Pasajeros a su llegada al Aeropuerto de Menorca en mayo, un mes récord de tráfico aéreo. | Gemma Andreu

TW
5

El Aeropuerto de Menorca ha cerrado el mes de mayo con una cifra récord de pasajeros y se erige como el único balear que no solo recupera el tráfico perdido durante la pandemia, sino que ve incrementar el volumen de viajeros respecto a 2019. El mes pasado transitaron por la terminal menorquina 374.504 pasajeros, 201.210 para desembarcar en la Isla, son casi 150.000 llegadas más que hace un año y 29.675 más que en el mes de mayo previo a la covid, un aumento del 17,3 por ciento que contrasta con los descensos registrados en los aeropuertos de Palma y Eivissa, con caídas del dos por ciento y del 3,5 por ciento respecto a 2019.   

Detrás de este nuevo registro de pasajeros en un mes de mayo está principalmente el comportamiento del mercado nacional, con un incremento de viajeros procedentes de aeropuertos nacionales del 30,6 por ciento. También ha aumentado la llegada de viajeros extranjeros, aunque en menor medida, un 8,1 por ciento, siempre en relación al último año de plena normalidad, 2019. La recuperación del tráfico de británicos es llamativa, con la llegada de 66.630 pasajeros de Reino Unido que sitúan este mercado como el segundo tras el nacional, aunque insuficiente para recuperar el tráfico registrado antes de la pandemia, con un descenso del 10,9 por ciento. En cambio los mercados italiano y francés han sido los que han experimentado un mayor incremento. La mala noticia vuelve a darla el mercado alemán, que ve como su presencia cae casi un 43 por ciento en relación a 2019.

Más italianos y franceses que nunca en el primer mes de temporada

De la estadística de llegadas al aeropuerto por países de origen hecha pública ayer por AENA llama especialmente la atención el caso de los mercados italiano y francés. El segundo ya viene mostrando un crecimiento espectacular en los últimos años que se confirma con un incremento del 258,7 por ciento en el número de pasajeros aterrizados desde aeropuertos galos (de 4.704 a 16.876). Todavía más sorprendente es el comportamiento del mercado italiano, tradicionalmente más abonado a la temporada alta y que este año se ha avanzado y con fuerza. En mayo de 2019 llegaron apenas 2.375 pasajeros desde el país transalpino, este año lo han hecho 11.007, multiplicándose casi por cinco su presencia en la terminal menorquina.