Esta primavera de inusual elevada actividad turística le ha cogido a Fornells con el puerto en obras. «Parece a día de hoy un campo de batalla». La Asociación de Comerciantes del núcleo costero reitera su malestar ante esta situación, puesto que aseguran que los trabajos están mal planificados y han conllevado un menor volumen de negocio en sus establecimientos. Por ello, el colectivo explora la posibilidad de reclamar a Ports de les Illes Balears daños y perjuicios.
De entrada, considera la Asociación que parar los trabajos el 15 de junio es demasiado tarde, lo que acorta una temporada de actividad que de por sí no suele ser demasiado larga. Más allá de la fecha en sí, el colectivo de negocios de Fornells enumera una serie de errores que se han cometido, a su entender, en el desarrollo de la controvertida reforma del puerto.
Considera equivocado haber priorizado obras «menos necesarias» como el edificio de Es Pla para dejar para el inicio de la temporada turística, «las obras más impactantes» para los establecimientos «como es la apertura hace dos días de una zanja en el paseo marítimo para la colocación de tuberías». Además se han almacenado, explican, cerca de estos negocios «elementos voluminosos que no serán necesarios hasta fases posteriores del proyecto», lo que dificulta el acceso de los clientes, elimina vistas y perjudica la imagen. Estiman los comerciantes que había alternativas.
La Asociación denuncia que las obras no están bien valladas, que las barreras de contención de vertidos a la bahía tienen fugas y los pantalanes se han montado en plena calle, ocupando mayor espacio, sin que en estos momentos estén todavía disponibles.
Los empresarios de Fornells añaden que además se ha privado al pueblo «de la rampa de varada, que tenía un tráfico importantísimo». La antigua se ha inutilizado y no se ha empezado la nueva.«Otro elemento que se ha desmantelado y debería estar ya operando en pleno mayo es la gasolinera del puerto», indican, lo que provoca un trajín con riesgo de mercancías peligrosas en coches particulares.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No només es negocis. Es fornellers tambés esteim bastant emprenyats.
los que vamos a repartir a los restaurantes del paseo, no las vemos negras para entrar
También podeis pasar por el hotel mirador, el barrio da pena, las empresas de obras no respetan nada, y los vecinos a tragar.
al mamotreto ya lo construyeron con mala intencion,esta hecho de hormigon armado y muy armado para que fuera imposible de derruir,,,,hace mucho daño a la imajen del pueblo(donde estan los de prou siment?)
buhoEso lleva así toda la vida y se quedará para la eternidad. A disfrutar de la gestión del Alcalde de Mercadal que tiene el pueblo impoluto no l falta de nada y las urbanizaciones de ruina. Se nota que los votos los coge del pueblo. Pero los impuestos de los Hotels y apartamentos de Arenal, Son Parc, o Playas de Fornels y vuestos Ibis. Con eso viven, Y espérate si abren la piscina.
No tenen vergonya ni escrúpols. La nova assignació de amarres a Fornells un altre desastre de Ports que encara no ha explotat.
Menorca Reserva de la Biosfera. ja.ja.ja....... Como nos engañan!! Menos mal que ya quedan pocos tontos que se lo creen.
#Sgto. Pedro Marqués, le corrijo, con todo el respeto, que Ports, puede, y hace, lo que le da la gana. Y lo hace porque nosotros no tenemos NINGUN mecanismo legal para reconducir sus decisiones, y los pocos mecanismos que hay (y que al final no sirven para nada) requieren de varios años de trabajo, esfuerzos y dinero, para no conseguir nada: intente usted llevarlos a juicio, quizás vean la sentencia sus hijos o sus nietos, y ya le avanzo que ganará Ports. La solución ya la propuse en su día: ¿no gusta el manómetro d’Es Pla, que se carga toda la vista del puerto? En Menorca tractores y retroexcavadoras, se va una noche todo el pueblo, con 4 o 5 tractores y se le mete un buen viaje al mamotreto, y listo: ¿que van ha hacer? ¿Meter en prisión a todo el pueblo? ¿Los 1000 habitantes?. Luego se carga todo ese material, en 4 o 5 camiones, y se lleva al descampado de detrás de Fornells, y listo, por la mañana podría estar todo listo o casi. Lo que pasa es que nadie va ha hacer nada, aceptaremos lo que nos impongan y agacharemos la cabeza, y olvidaos de los otros partidos, no van a mover un dedo.
Aquí se juega con el medio de vida de la gente como si no existiesen. La temporada ha empezado en toda la isla menos en Fornells. Parece que les importe un pito que la gente no pueda este año por fin recuperarse de los dos años desastrosos que han tenido por culpa de la pandemia. Ports no puede hacer lo que le dé la gana donde quiera sin control de absolutamente nadie. Hay que cambiar personas, leyes y formas de hacer.
La palabra REVOLUCIÓN habría que quitarla del diccionario, ahora nadie se queja, nadie le dice nada a los políticos de turno( el otro día Marc Pons en el mercado de Ciutadella y todo el mundo le daba una palmadita en la espalda) pero nadie le recriminaba nada… un tío que jamas trabajó, ni siquiera para Menorca…. Solo para él y sus amigos. Así nos va. Hay que recordarles a estos parásitos que trabajan para nosotros.