El Centre Assessor de la Dona (CAD), dependiente del Consell, atiende a 70 personas que ejercen la prostitución en Menorca desde la puesta en marcha del programa dirigido a este colectivo a través de la entidad Metges del Món. La cifra de estas personas que han establecido relación con el servicio del Cosnell es notable si consideramos que en época estival el número rondaba las 120.
De agosto a diciembre del pasado año, este proyecto denominado «Obrint Camins» ha permitido detectar a este grupo -mujeres, la mayoría- dedicadas a la prostitución que se encuentran en exclusión o en riesgo de exclusión social en Menorca. De las 70 atendidas, 66 son mujeres, dos hombres y dos mujeres trans.
El modelo ha variado ostensiblemente porque ahora la prostitución se ejerce en pisos por lo que es más difícil llegar hasta ellas, explicó la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, ayer en la presentación de la memoria anual del Centre de la Dona que incluye este nuevo programa.
«Es un problema invisibilizado, pero existe», señaló, como atestiguan las cifras globales. «Salir de este mundo no es sencillo aunque es la finalidad del programa y por eso han sido derivadas al Centre de la Dona», dijo la directora insular de Atención Social, Pilar Carrasco. En el CAD se les ofrece atención integral y se les facilita el acceso a la red de servicios sanitarios y sociales públicos. El objetivo es reducir los riesgos asociados al ejercicio de la prostitución y el estigma de discriminación de quienes la practican.
Las mujeres atendidas han recibido información sobre los recursos de que pueden disponer, material preventivo, atención psico-social, y se les ha hace un seguimiento desde que se les abre expediente en el CAD.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
xecMenudo comentario de cuñao
Aquí la única cuestión que debería preocupar es, si alguna de esas personas se dedica a este oficio de manera forzada u obligada por alguien a través de la coacción o la extorsión. Si es así, que la policía haga su trabajo y detenga a los proxenetas y los lleve ante la Justicia. De lo contrario, que dejen en paz a esas personas, porque según tengo entendido, la izquierda progre gobernante no se cansa de proclamar que las personas (muy especialmente las mujeres) son libres de hacer lo que quieran con su vida y con su cuerpo. ¿O no? Pues eso. Que apliquen aquí su propia doctrina y dejen ya de estar todo el tiempo diciéndole a los demás cómo tenemos que vivir.
El tema de la voluntarietat en l'exercici de la prostitució no és gens clar. Hi ha estudis a Mallorca de més de 6.000 casos en què només s'han detectat unes 6 persones que exercien perquè els hi agradava. Aquesta seria la única circumstància que podríem dir que hi ha una veritable voluntarietat. En la resta de casos, la prostitució, que només és de dones, sinó també d'homes i de persones trans, s'exerceix per manca d'altres oportunitats. De tota manera, el problema de la prostitució no rau en qui l'exerceix, sinó en els usuaris que són els veritables responsables de què hi pugui haver gent a qui no quedi altre sol·lució que vendre el seu cos. En el cas que, a més, siguin obligades ja entraríem en el tema de responsabilitats penals. Però el tema de base és que la prostitució és un tema que va molt més enllà del Codi Penal, sinó que té a veure amb el mal funcionament (un cop més) de la societat.
pues no sera por falta de trabajo "honrado" ,faltan camareras , limpiadoras , etc etc nos hacen creer que son obligadas a ejercer la prostitucion,... y asi obtienen mas beneficios de la administracion ,... hay que ser ignorante para no enterarse de esto, asi funciona,...
Lo que me gustaría saber es, si esas 70 personas ejercen la prostitución de manera voluntaria o están obligadas a ejercerla; bien sea por un proxeneta, una mafia, etc ... Mas que nada porque el enfoque cambia radicalmente.