Huguet, bajo cuya presidencia se obtuvo la declaración de Reserva de Biosfera para la Isla en 1993, estima que el texto merece una enmienda a la totalidad y, por tanto, apoya a la formación menorquina que se ha desmarcado de la comisión que la elabora. «La ley debe ser para la Reserva y no de la Reserva, con lo que haría posible beneficios ambientales y económicos», sostiene. Recuerda que contiene cerca de 90 artículos que son recopilaciones de otros previos y descripción de títulos, e impone un pensamiento único. Además muchos contenidos plantean cuestiones farragosas que se superponen con la normativa de otras administraciones.
Estima el letrado que la Isla ya dispone de suficientes normas como el Plan Territorial o la Ley de Espacios Naturales, entre otros, por lo que añadir más reglamentos «va a representar un auténtico galimatías». Es invasiva porque «entra en competencias municipales e incluso del Consell y lo que hará será ralentizar cualquier tramitación sumada a las limitaciones que ya tienen los técnicos de las administraciones locales. «La ley debería contribuir a reducir estos trámites y sucede todo lo contrario». Huguet asegura que Menorca Reserva de Biosfera tiene una buena consideración exterior desde su declaración, independientemente del gobierno que haya habido, «pero ahora parece que en el Govern actual cada uno quiere demostrar que es más reservista que el otro». Joan Huguet recordó que la Unesco no obliga a legislar sobre ninguna reserva que tiene autoridad propia para organizarse y gestionar el territorio.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Seria ben hora que es jubiles i calles una estona,va queda fondajat a sa prehistoria i encara va de donà lliçons a n'es poble,cuan va eser un mediocra docent i politic,en serio li faries un favor molt gros si te retirasis ,es votans estariem agraits!!!!!
Esta clar que sense lleis es com es fan els politics corruptes. A Menorca en sabem molt bé el que ha fet el PP, igual que a tot el territori espanyol, robar i robar fins a convertirse en una Mafia depredadora de doblers publics. Una Reserva de la Biosfera tè que tenir un codig de conducta, una llei que protegeixi Menorca dels depredadors del ciment, esta clar que el PP no ho veu necessari, ells no han estat mai al costat dels que volem una Menorca neta i polida.
Las leyes han de ser para regular y aclarar lo que hay que observar y cumplir, y con su claridad, hacer más fácil su observancia a partir de que sean comprensibles para el colectivo al que se dirige. Dicho en otras palabras. cualquier Norma pública necesita cumplir tres requisitos: -ser BUENA en su sentido amplio, de ser justa y orientada hacia un resultado positivo justo, y legal, en su origen, ideación y tramitación, y no impuesta por caprichos y abusos de oportunidad. --ser ÚTIL y no entelequia, o imaginaria y fantástica que no llegue a ser compatible con la vida cotidiana y real, en cuyo tampoco cumpliría con el requisito de ser BUENA. --ser PRÁCTICA, ya que si no sirve en sus resultados y aplicación, vale más no enredar más con nuevos textos. Si no responde claramente que si a cada una de estas tres condiciones, es que no hace falta y es mejor evitarla. Y si ya está publicada, derogarla. Y que devuelvan lo cobrado quienes cobraron para elaborar algo inútil y erróneo (con esta última condición aplicada, habría muchas menos iniciativas legislativas).
Què ha de dir aquest senyor que no sigui de manera liberal? Amb tu i els teus al capdavant del CIMe i del Govern Balear ja es van fer prou bestieses com perquè ara ens venguis a dir si legislar sobre com volem que sigui la futura Menorca, de com ens l'hem d'imaginar perquè pugui ser una realitat sense disbarats ni exageracions, i moltes més altres coses que ens importen, és correcte o no. Va, ves i passa...