Més per Menorca acusa al PSOE de «plegarse a las presiones de Palma» ante la tramitación de la ley, porque desde hace unos días «el Govern ha comenzado a interferir en la celebración del pleno con la pretensión de que el Consell modifique la propuesta antes que sea tramitada en el Parlament». La formación acusa al Govern de querer «alterar y pervertir» el proceso de 'codecisión' de adopción de una ley a iniciativa de un consell, según el cual, un gobierno insular puede adoptar el texto que crea conveniente y con absoluta autonomía para que después el Parlament termine de dar forma definitiva al texto. Es decir, «el Govern quiere alterar y pervetir esta lógica para que el Consell tramite ya de entrada un texto de su gusto», manifiestan desde Més.
Por ello, ante la «gravedad del incumplimiento» y el «vergonzoso acatamiento a los dictados del gobierno autonómico», Més da por roto el pacto de gobierno del Consell.
Todo ello extraña a Més porque la convocatoria de este pleno había sido aprobada por los tres partidos del pacto (PSOE, Més y Unidas Podemos) hace unos días por comisión informativa y fue presentada a los medios el pasado 15 de marzo. Més recuerda que en esta ocasión los tres partidos elogiaron el consenso obtenido en la elaboración de la ley y la participación en la elaboración de la propuesta.
El coordinador general de Més, y vicepresidente del Consell, Miquel Àngel Maria, indica que «la pretensión del Govern no solo es insólita y atenta contra la autonomía del Consell, sino que es extermporánea, porque el Govern ha conocido en todo momento el estado de la tramitación de la propuesta, y en caso de que no hubiese estado de acuerdo podría haber incidido en tiempo y forma mediante los consellers de sus partidos, PSOE y Unidas Podemos». Añade que «lejos de esto, los consellers de PSOE y Unidas Podemos han loado públicamente desde hace días la propuesta, lo que denota de forma clara el cambio de guión impuesto desde Palma».
Por su parte, el portavoz de Més en el Consell y conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, recuerda que la tramitación de la Ley de Reserva de la Biosfera es uno de los puntos del acuerdo de gobierno del tripartido firmado en 2019. Denuncia la «maniobra de la presidenta del Consell presionada por sus superiores de Palma, que constituye una vulneración flagrante de uno de los acuerdos clave».
El partido indica que el Govern ha encargado a la abogacía de la Comunitat y al Ministerio para la Transición Ecológica unos informes con observaciones sobre el texto acordado. Més señala que es «insólito» que se emitan informes respecto un texto legal que está en «estado preliminar de tramitación y que es precisamente el Parlament quien tiene que evaluar este tipos de objecciones». Añade que este hecho «demuestra la intención de interferir en el proceso de toma de decisiones del Consell». Por otro lado, indican que no tiene sentido que se de marcha atrás en la aprobación de un texto que no es definitiva.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Consell de Menorca tiene que ser el verdadero órgano de gobierno político de Menorca, controlar entre otras muchas cosas todo lo que se refiere a costas y litoral, territorio, carreteras, puertos y aeropuertos, dotándolos de todos los medios humanos, materiales, financieros y un gran respeto institucional, que conste que soy Mallorquín y entiendo perfectamente que las exigencias de nes por Menorca son muy necesarias para su desarrollo, comercial, sanitario, racional y cultural de Menorca
Quina Menorca volem per el 2050? i per el 2075? i per es nostres fills/nets? Dons Poques restriccions hi ha.
Por una parte el psoe de Francina Armengol, y de otra parte Mes y Podemos. ¿Pero que puede salir bien de este cocktel? Esto es la demostración cuando se mezclan churras con merinas. Ya llevamos tiempo sufriendo los ciudadanos las consecuencias de los de Mallorca: Nos han metido con calzador leyes de Turismo que nos bloquean las plazas turísticas y muchas más cosas que desconozcemos. Por otra parte Mes, Podemos y Gob. Con todas sus ideas anti turismo y anti todo, con sus políticas de alquiler sostenible que solo beneficia a una parte, en fin. Ellos solos se rompen la tela, y al final no hay ropa para nadie. Elecciones Ya.
A qui li sona raro que es "mallorquins" mos vulguin fe sa llei????????...s'esquerra menorquina tambè tindria que rompra amb es Govern "mallorquì",MOS ESTAN DESTROSAN MENORCA!!!!!!!!
Antoni B.P.Claro, por eso es Més quien se va.
Susana pon un conseller en carreteras porfa echarlos ya, los de Mes se están riendo de los menorquines
La coherència no és un valor que estigui molt en voga, i benvinguda sigui quan fa acte d'aparició. No ens mereixem polítics venuts al seu amo. Podeu posar dits vermells per avall tots aquells que cregueu que hem de fer el que dicti Mallorca
Reserva de la billetera.
Muy buena noticia. Cuanto peor le vayan las cosas a ese maldito pacto Frankenstein formado por esa izquierda sectaria y pancatalanista, tanto mejor para el conjunto de la sociedad menorquina. Total, les queda un año...
El PSOE diciendo una cosa y haciendo otra? Nada nuevo…. Los menorquines nos quedamos sin gobierno y sin ley que proteja nuestras vida a y nuestra querida isla…. Fuera PSOE.