El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó el jueves el reglamento de la recuperada Junta Municipal de Sant Joan, que entre sus funciones contempla impulsar una comisión de expertos que trabajen en los protocolos de la fiesta.
Ese punto generó debate y polémica en una reunión en la que el PP votó en contra del reglamento que respaldaron el resto de partidos. Los regidores populares ven otro interés. «Todo está hablado con el papel del Ayuntamiento o el de la mujer en la qualcada, y los protocolos», dijo la regidora, Juana Mari Pons Torres. «Los únicos que no lo tienen claro son los partidos de izquierda, Sant Joan no se tocará mientras el PP lo pueda impedir, es sagrado», añadió la concejala. El protocolo no necesita estar escrito, dijo, «y ahora se encarga a una comisión de expertos, ustedes quieren protocolos para hablar de las mujeres en la qualcada. Todos menos ustedes tienen claro el papel de las mujeres», concluyó.
La regidora de fiestas, Gràcia Mercadal, rechazó que todo esté hablado, y se refirió a la masificación, el alcohol, el alquiler turístico... Recordó que el PP estuvo de acuerdo en trasladar estos debates a la junta, criticó su incoherencia, y negó que se trabaje por detrás, «hay temas que se debatirán porque la fiesta evoluciona, tanto si hay junta como si no la hay».
Jaume Anglada, de Ciudadanos, acusó al PP de politizar Sant Joan, y defendió la nueva junta porque es una mesa de diálogo común «para remar juntos por las fiestas».
La alcaldesa, Joana Gomila, será la primera presidenta de esta junta, que integrará un representante de cada partido, la regidora de fiestas y el de seguridad ciudadana, un técnico asignado, el jefe de la Policía Local, el director del Plan de Seguridad, dos representantes de la Junta de Caixers -uno de ellos el caixer senyor, uno de los Voluntarios de Sant Joan, otro de la Associació de Veïns Ciutadella Vella y otro de las asociaciones empresariales de Menorca. La duración de los cargos será de cuatro años salvo el del caixer senyor del bienio y el del bienio anterior, en coincidencia con los tiempos de un mandato municipal.
La Junta Municipal, como órgano de consulta y colaboración, propondrá modificaciones sobre la ordenanza de Sant Joan, valorará la función y actuación del Ayuntamiento y analizará las medidas de seguridad necesarias para su buen desarrollo.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sr. Biel, "ignorant" ha demostrat ser-ho i molt vostè, afirmant es gran disbarat i absoluta falsedat de que "El caixer senyor i la capellana son posteriors a la guerra civil". Un ventall desmentit per mils de documents i fotografies un disbarat tan gran com seria afirmar que s'homo des bé o es caixers fadrí o casat son posteriors a sa guerra civil. I no tergiversi ses coses, jo no he confós res, he constatat que s'extrema esquerra podemita i Cs coincideixen en voler politizar ses festes amb aquesta junta.
Sr. Blas, jo només dic lo que he llegit fa temps. I dic que crec que es tindria que investigar. No amb fotos, amb documents. I de fet totes les festes canvien. A Maó quan jo era jove no hi havia ni el “volem vi” ni la “samba” ni tampoc existia la “pomada”. I una altre cosa, confondre Cs amb l’esquerra demostra molta ignorància política.
... es muy fácil de entender... aquí hay un componente de las fiestas que nunca ha aceptado mujeres en sus filas porque es eminentemente misógino en su ADN, y no es la pagesía ni la nobleza ni los menestrals... ya sabéis quienes son, y harán todo lo posible para que no entren las féminas en las celebraciones, porque quieren evitar cualquier contagio por simpatía...
El comité de “expertos” está hecho a imagen y semejanza al de Pinocchio Sánchez y su comité de expertos Covid, que luego resultó NO EXISTIR.
per cuant un caixer capella dona
Si no volvera a haber fiestas de Sant Joan. Será culpa de los no vacunados de turno, de la enésima variante, de los mallorquines, etc...Obedezcamos y seguro que todo esto pasa!
Junta= dinerito para políticos y sus acolitos
Quanta ignorància i desconeixement de ses Festes de Sant Joan Biel Olivar, es caixer senyor i sa capellana no són de cap manera "posteriors a sa guerra civil", per desmontar aquesta mentida com una catedral basta dir que hi ha moltes fotos de caixers senyors i capellanes de principis de segle XX i de finals de segle XIX i moltíssima documentació de finals de segle XIX i ben anteriors en el temps sobre caixers senyors i capellanes d'aquelles epòques. Però tranquil que igual et nombren "expert" en protocls. El que haurieu de fer des de s'esquerra i Cs és estudiar un poquet i deixar de desfigurar i polititzar Sant Joan.
La tribu ancestral se subleva en cuanto ve peligrar sus costumbres trogloditas. Miren, lo de la mujer en la qualcada en San Juan, es algo que caerá por su propio peso más pronto que tarde. Yo estoy cansada de decirlo, bastará que cualquier mujer de la payesía de Ciudadela denuncie ante el juzgado de guardia su discriminación por sexo a la hora de poder participar a lomos de un caballo, y automáticamente el juez le dará la razón ipsofacto. Y mucho más ahora con la que tenemos montada a todos los niveles con el feminismo, la igualdad y toda esa monserga. Otra idea: que le escriban al Ministerio de Igual-da explicando que en las fiestas de su pueblo no las dejan participar en igualdad de condiciones que los hombres, y ya verás tú lo poco que tardan desde Madrid en cargarse de un plumazo estos casposos y cavernícolas "protocolos" medievales.
Aqui el que es tracta es de valentia. El PP es radicalitza en prohibir la presencia de la dona a les festes peró l'esquerra no té el que ha de tenir per permetre que les dones no segueixin estant discriminades. Fins quant ?