El apoyo al acceso limitado a vehículos autorizados y al sistema de cámaras puesto en marcha por el Ayuntamiento es claro por parte de la entidad, «la pacificación del tráfico en el centro era una vieja reivindicación», afirma Pons, vecino desde hace alrededor de 25 años de una de las vías con más tránsito del centro, el Cós de Gràcia. Opina que el colectivo de comerciantes «era inicialmente más reacio pero creo que ahora han visto que es mejor». Se refiere Pons a la prioridad para el peatón y a los espacios que ha ido ganando para disfrutar de las calles céntricas de Maó. Y añade que muchos de los coches que antes entraban al casco histórico «solo daban vueltas para buscar aparcamiento».
Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento indican que de los 15.000 vehículos que circulaban cada día por la Esplanada ahora apenas superan los tres mil. Hay 3.817 vehículos autorizados, entre residentes, empresas, personas con movilidad reducida y familiares, así como vehículos de emergencia, limpieza y servicios. Este primer balance ha sido recibido por la asociación vecinal del Centre Històric con satisfacción.
Pero el objetivo de pacificar el tráfico no es desde luego el único de la asociación, que desde hace años lo que persigue es que la vida en el centro de Maó sea atractiva para nuevos residentes.
«Queremos que más gente vuelva y viva en el centro histórico, que este no sea solo un escaparate», asegura el nuevo presidente, quien añade entre sus inquietudes la necesidad de aumentar el número de asociados y que la entidad se revitalice con personas jóvenes. De ahí que la junta piense en dinamizar su presencia en las redes sociales, el principal canal de comunicación con las generaciones digitales.
La asociación, que abarca el corazón de Maó con calles como Ses Moreres, Bastió, S'Arravaleta, Sant Roc o Isabel II, y plazas tan concurridas y atractivas para los visitantes como Colon, Conquesta, Espanya, del Carme, Reial o del Príncep, quiere tener una comunicación abierta y constante con el Ayuntamiento, conscientes los vecinos de que cualquier actividad que se organiza, y más durante la temporada alta, tiene un efecto directo en su día a día.
«El centro es muy bonito pero los inconvenientes son que hay actividades, mercados, fiestas y eso supone cierre de calles y todo eso nos afecta», explica Pons. Además, la apertura en los últimos años de hoteles boutique ha hecho que cada vez más turistas recorran sus calles; también algunos acaban comprado casas y lo revitalizan, «no viven todo el año, pero es positivo que se rehabiliten viviendas», apunta el presidente de la asociación, quien en su agenda tiene previsto la organización de algún tipo de jornada o charlas de urbanismo para intercambiar ideas con centros históricos de otras ciudades.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos supuestos vecinos del centro, son unos hipócritas y egoístas. Para ellos estar cómodos, todos los demás hemos de sufrir el no poder acceder a nuestra ciudad, dar más vueltas que un tonto, gastar combustible y perder el tiempo. Alguna prebenda sacarán ellos a base de fastidiar al resto de ciudadanos.
pues mira ayer me apetecía ir a tomar un par de cervezas en alguna terraza pero como no puedo circular por el centro y tengo que pensármelo por el puerto lo siento mucho pero hay otros sitios para tomar algo y que no sea en restringidos e impuestos por los no votados GRACIAS PROGRES ASI TERMINAMOS DE J...R AL COMERCIO Y BARES DEL CENTRO
Gustavo Flammiaeso es el socialismo y el progresismo, controlar, decirte lo que tienes hacer, como hacerlo y cuando, que pensar ya sólo les falta decirnos a quien votar. Lo suyo es prohibir y multar. A disfrutar lo votado.
Y quiero decir que ojalá fuera posible cero vehículos contaminantes por las calles, pero ha día de hoy no es posible y en Menorca por su idiosincrasia, bueno si, pero el precio a pagar sería que muchos ciudadanos perderían su forma de vida, pero como a quién nos les influye pues les importan poco los demas
Bienvenidos a ciudadanos de primera y de segunda, ahora otros barrios han visto aumentada esa diferencia de tráfico, todos esos coches que molestan tanto son de otros vecinos de otras zonas o de gente que venía a gastar en los comercios(que dudo estén contentos como dice el comentario), y eso coches que ya no pasan por ahí, no se han evaporado, circulan por otros barrios, que harán cuando estos barrios soliciten ser tratados igual? Todo Mahón controlado por cámaras?? Me río, al igual que el comentario de quién dice que es más fácil aparcar, pero si en las zonas restringidas por las cámaras habrá aproximadamente 20 aparcamientos y en su mayoría de zona azul por no decir en su totalidad. Resumiendo había que rellenar con alguna noticia.
Yo ya no voy al centro para consumir. Ya verás qué contentos estarán con el alcalde los vecinos que tienen negocios vacíos. ¿A esos no preguntan? Tic-tac, tic-tac…
Mahón hace, ... y luego pregunta. Resultado: está hecho. Ciutadella amenaza que está pensando y cree que es posible si dice que a lo mejor pregunta para ver o no si ... Resultado: anclados en el medievo. Aquí todavía se piensan en quitar los coches del casc antic. Medievo no. Tercermundista si.
Primero cambian el sentido del puerto. Luego radares en la ronda. Cámaras en el centro. No creo que le apetezca a mucha gente circular por Mahon.
Cuantos vecinos? O es la opinión del señor de la entrevista, como apuntan por ahí. Quizás es una asociación que recibe subvenciones? De quien?
Me parece este cambio bien a medias. Lo malo que veo es que al conveger tres calles a la Plaça del Príncep: Carrer Anucivay, Carrer del Carme y Camí des Castell a ratos se convierte en un verdadero tapón, que la gente de aquí, y menos la de afuera, no saben por donde ir. Sería tan fácil arreglar esta situación, como ya hemos comentado con el Sr. Alcalde que sería invertir el sentido de la Calle Camí des Castell, como ha estado toda la vida y sin causar perjuicio alguno y mejoraría el tránsito para todos los del centro.