Encima de estas líneas, el vídeo elaborado por el Ayuntamiento con motivo del homenaje.
Fue precisamente el primer edil del Consistorio en quien recayó la tarea de proclamar a Pons Quintana hijo ilustre de la ciudad, no sin antes hablar de su figura en un discurso en el que destacó que para él, como para mucha otra gente, «fue todo un referente a seguir». Elogió al empresario que falleció en 2020 como «un emprendedor, un luchador incansable, comprometido, solidario, atento y generoso». El fundador en 1953 de una empresa familiar de calzado que ha acabado por convertirse en una de las marcas más prestigiosas del sector a nivel internacional. Desde este viernes, es el decimotercer hijo ilustre de Alaior.
Más de 130 personas asistieron al acto, 44 de ellas familiares de Santiago Pons Quintana. Toda la Corporación municipal ocupó un espacio destacado. Asistieron la presidenta del Consell, Susana Mora, el conseller balear Miquel Company, el alcalde de Maó, Héctor Pons y el administrador diocesano, Gerard Villalonga, entre otras autoridades.
Benejam trasmitió a los asistentes su esperanza de que el amor que Pons Quintana profesó por su pueblo tenga trascendencia. «Que se perpetúe y vincule para siempre a Alaior su nombre es probablemente el mejor homenaje que los alaiorencs le podemos hacer», aseguró.
Unas palabras que llegaron después de la lectura del acuerdo del pleno aprobado por el Ayuntamiento el 6 de abril y que daba el visto bueno al homenaje celebrado este viernes. Una iniciativa que aseguró nace con la voluntad de que su figura «pueda resultar inspiradora para las futuras generaciones».
Aspecto ese al que también hizo referencia Josep Pons Fraga, editor de MENORCA «Es Diari», quien se encargó de redactar y pronunciar el laudatio del homenajeado. Un discurso en el que terminó dando las gracias al empresario por el legado dejado: «Por tu maestría, tu ejemplo y tu manera de vivir y entender el mundo». El periodista hizo un exhaustivo repaso a la trayectoria vital del nuevo hijo ilustre. Una vida que a su juicio tiene que «servir como ejemplo y referencia para muchos jóvenes, hoy desmotivados e inmersos en un pesimismo antropológico que hay que combatir», advirtió.
«Audacia, perseverancia y tenacidad» son, en palabras de Pons Fraga, las tres cualidades que definen a un emprendedor que siempre dijo con orgullo ‘som d'Alaior, som de Menorca', porque ejerció durante toda su vida como alaiorenc y menorquín». Una figura, recalcó durante su intervención, que se entiende «como un elemento capital de una generación fabulosa de autodidactas alaiorencs de la empresa».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan PeraEs que los Sres. del Consell, igual que Vd., no han pagado nunca una miserable nómina de su bolsillo, en su .... vida.
Sr Joan Pera, no es por ánimo de polémica con usted, pero por su comentario creo que no es un buen conocedor de Menorca, muchas de las empresas que cito nacieron mucho antes del fin del franquismo y llegada de la democracia. Su sospechosa vinculación con la izquierda es la que me hace replicarle, cuando digo Sres. del Consell me refería a los actuales y demás gobiernos anteriores. A todos les gusta salir en las fotos. Carpe diem y salut per tots.
Señor creaciones, me parece muy bien parte de su comentario, no me parece bien el argumento de señores del Consell… quizá esas empresas nacieron con los que usted apoya del pp.? Siento decirle que la izquierda lleva gobernando esta isla casi toda la vida y todas esas empresas familiares que usted menciona han viajado con partidos democráticos que precisamente no son de los suyos… así que su comentario esta fuera de lugar, pero claro todo sea para echar bilis para intentar que gobiernen los suyos… o sea corruptos, estafadores, el último escándalo las mascarillas…
Mi más sincera enhorabuena a toda la familia. El Sr. Santiago fue una gran persona que merece esta distinción. E n Menorca tenemos suerte que continuen sus trayectorias las familias Montañes, Mercadal, Casals (Turismo), Pons Quintana y Mascaró (Calzado), Quintana, Mercadal, Vinent (Productores de Queso), Mora-Morera, Salom, (Logistica), etc. Tomen nota Sres. del Consell, ustedes sin estas empresas familiares que son los verdaderos artífices de la economía menorquina, no saldrían en la foto. Salut per tots.