Caritas atendió el año pasado a 1.893 personas, las beneficiarias fueron 2.994 y las intervenciones realizadas, 12.222. El número de personas acompañadas bajó un 7,6 por ciento respecto al año anterior, el del confinamiento, pero aumentó un 25,7 por ciento respecto a dos años atrás.
Detrás de esos números «están las caras de las emociones de las personas atendidas y la cara de la solidaridad de voluntarios, socios y empresas», que aportan el esfuerzo y la financiación para llevar a cabo la ayuda social, explicó Gabriel Pons Olives, director de Caritas Menorca.
El dato más preocupante hace referencia a la exclusión subyacente, ya que casi la mitad de los atendidos por Caritas, el 47,4 por ciento, lo están siendo desde hace más de tres años, mientras que el 22,5 por ciento llamó por primera vez a la puerta de la entidad diocesana.
Una de las realidades más acuciantes es el de las personas en situación administrativa irregular, los sin papeles, que por esa razón no pueden incorporarse al mercado laboral y han de vivir en la economía sumergida, forzados a asumir trabajos precarios que les impide superar esa situación durante los tres años al menos que necesitan para regularizar su estado. Caritas entiende que no puede darse la espalda a esa realidad, «no pueden trabajar y sin trabajo no hay estabilidad», explica Guillem Ferrer, secretario general de la entidad.
Vivienda
Los problemas de vivienda encabezan la lista de carencias, «hay problemas de infravivienda que ponen la piel de gallina, con casos de realquiler de la misma cama», relata Mar Pons, responsable del área de inclusión. Se nota la mayor oferta de trabajo, «pero la falta de un sitio donde dormir impide que gente que lo necesita venga a trabajar», añade.
Mujeres en edad de trabajar son el 61 por ciento de los usuarios de Caritas con situación laboral muy diversa. La mayoría de los atendidos, el 54 por ciento, son de origen extracomunitario, el 44 por ciento son españoles y el dos por ciento restante, comunitarios. Por edades, el 84 por ciento de los atendidos tiene entre 20 y 64 años, lo que supone que las redes públicas de atención a la infancia y a la tercera edad tienen suficiente capacidad.
Brecha digital
Muchas personas mayores han necesitado acompañamiento en sus relaciones con la Administración, que limitó la atención directa como consecuencia de la pandemia, lo que también aumentó la brecha digital que sufre el grupo de personas mayores. Otros organismos, como el Síndic de Greuges, han llamado la atención por este mismo problema.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los comentarios a la noticia reflejan claramente el nivel de podredumbre de la sociedad actual y de la supuesta "gente de bien".. Es cierto que hay vagos oficiales, y que siempre los ha habido.. Pero Caritas es una institución admirable que siempre esta ahí para ayudar incondicionalmente a todos los excluidos. Y si, como su propio nombre indica, es una institución caritativa ¿y que? Mucho más digna r que la pestilente avaricia que atufa por aquí y se filtra en los comentarios. Genuina avaricia envidiosa local.. Que aquí muchos viven de apariencia y por la noche te los encuentras pescando en contenedores solo para fastidiar.. Y para que no los vean.. CARITAS hace el trabajo que no hacen y deberían hacer servicios sociales como "la casa de la millonaria" donde parece que tiene delegación los moteros locos de desokupa. Admirable Caritas.. Vergonzosa está sociedad..
... ¿atendidos por Cáritas? ¿seguro?... no será más bien por las donaciones altruistas de la gente? no será por el generoso trabajo desinteresado de los voluntarios? no será por los regalos de las empresas en forma de productos? no será por los fondos que reciben de parte de todos nosotros en colectas, asignaciones públicas, convenios con las autoridades, mordidas de los impuestos? ... de todo eso, cuánto pone realmente la iglesia?
MARTINToda la razon tienes
Me sorprende que casi la mitad de los atendidos por Caritas, el 47,4 por ciento, lo están siendo desde hace más de tres años. Y entonces Caritas ¿que ha hecho con estas personas? Regalarles comida, pagarles alquileres ... ¿Porque no les han buscado trabajo? Creo que no es la forma de atender y ayudar a todas estas personas. Eso es hacer caridad, dar limosnas, y no es asi como se ayuda a la gente. Hacerles trabajar y si no tienen trabajo, que hagan algo a cambio de lo que se les da. Es muy facil, asi, para que buscar trabajo, me voy alli y me dan todo lo que necesito. Yo he visto a gente joven perfecta para trabajar en las colas de Caritas y tambien de Cruz Roja. Que hagan trabajos para la sociedad a cambio de la comida por lo menos, seguro que las colas disminuirian.
En la pandemia no se puso de moda la policia de balcon ? A que se espera para informar a Caritas
Ahora mismo con el trabajo que hay, el que no trabaja es porque es un vago y no le interesa trabajar, mentras me den comida a vivir sin grandes espectativa
El 44% españoles?, estos que yo sepa no necesitan ningun papel para trabajar, lo que les falta son ganas y vivir de la sopa boba. A mi ya no me sacan ni 1 euro mas que trabajo sobra en estos momentos.
Yo justamente solo conozco dos parejas que van a caritas y en los dos casos es por vagos (con todas las letras) que les gusta todo menos trabajar (son gente entre 45-25 años y si quisieran trabajarían) y aún se ríen de que les dan comida de calidad, les pagan alquileres.... cuando muchos de nosotros compramos en mercadona o otros supers carne y comida de inferior calidad. Supongo que también debe haber otros casos, pero justo las dos parejas que conozo son así.