«El problema es el tiempo», declara Fernando Osuna, abogado del bufete Osuna que lleva el caso, porque estos pleitos son largos. La demandante, que reside en Málaga, tiene 74 años y descendientes, prefiere cobrar y que, si finalmente cristaliza la operación de compraventa de esas expectativas, sea otro el que continúe el pleito.
La demanda fue presentada en noviembre del año pasado contra los dos sobrinos de De Olivar Despujol, fallecido en 2018 a los 99 años. El intento previo de alcanzar un acuerdo entre las dos partes resultó nulo.
El primer paso judicial se dio el 14 de febrero con la celebración de una vistilla en la que el juez de Ciutadella determinó que se practiquen pruebas de ADN a la demandante y a los hermanos De Olivar Despujol.
Dos pleitos
Determinar la paternidad es el primer pleito, que es el que ha comenzado. Si se confima, deberá iniciar otro de reclamación de la herencia, al menos la legítima, que en Menorca, se sustancia en la cuarta parte del total. El bufete de abogados que lleva el caso incluye en el inventario millonario de la herencia casas señoriales, fincas, inmuebles, joyas, obras de arte y depósitos bancarios.
«El que tiene dinero aguanta un proceso de estas características, aunque sea lento», comenta Fernando Osuna. No es el caso de la demandante, que quiere dinero sin demoras y cree que las cartas manuscritas, el parecido físico, la coincidencia de residencia en Barcelona y el testimonio de testigos son pruebas a su favor.
La venta de expectativas de derechos cuenta con precedentes. Existe el riego de que la demandante pierda el pleito, pero, en la hipótesis más favorable, puede ser declarada heredera universal.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parece calcado al asunto paternidad después de fallecido Andreu Oliver sin testamento, casado pero sin hijos conocidos legales , un mes después de un cambio de legislación, lo que dejaba a su hija natural Catalina, no declarada aunque en realidad conocida en su círculo, sin ningún bien. Al no haber acuerdo hubo pleito, y lo resolvió la Hematologia con grupos sanguíneos y linfocitarios específicos porque aún no se había descubierto la PRC para determinar ADN . Aun así la Justicia tardó años lo que los laboratorios resolvieron en dos semanas . Hoy han de ser dos días para la Genética , lo que es una evidencia más de que nuestra Administración de Justicia necesita hacer un cursillo de eficacia y modernización y …. Una Ley de Plazos Mínimos que no puede ser redactada por profesionales que están inmersos en lo de ahora. Lo que he citado fue el primer caso de demanda de paternidad por fallecido de España. Fue en Mallorca y hay un film que de vez en cuando pone la IB3