria histórica ,de cual parte debemos seguir? Debemos dejar descansar a esos muertos que lucharon por sus ideales y sus ideas. Pero es una buena cortina de humo para ese gobierno si se puede llamar gobierno. Hay tantos grandes problemas a solucionar que me quedo perplejo.
SOGTTULDiscurso parecido a los que nos cantan los políticos. Pero no has dicho nada. Los otros ponen nombres, acontecimientos y fechas. Pierdes. De la guerra sé lo que me comentó mi abuelo( peninsular). No había buenos ni malos, había hambre, necesidad... venían unos y mataban, medio pueblo escondido en las montañas, la otra mitad alimentando a los escondidos. Llegaban los otros y mataban, los de las montañas bajaban y subían los otros. ¿ Y vosotros 80 años después proclamáis la verdad absoluta?? El monolito me la trae floja, pero que los políticos actuales pierdan tiempo pensando en él, me mosquea mucho. Estoy sin agua potable en casa, Mahón. 2€ y pico gasolina, luz super... TODO por las nubes. La carretera general, las de San Luís... La comunidad endeudada batiendo records.... Hace falta una limpieza a fondo. Demostráis que no hacéis falta.
A ver Sr. Yllanes, a qué centenares de asesinados se refiere, a los de la Mola o a los del barco prisión Atalante? no me ha quedado claro. También le recomendaría que leyese las causas de los tribunales de la República en Menorca durante los años de la Guerra Civil (algunos de ellos reflejados en el libro de Deseado Mercadal, conocido socialista). Aplicaban la pena de muerte y también la de internamiento en campos de trabajo. Infórmese como es debido, Sr. Yllanes, que malos eran todos, no sólo los que ahora interesa..
como son unos inutiles gestionando el presente tienen que agarrarse al muy pasado franquismo ?????????????