Una vez el espacio disponga de todos los servicios, sus promotores podrán empezar los trámites para la construcción de alojamientos con actividad turística, siempre de acuerdo con la ordenación urbanística municipal y la normativa existente en cuanto al alquiler vacacional. Los trabajos comenzaron hace casi dos años, mucho antes de cualquier indicio de moratoria.
Las ART son la gran excepción en la Isla a los efectos de la moratoria de plazas turísticas autonómica. Su desarrollo, por tanto, sigue el mismo camino que antes del decreto que bloquea el número de plazas turísticas en el resto del territorio, sin cambio alguno. Entre todas las ART de Menorca suman un potencial de plazas a ejecutar de 10.800, de las cuales algo más de 6.400 son hoteleras. Estas zonas cuentan en estos momentos con 542 plazas ya construidas, distribuidas entre Sant Tomàs (más de la mitad del total), Punta Grossa II, Platges de Fornells y Cap d'enFont, según las cifras de que dispone en estos momentos el Consell.
La mayor parte de las ART están todavía pendientes de desarrollar, incluso en lo que se refiere a la redacción de los planes parciales, requisito previo para la posterior urbanización de los espacios. No obstante, en algunas hay opción de construir ahora mismo alojamientos hoteleros o residencias vacacionales, al disponer ya de todos los elementos comunes necesarios sobre el terreno y los requisitos legales, como puede ser el caso de Son Parc o Canutells.
Desde el Consell explican que hay ART que no se pueden desarrollar ahora mismo porque su planeamiento municipal no está adaptado al PTI. Estas son Santandria, Sant Jaume, Son Bou (las controvertidas ART 4 y 5 que han derivado en indemnizaciones) y Punta Grossa I. La institución insular reitera que esta situación es previa a la moratoria, que nada ha cambiado en estas áreas que se han fijado como excepción a la normativa para evitar nuevos pleitos e indemnizaciones. En otras ART se estarían ya tramitando planes parciales, ubicadas en Es Mercadal y Alaior.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El que el turismo salga un poco de los pueblos, con sus molestias a los vecinos, y vaya a las urbanizaciones creadas para ello es algo bastante lógico. Que se aprueben nuevas urbanizaciónes es ilogico. Que le pidan explicaciones a los que han firmado el permiso..... ¿Quien Fué? ........Pues que le miren las cuentas, seguro que ha pillado .....
Plan parcial aprobado 2008 Proyecto urbanizacion aprobado en 2016 Si no fuera la burocracia tan lenta esto se hubiera empezado mucho antes. Ahora quereis derogarlo todo a vuestro antojo? La moratoria de 4 años es fruto de la incompetencia de los gobernantes que no saben legislar y lo congelan todo por 4 años porque ellos siguen cobrando su salario integro.
Si miras a vista de pájaro el tamaño de la nueva zona urbanizada de Torre Soli Nou, resulta que es mayor que el propio pueblo de Alaior. Increíble que esto se permita en pleno 2022!!!
Dia 1 d'abril, no es la semama que ve?
Quina alegria, sembla dir el titular!. Feta la llei, feta la trampa. Posarem més gent damunt la illa a veure si l'acabem d'enfonsar! És que no en tenim prou amb la sort que vam tenir els anys de pandèmia que molts d'amics estrangers i espanyols van descobrir la illa per la seva tranquil·litat i naturalitat a poques hores de ca seva? Aquesta propaganda ens va sortir de franc. I ara volem que aquest tipus de visitants no tornin a causa de la massificació? Com pitjor vagi, sembla que millor per a la oposició.
Todo esto es un galimatías, pero está claro que favorece a los de siempre.
Cojonudo. Limitamos las plazas para edificios emblemáticos y viviendas propiedad de familias pero creamos.una nueva urbanización para que constructoras estatales y grandes cadenas hoteleras puedan hacer su agosto. Increíble.
Parece mala broma! Gritan que hay que limitar turistas, y en otro lado no paran poner hormigón en todo los sitios. Hasta no reconocemos nuestra propia isla. Además no puedes ir a ningún playa con tu coche por "masificación". Nos toman por tonto, pero muy tonto!