En el año 2020 solo se abrieron 10 expedientes sancionadores de pesca. Lo ha hecho público el GOB, que se sorprende que por segundo año consecutivo haya un número tan reducido de sanciones impuestas. Los ecologistas recuerdan que en 2018 se impusieron 40 multas y en 2017, 52. En 2019 se tramitaron solo 5 sanciones.
“Crece la sensación de impunidad y el peligro de pesca furtiva. Hay efectivos públicos que no están funcionando”, afirma el GOB.
De los 10 expedientes abiertos en 2020, ocho son por pesca recreativa, entre los cuales cuatro son por pescar en reservas marinas, con cuantías que van desde 151 a 480 euros. Unos importes, aseguran los ecologistas, que “pueden ser poco efectivos a la hora de disuadir a posibles infractores”.
También hay otro expediente a una embarcación pesquera profesional por pescar en la Reserva Marina Illa de l'Aire, que se cerró con una sanción de 200 euros. “Con sanciones tan bajas hay riesgo que salga a cuenta una posible multa”, se lamenta el GOB.
Los ecologistas expresan su preocupación por estos datos y recuerdan que los propios pescadores hablan de sensación de impunidad y que todo ello va en detrimento de los recursos pesqueros.
En Menorca se encarga de la vigilancia pesquera los agentes de la Guardia Civil, dos inspectores de pesca del Consell y tres vigilantes de la Reserva Marina de la Costa Norte. De los 10 expedientes, seis fueron incoados por los inspectores del Consell, tres por la Guardia Civil y solo uno por los vigilantes de la reserva marina.
En este sentido, el GOB recuerda que en 2019 ninguno de los cinco expedientes fue abierto por los vigilantes de la reserva del norte. El motivo es que había habido oposiciones para cubrir las tres plazas de vigilantes, pero lamenta que este 2020 las plazas ya están adjudicadas y solo se ha tramitado una sanción."Es bueno que se pueda contar con más efectivos, pero es más imprescindible que los afectivos actuales muestren actividad", afirma el GOB, que recuerda que "conservar en buen estado el medio marino es una apuesta ambiental y también económica".
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siempre se repite la misma historia, lo triste es que es en todos los ámbitos de este nuestro País. Mucha norma que nadie controla, esto así no va bien. Si no hay control, siempre el beneficio es para la minoría, al revés debería ser.
Dice el GOb."Es bueno que se pueda contar con más efectivos, pero es más imprescindible que los afectivos actuales muestren actividad", ..................El problema es que no hay ni control de la actividad ni de la calidad del servicio que se realiza en el CIME, con esta forma de trabajar... como van a mejorar ??
el gob no sirve para nada! solo chupar del bote y poner travas a todo!!
Cómo no va a haber impunidad si no hay dinero para controlar la pesca? Si tuviésemos partidos de aquí (El Pi y Més) en el Congreso como tienen los canarios (Coalición Canaria y Nueva Canarias) otro gallo cantaría, pero en estas islas solo sabemos votar a PPSOE y a VOX, que gobiernan para sus jefes de Madrid.
Una cosa es anar amb un barcot i agafar de tot i allá a vont volen i un altre es un senyor demunt una penya amb una canya, avam, quin mal fa !!!!
Que lejos queda lo de "ornitologic"hoy en día "saben "de todo
Entiendo que ninguno de los que hacen comentarios en contra de este artículo, donde el GOB sale EN DEFENSA de los pescadores profesionales y pone en evidencia al CIME por lo MAL que gestiona la vigilancia, no lo habéis leído bien. En ningún caso, se va en contra de los que, con la licencia correspondiente, sale a pescar cuatro peces para comer, se va en contra de los que pescan lo que no deben y más de lo que necesitan para VENDERLO reventando el mercado a los profesionales que con mucho esfuerzo intentan mantener a sus familias. Creo que se hace flaco favor en defender a estos furtivos y, entre todos, deberíamos apoyar a los profesionales de artes menores, como está haciendo el GOB en este caso, que con mucho sacrificio salen al mar cada día.
Con esta denuncia los del GOB ya se han ganado la subvención para vivir del cuento un año más. ¡clin, clin y a la caja!
Res ido, prest tindrem GOBoCOPS subvencionats, per vigilar i multar a es que pesquen amb canya....
Quiero puntualizar, que las plazas que salieron a concurso, en 2020 todavía NO están cubiertas. Actualmente, aunque el presupuesto 2021 contempla 3 guarda pesca, sólo están contratados 2. Me encantaría que el CIME fuera capaz de dar una explicación al respecto. Después de un proceso de oposición con muchas irregularidades , con un Contencioso administrativo en proceso por falta de transparencia por parte del CIME, la tercera plaza de guarda pesca SIGUE SIN CUBRIR.