Con las Navidades, llega la época dorada para la restauración, con decenas de personas sentadas en una misma mesa, pero dos años después del estallido de la pandemia y con las nuevas medidas para frenar la propagación del virus, las previsiones vuelven a ser negras para el conjunto de los empresarios y algunos se ven abocados al cierre por la caída de reservas.
La situación para Nochebuena, Navidad y Fin de Año ha seguido la misma tendencia que las comidas de empresa y los restaurantes suman cancelaciones, sobre todo en el caso de los establecimientos más grandes, con aforos de más de 50 personas, que son los que habitualmente tienen más demanda en estas fechas.
El sector se muestra decepcionado ante la amenaza de nuevas restricciones: «Aceptamos el pasaporte covid para que no se nos aplicaran nuevas restricciones en el futuro», lamenta José Bosch, presidente de la Asociación de Restauración de CAEB. Desde la Confederación, se muestran pesimistas, y como explica Bosch, las previsiones de la campaña navideña se han desplomado como «un castillo de naipes».
Según Toni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME, los clientes temen que salga un positivo en la misma mesa y se contagien o tengan que confinarse: «La incertidumbre provoca que la gente ni se atreve a llamar para reservar».
Sin cotillón para Nochevieja
El Club Nàutic de Ciutadella y La Minerva de Maó son dos ejemplos de establecimientos que han decidido no abrir su comedor para Nochevieja. Según el gerente del restaurante del puerto de Maó, Lázaro Alcaide, es una situación de «despropósito total», y añade: «No se puede organizar una cena de cotillón, con baile, teniendo en cuenta las restricciones, el aumento de contagios y el miedo de la gente».
El día de Navidad, La Minerva abrirá para el servicio de comidas, que ha resultado dejar un panorama más optimista, sobre lo cual su gerente señala: «A pesar de como está la situación y de todas las cancelaciones de mesas grandes que hemos registrado, estamos llenos». Un hecho, según Alcaide, que no compensará los malos datos de todo el mes de noviembre y de diciembre, teniendo en cuenta las anulaciones de los encuentros de empresa.
En Ses Voltes, en Ciutadella, tampoco abrirán en Nochevieja y se limitarán solo a servir al mediodía, tal y como hicieron el año pasado cuando las restricciones por la covid y el toque de queda obligaban a la restauración a echar el cierre por la tarde.
Se da la circunstancia que el Cafè Balear ha decidido bajar la persiana durante diez días, coincidiendo con estas fechas. Aseguran que fue una decisión que no tomaron condicionados por la llegada de la sexta ola, pero que «les ha salido bien» porque creen que no hubieran tenido mucha demanda.
En cuanto a las comidas del día de Navidad, los restauradores esperan que los más rezagados se decidan a última hora para para acabar de completar las reservas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De lo mas normal del mundo para que voy a abrir un restaurante para enfrentfarme con mis clientes pidiendoles o diciendoles si estan vacunados o no?? para que me contesten a ti que te importa. mi intimidad es solo mia. Tendrian que cerrar todos los comercios y declararse en huelga. Todo cerrado.
Aturdit!! Pero que dices eso nunca salio de la boca de fallidonick..... El filántropo de menorca... Que cuando mas habla mas tonterias dice.. Luego dice de los demas... Ahora ya tiene todos los bares y restaurantes para el!! Si los encuentra abiertos, claro!!
Pero esto es una cadena. También salen perjudicadas las tiendas de ropa, que no venden vestidos, zapatos etc... Regalos en cenas de empresa etc.... Ellos son los que más han recibido ayudas, ertes. (Y alguno que se ha aprovechado teniendo trabajando a gente en baja y ertes media jornada entera ) Siempre son los que salen en el periódico y gritan más. Pero no son los únicos. Yo todavía espero la ayuda concedida y reclamada 2 veces de octubre 2020. Amén que gracias a los bares vienen muchos de los contagios.
Y así señores se jode ma economía, Con medidas absurdas y dando miedo para que la gente se haga pcrs(pensar que tienen un % de fallo)
Segons en "multinick", ni es notaria. A part de disciminar a n'es no vacunats i ser una mesura inutil, aço es lo que passa quan es prenen mesures sense sentit.