El tráfico rodado en el centro de Maó se ha reducido en torno al 80 por ciento desde que entraran en funcionamiento las tres cámaras de vigilancia que limitan el acceso a los vehículos autorizados a través de la Plaça Esplanada, calles Sant Jordi y Sa Lluna.
El 15 de febrero el Ayuntamiento dio por concluido el periodo de información y adaptación a las restricciones y desde entonces las cámaras ya suministran la información de los infractores que están siendo sancionados. Aunque el Consistorio sigue sin facilitar datos del número de multas, el regidor de Movilidad, Manuel Lora, explicó ayer que el propósito de esta iniciativa «se está cumpliendo, incluso por encima de las mejores previsiones».
El tráfico en el centro se ha pacificado por completo, puesto que de los 15.000 vehículos que circulaban a diario por la Esplanada, ahora apenas superan los 3.000, que forman parte de los 3.817 autorizados. Se trata de 2.548 residentes en las calles de influencia, 971 de empresas, 133 vehículos de personas con movilidad reducida y familiares, y 165 de emergencia, limpieza y servicios. «Estos resultados nos dan la razón de lo que pretendíamos cuando analizamos los posibles cambios», señala Lora.
Dentro del cumplimiento general de las restricciones que observan los conductores, es el acceso a la Esplanada el que más se saltan algunos de los vehículos, aunque lo hacen más por despiste y no por voluntad de cometer la infracción. «En Sant Jordi y Sa Lluna, prácticamente nadie lo hace», asegura el regidor.
La calle Albert Camus, perpendicular a la avenida Josep Anselm Clavé, se ha convertido en la principal de acceso al centro puesto que es la que permite llegar al aparcamiento de Es Freginal y al puerto de Maó por dentro de la ciudad. Desde la calle Vasallo solo se puede acceder a la Esplanada si es para ir al parking subterráneo. Se mantiene la otra vía de entrada a través de Josep Maria Quadrado y Ses Vinyes para llegar a la Plaça Constitució.
Lo mismo sucede con los tres radares que limitan la velocidad en la Vía de Ronda, frente al Polideportivo Municipal y a la entrada de Sant Climent. «La reducción de la velocidad es evidente, con lo que ganamos en seguridad». A pesar de que desconoce los datos de las sanciones, Lora señala que las infracciones están siendo «mínimas, por lo que de momento estamos muy satisfechos de cómo están funcionando».
Información a turistas
De cara al inicio de la temporada estival y la consiguiente llegada de turistas el Ayuntamiento está remitiendo circulares informativos a todo el sector hotelero de la Isla y a las empresas de alquiler de vehículos que incluyen tanto la referida a los radares como a las cámaras de vigilancia en el centro. De esta forma cada empresa y establecimiento hotelero podrá informar a sus clientes para evitar las sanciones y cumplir con las restricciones establecidas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AntuanRespeta los horarios de carga y descarga , QUE LOS HAY
Por favor, poner un cartel bien grande, que los algunos turistas no se enteran y se meten por la explanada como siempre. Y si, sé que hay 4 carteles de aviso.... pero falta uno bien grande en la rotonda de vasallo. Con tanta multa, no hará falta ni que paguemos impuestos locales, cubrirán todo en unos meses. Entre radares y fotos....
¿Pacificar?, mejor decir desertizar. Con tanta restricción, muy pocos van a querer vivir en el centro, aprte de que los comercios ya notan menos clientes, los problemas para los residentes van en aumento. Sí el residente puede pasar con el coche, pero no puede recibir visitas de familiares, amigos, etc, si estos no pueden acceder con su vehículo. O sea que en poco tiempo, un montón más de viviendas vacías en el centro.
AntuanEl centro es para los turistas ¡Cómo osa nadie vivir ahí! ¡Lo bonico que quedan peatonales y con los hotel boutique! ¡Qué triste! Ironía, todo ironía.
Yo soy de estos privilegiados que vive en el centro de mahon ,en la cuesta de hannover y me gustaría que alguien me explique lo de poder dejar el coche para bajar la compra .Me pusieron una sanción es decir multa por aparcar el coche sobre la acera en la calle sant Jordi ,se considera ahora acera toda la calle paga 100 euros de multa pides explicación i no hay .Un domingo por la tarde dejo el coche un rato en carga i descarga un “domingo “ sanción de 40 euros i tengo la tarjeta de residente i un papel que me permite pasar pides como hacerlo para poder dejar la compra i la policía te dice que aparques en la zona verde de la plaza bastión sólo hay cuatro sitios una parte está ocupada por una obra “desastroso vivir en el centro “
VoxMenorca5... lo que me hace gracia es que tiran la piedra y esconden la mano : el embolado es responsabilidad suya, pero le transfieren la responsabilidad de prevenir a los pobres turistas incautos a las empresas turísticas...
A parte de los vehículos, que esta mal señalizado cuando llegas y te pasas la callecita para girar, que pobres de los vecinos cuando llegue el verano esta estadística la han sacado en invierno cuando no hay turismo. Bravo por ellos que manera de engañarnos y hacernos dar la vuelta a toda Mahon provocando que gastes más el vehículo y contaminamos más, además de hacernos pasar por esos radares que en verano provocarán retenciones y accidentes.
Héctor, has logrado pacificar el centro, enhorabuena. Ahora está tan pacificado como el desierto de Almería. Los negocios de la zona ya se habrán dado cuenta de que también se han pacificado, pues ya no baja a comprar ni Cristo. El tráfico rodado se habrá reducido un 80%, pero el no rodado también. Por cierto, ahora que has creado un nuevo problema, ¿qué solución vas a dar a los residentes que vivan cerca de la zona centro transitable y que ahora no tienen aparcamiento ni para ir a comer a su casa? ¿Has visto la zona de Catisa, del campo del Menorca, de la Avenida Menorca o de la plaza Ibiza? Los residentes deben estar encantados contigo. Bendito Amazon.
Esto que estáis haciendo con la circulación no tiene nombre. OJALÁ LO PAGUEIS, seres insensibles¡¡¡¡¡¡
Ojalá en ciutadella se haga pronto los mismo ...Quitar coches del centro es de las mejores cosas que se pude hacer por el turismo. Las calles peatonales rebosan actividad y quitan las imágenes de colas de coches interminables con ruido y contaminación.