El mercado menorquín se encarece cada día más y ya parece destinado mayoritariamente a personas de alto poder adquisitivo. En un contexto en el que la inflación está tensionando las economías familiares y en el que los jóvenes encuentran serios problemas para financiar su primera vivienda, el mercado no ofrece demasiadas esperanzas. Las viviendas que podrían estar a su alcance son casi anecdóticas en los tablones de anuncios y se refieren a viviendas extremadamente pequeñas y con una sola habitación o en un estado que necesita una reforma urgente. Sin embargo, la oferta para inversores que cuentan con sobrados recursos es amplia y variada. Valga como ejemplo un dato. Tomando como referencia el portal Idealista, si se busca una vivienda a partir de un millón de euros se pueden hallar 434 referencias, lo que supone el 14,49 por ciento de la oferta. El dato contrasta con el porcentaje de viviendas de menos de 160.000 euros, que no llega al 9,6 por ciento de la oferta, 285 viviendas.
La escasez de viviendas asequibles ha sido objeto esta semana de un estudio del portal Idealista, en el que se ofrece información de las capitales de provincia. Toman como referencia las casas de hasta 100.000 euros y hasta 200.000 euros. Compara 48 ciudades y Palma se erige como la que presenta menos oferta barata. Solo el 1,1 por ciento de los anuncios de Idealista en la capital mallorquina cuestan menos de 100.000 euros, en términos relativos más del doble que en Menorca. En el caso de las viviendas de hasta 200.000 euros, el porcentaje se alza en Palma hasta el 15,6 por ciento, mientras que en Menorca lo hace hasta el 21,7 por ciento, un porcentaje que en ese ranking de ciudades se situaría en el segundo puesto más bajo, solo por detrás de Palma y muy alejado de la media nacional, que se sitúa en el 48,2 por ciento del total de la oferta.
A pesar de ese incremento de los precios –o precisamente propiciándolo–, las estadísticas muestran cómo el ritmo de compraventa de viviendas se sigue acelerando en la Isla tras el frenazo de la pandemia. Mientras para algunos comprar una casa en Menorca se está convirtiendo en algo casi prohibitivo, otros están sosteniendo el mercado con operaciones de cada vez mayor cuantía.
En los tres primeros meses del año se han registrado en la Isla 631 compraventas, un 72,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. De hecho hay que remontarse a ese periodo del año 2007 para encontrar un valor superior (763). Habrá que ver si este comportamiento del mercado es tendencia, pero hay que tener en cuenta que el año 2021 ya se cerró con 1.640 operaciones de compraventa, casi al mismo nivel previo a la pandemia y uno de los más altos de la serie histórica.
Este fenómeno, el del aumento de valor de las operaciones que se están cerrando en Menorca queda claramente reflejado en la estadística de concesión de hipotecas. En los tres primeros meses de este año se han formalizado un total de 292 préstamos bancarios. Aunque lo relevante no es el número de préstamos bancarios para adquirir una vivienda, sino la media de la cantidad hipotecada. En 2022 se sitúa por el momento en 158.924,6 euros, mientras que al término de 2021 fue de 146.840,6 euros. En 2019, antes de la pandemia, el importe medio de las hipotecas era de apenas 140.000 euros.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Y no sería mejor titular decir que el 93% de las casa en menorca tienen precios desorbitados? Y no solo para comprar, para alquilar también te roban de 700 para arriba.
all people born in minorca should be given a house by the government.
NeoDisculpa, pero veo estas muy equivocado. Se han alquilado sin licencia, porque las prohibiciones de poder tener esas licencias, no han podido regularlas. Porque algunas casas de pueblo no pueden legalizarse con tanta normativa y no son aptas segun ellos.
KikaHay cuevas😅
Las segundas residencias de menorquines se fueron a la peninsula a buscarse el pan, se han tenido que vender, al no poder alquilarlas turisticamente y ya no poder frente a la conservacion de esas viviendas y sus altos impuestos. El alquiler anual no tiene leyes que acrediten el pago de los inquilinos, alquiler turistico a veces es indispensable, para los propietarios, no pierdan el control de sus casas. (no siempre es para ganar mas dinero, falso).Entonces la venta de esos inmuebles, es ahora su salida mas facil.
buhoParkings para Autocaravanas, té compras una y vives allí. Baratet , baratet!!!
Y que hace la administración pública para remediarlo,,,?discursitos,anuncios,estudios,promesas,seudo expropiaciones?
NeoNeo por alusión, a lo de menorquines, no se si lo sabes pero lo que ha reventado el mercado es la masificación turística y todo aquel que viene a trabajar, metiéndose un montón en una vivienda pagando algo descomunal para una familia.Y los perjudicados somos los residentes, menorquines y no mernorquines. Y para finalizar, no se que haces en un lugar donde la gente no es de tu agrado, mira que es grande el mundo, pero seguramente en otro lado te morirías de hambre. Se un poco más agradecido con la gente y el lugar que te da de comer...
a Neo...vesten d'aqui ja cap d'ase...
La avaricia rompe el saco. Yo ya no hago tratos con menorquines. Sólo contrato gente de fuera. Vuestros hijos no podrán vivir aquí por culpa de vuestra avaricia y vuestros alquileres sin licencia. Pan para hoy, hambre para mañana. Vosotros sabréis lo que hacéis con vuestra isla…