El peso de la población extranjera ha crecido en Menorca desde comienzos de siglo como consecuencia del aumento de las migraciones por el momento de auge económico que se vivió entonces y las oportunidades laborales derivadas del mismo. La crisis de 2008 frenó la progresión, pero ha consolidado la distribución demográfica con variaciones muy ligeras desde entonces, a pesar del mal momento económico que sobrevino después.
La población nacida en el extranjero representaba el 18,8 por ciento y en los años sucesivos fue cayendo hasta tocar fondo en 2015. El porcentaje se redujo ese año hasta el 17,6 y a partir del año siguiente ha mostrado un potente crecimiento.
Solo durante un cuatrienio en el periodo comprendido entre 2008 y la actualidad, la cifra ha caído por debajo de las 17.000 personas. Fue entre 2013 y 2016, ambos incluidos, y los motivos hay que achacarlos a la lenta salida de la citada recesión.
Desde ese último año hasta hoy son más de 3.500 las personas llegadas desde otros países y constituyen también el principal factor de crecimiento demográfico junto con la migración interior, es decir, la procedente de otras comunidades.
El fenómeno es común a los otros territorios del archipiélago balear, pero mucho más acusado que en otras comunidades y más alto también que la media española, donde la población nacida en otros países representa el 11,2 por ciento, prácticamente la mitad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bar MenorcaDesde sempre hem estat segones residencies de britanics ,alemanys,françesos i tota sa calanya que amb qualsevol vaixell pirata atracava....al manco ara paguen i abans expoliaven, que no em saps dir qui ara te segona residencia i expolia alhora.... Espanyols .
Todos comentarios racistas!!! Nos parece mal que vengan marroquíes y sudamericanos cuando es mano de obra necesaria, la hostelería y la construcción no se puede abastecer con la mano de obra local .Decimos que se aprovechan de nosotros, de nuestros impuestos, cuando ellos trabajan y también pagan a la seguridad social , eso sí , no nos importa que vengan francés e inglés y estos ni trabaja aquí ni generan nada , es más la mayoría vienen en los últimos años de su vida y les damos todos los servicios, están chupando de los chanchullos fiscales que hay en España y de la sanidad universal sin haber cotizado ni un solo día, eso sí ...son de tez blanquita y de países del norte que te da más caché, ahora diréis que invierten , en que?? Comprando todo el centro de ciutadella para venir 1 semana de vacaciones? suena a quemada de black monei y en perjuicio de el ciudadano local que no puede permitirse ni comprar un chamizo
Para conservar lo nuestro, no se puede ser bienqueda! no se puede permitir el " son sus costumbres, hay que respetarlas". Y las nuestras?? quien las respeta? Si tú vienes a vivir, trabajar, criar tu familia, pagar tus impuestos, seguir las normas de la casa... oye, bienvenido seas. Todo lo demás sobra. Aparte, para los inmigrantes, venís aquí por las ventajas, condiciones, trabajo etc... os vais de vuestra casa porque no está bien la cosa...vale... pues no traigáis nada, olvidaros de todo y acomodaros a esta nueva realidad, sino... vuestros nietos tendrán que irse a otro sitio porque esto será lo mismo de donde venís.
No debería preocuparos la inmigración hispana, porque esas personas comparten con nosotros muchísimas cosas, como la lengua, la religión, costumbres y tradiciones. Lo que sí debe preocuparnos y mucho es la inmigración africana, porque esa gente no comparte nada de todo eso con nosotros, ni tienen tampoco el menor interés en integrarse en nuestra sociedad, más bien todo lo contrario. El problema es gravísimo, puesto que son esas mujeres musulmanas residentes en España quienes más hijos traen al mundo con diferencia, muchísimo más que las españolas. De modo que, en una o dos generaciones serán suficientes como para poder organizar sus propios partidos políticos, que serán votados masivamente por esa misma población musulmana en mayoría. Después podrán promulgar leyes de acuerdo con sus costumbres y su religión islámica. Y entonces, España como país occidental y democrático, con una base cultural cristiana de 2.000 años, comenzará a desaparecer a toda velocidad sin que los pocos españoles que queden puedan hacer nada para evitarlo, porque serán una minoría y como tal serán aplastados por la mayoría social dominante, la islámica.
Menorca SIEMPRE ha sido tierra de paso, siglo tras siglo, civilización tras civilización, masacre tras masacre. De los pobladores originarios nada queda; de los pobladores musulmanes tras la masacre cristiana, seguramente nada o casi nada. De los repobladores aragoneses y catalanes, como un café con leche clarito, clarito, clarito, pero si algo tiene nuestra querida y pequeña isla y es que siempre ha sabido dar buena acogida a quienes bien la han tratado. No es de nadie, pero es de todos. Es interesante imaginar que realmente se trata de un crisol donde se funden almas, se mezclan sangres y se unen culturas Lo que ha unido la naturaleza humana que no lo separen los políticos para su propio ego y beneficio.
¿y los que se quejan de la masifiacion turistica no dicen nada?
La cultura menorquina poc a poc o rapidament es va diluint. Despres de l'entrada massiva, no dona temps a integrar-se a les costums i cultura menorquina, que en moltes persones hi ha poc interes. Tambe com diu Bar Menorca, s'illa no ho pot soportar i els joves devant es preus desorbitats i sa poca sortida que tenen per feina, molts han de partir.
Lo del auge económico no, la llamada de la vicepresidenta que a saber donde está ahora. Que no cabemos todos. Que esto es una invasión. Que damos pena nosotros. Que quiero ver Menorquines que sean auténticos y guarden la esencia de esta Isla tan preciosa. Que nuestra juventud no se vaya y críen a sus hijos aquí que la mitad que veo van las madres tapadas.
Més de 8000 persones censades a Menorca es van vacunar a altres comunitats (quasi un 10% del cens total), això és un clar exemple de l'efecte crida del descompte de resident, per 2a vivenda o bé per treball, per aquí de moment s'està bé, i açò vol dir que d'aquí pocs anys la proporció serà 1 de cada 2 habitants, possiblement amb un alt índex de població francesa. En 10-15 anys serem "la petite france" i açò a lo millor representarà un impuls econòmic important si, però per desgracia, només per a determinats sectors, lo que suposarà més desigultat social, o sigui inseguretat, i lo pitjor de tot, la sobrexplotació del recurs més escás i valuós que tenim, l'hídric. Aquest hivern ha sigut el més plujos des que es tenen registres i els acuífers només estan al 50%, si el que llegiu, al 50%, Açò son dades molt i molt preocupants. Tenim un greu problema i l'equació població/recursos hídrics quan parlam d'una illa tan limitada, mai pot sortir bé, miri per on es miri.