Corren malos tiempos para el sector pesquero de la Isla hasta el extremo de que el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Maó, Pito Quintana, asegura sin titubeos que «está en la UCI». Quintana participó el miércoles como ponente invitado en la tertulia organizada por el Ateneu de Maó bajo el título de «Problemática de la pesca profesional».
Pito Quintana se muestra muy crítico con el reglamento sobre la reducción de los días de actividad de la pesca de arrastre impuesto por la Unión Europea, «que mete en el mismo saco al sector menorquín y balear con el de otros puertos del Mediterráneo que tienen unas flotas de arrastre muy superiores a las de aquí». En este sentido, Quintana también lamenta el ‘seguidismo' en este aspecto del Gobierno central, «cuando hay otros países europeos que van por su cuenta y protegen a sus flotas».
Mientras que el reglamento de reducción del esfuerzo pesquero afecta de lleno a la actividad en la zona de Ciutadella, al agotarse durante este mes de noviembre el cupo de días para las barcas de arrastre, en el caso de Maó la situación es diferente ya que las tres barcas del bou «Ciutat de Maó», «Nueva Joven Josefina» y «Pito Quintana F.» trabajan con normalidad. Esta situación se debe, según Quintana, a que hay dos barcas que tienen 180 días para faenar cada una, mientras que la tercera son 209 días, «lo que ocurre es que una de las barcas estuvo averiada y sin poder hacerse a la mar durante un mes, por ello, con los días pendientes y contabilizando la previsión de días de temporal y festivos, las tres barcas de arrastre tienen asegurada la actividad hasta finales de año», afirma.
Por otra parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Maó critica que este año hasta el mes de mayo no se les comunicó la cantidad de días que las embarcaciones podían salir a faenar a lo largo del año, «lo que dificulta enormemente la planificación del trabajo y con la incertidumbre añadida del trabajo que se puede hacer hasta final de año. Lo normal es que en enero deberíamos saber el cupo de días que nos corresponde para todo el año», subraya.
Quintana también lamenta el hecho de que no se vislumbra el relevo generacional que garantice el futuro de este oficio, «deberían organizarse cursos gratuitos y presenciales para la gente joven y así animar a escoger esta profesión. Ahora se pueden hacer on line pero los exámenes se realizan en Mallorca, con los gastos de desplazamiento que ello implica» señala.
«El sector está en precario, todos los pescadores estamos hartos de esta situación y la Administración tampoco ayuda», concluye.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Señor Xavier Marquès, es posible que no sepamos perfectamente cómo funciona todo el mundo de la pesca, pero: Creo que muchos sabemos que el pescado congelado que se compra, venga de La Patagonia o del Mar del Norte, se ha pescado por grandes barcos factoría, a lo bestia; también creo que se entiende sin el arrastre, habrá pescados que no tendremos, o habrá menos cantidad, y hay más peros. Y perdone, pero en mi caso, ni soy ecologista salvaje, ni radical, ni de izquierdas, pero tengo ojos y he visto lo que hace en el fondo el arrastre, y otros métodos igual de brutales. ¿Qué es un problema para la gente que vive de ello? por supuesto, pero la realidad es que es un método extremadamente perjudicial de pesca, como las redes de deriva, que lo matan todo. Sin arrastre habrà menos peces en la pescaderia, pero más en el mar.
No teniu ni idea del que deis amb aquests comentaris. El que me queda clar es que si que anau a la moda dels radicals....a n.aquests cas dels ecologistes. Aixi està es pais. Radicals de dretes i d.esquerres Mentres trobeu peix als estants del supers i ni sabeu com s.ha pescat i de on ve , aqui presumiu de culturetas del bou....ahhhh i segurament que ningú us toqui sa vostra barca que anau a pescar!!! Açò no afecta as peixos encara que siguin 7000 a menorca!!!
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.La pesca de arrastre tiene que ser una actividad a extinguir.No producen nada, se limitan a extraer y además de una forma insostenible. Están explotando un recurso que no es suyo. Ni el fondo del mar ni La fauna que lo habita son de su propiedad. Y no sé de qué se quejan estos “empresarios”, durante muchísimos años han ganado muchísimo dinero, esquilmando el fondo del mar que no es suyo, es de todos.
Al Trullo...!!!
Arrastre!!! Que poca vergüenza tienen esta gentuza han acabado con todo el fondo marino y no se de que narices se quejan. Tendría que porohibirse esta practica
Arrastre igual a desastre. ¿Y ustedes que arte han practicado...? Y ahora que pretenden después de arrasar...¿Subvenciones?...
La pesca de arrastre ha de prohibirse si queremos salvar muchas especies marinas... Gambas ja no las pescais... Y venga a arrasar a otras especies aún más cercanas a las costas...Como calamares pequeños que aún no han criado!!Buscaros otro trabajo que no pasa nada...El problema es que cuando hay pescado, lo pescais hasta que se acaba.... Sinverguenzas,Ja os tendréis que jubilar... Ojalá
No se si este señor esta bien informado. Yo mismo hice en el centre del mar 3 cursos, y todos gratis, el de marinero pescador, de pesca de enmalle y el de pesca de palangre. Algunos compañeros hicieron ademas el de patrón de pesca local, para poder llevar barcas del bou.
Sr Quintana, me encanta pescar, pesco y estoy en el mar desde casi antes de saber caminar, vengo de familia de pescadores, de Fornells, si tuviera tiempo, me gustaría ir a pescar cada fin de semana. Y amando la pesca y el mar, le digo que la pesca de arrastre debería prohibirse, es una salvajada que mata miles de peces y destruye puestas, fondos, flora marina y el sustento de otros peces por una mísera captura válida para comercializar.
Exterminador...lo primero que me viene a la cabeza