La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Govern,, Amanda Fernández y el equipo del colegio público Sa Graduada de Maó fueron los representantes de Balears en la primera edición del congreso estatal Coeduca que se celebró el pasado fin de semana en Valencia.
El colegio fue uno de los centros invitados para compartir su experiencia en materia de coeducación. En concreto, dieron a conocer el proyecto de composición musical 'Coeducançons', creado el curso pasado para sensibilizar, formar e implicar en materia de igualdad de género y coeducación, subvencionado por IBDona a través del Pacto de Estado.
Por otro lado, Amanda Fernádez participó en una mesa redonda de comunidades autónomas con el Plan de Coeducación (2019- 2022) que se empezó a implantar en los centros educativos de Baleares en 2019.
La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa explicó que la finalidad del Plan de Coeducación es conseguir que la acción educativa que se lleva a cabo en los centros esté basada en los principios de la coeducación y de la igualdad de oportunidades.
«Esta acción educativa requiere un cambio de mirada que permita revisar el enfoque de los contenidos, los métodos de enseñanza y, también, los aspectos organizativos para avanzar en la construcción de modelos de identidad no sexista», señaló antes de añadir que «se tiene que avanzar hacia la igualdad afectivosexual para visibilizar y dar valor a la diversidad que enriquece».
El Plan de Balears se concreta en cinco objetivos y 50 acciones temporalizadas que se desarrollan con responsables e indicadores de evaluación. De acuerdo con la Conselleria de Educación, sus principios fundamentales son la transversalidad, la visibilidad y el empoderamiento, la inclusión, la interseccionalidad, la paridad, los valores democráticos restaurativos y los valores de la cultura de paz.
El plan se estructura en cinco objetivos generales. El primero de ellos es sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de igualdad de género y coeducación, el segundo pretende incorporar la perspectiva de género en la educación, mientras que el tercero busca incorporar medidas favorables para que los centros integren los modelos coeducativos.
Por su parte, el cuarto objetivo se basa en ofrecer una educación afectivosexual integral, con perspectiva de género, que atienda la diversidad sexual, las diferentes identidades de género y la diversidad familiar y promover el establecimiento de relaciones positivas, saludables e igualitarias.
Finalmente, el quinto objetivo se centra en intervenir en el ámbito educativo para prevenir, detectar y actuar ante las violencias machistas y LGTBI-fóbicas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ay, SOGOJA.. si educar a los niños y niñas en la igualdad y el respeto a la diversidad es para ti adoctrinar, me imagino cómo debes estar educando a tu hijo. Haz un favor al mundo y cierra la boquita un rato.
... un consejo a este padre despistado de aquí abajo = "Dónde está la libertad de enseñar a mi hijo a mi manera estos temas?"... pues en tu casa, mira qué fácil... en la escuela enseñan, en tu hogar educas, es decir, que si no te gusta lo que les enseñan a tu prole, pues en cuanto llegan a casa CONTRAPROGRAMAS y les muestras lo opuesto a lo que les han dicho, pones todas las opciones, muestras las que prefieres y por qué, y se debate en la mesa familiar, tan simple como eso... aunque es cierto que a algunos, eso de tratar los temas con múltiples puntos de vista como que no les gusta, prefieren la ocultación sistemática, la única verdad, el partido único, el no se hable más porque lo digo yo y basta... Un ejemplo de lo que podrías hacer es lo que hago yo en casa = en cuanto mi descendencia llegaba a casa desde el colegio concertado, ya me encargaba yo de desprogramarla de todas las tonterías confesionales que hubiesen podido intentar inculcarles, y así preservar su inocente mente, ¿ves?
Cuanto adoctrinamiento, ahora si a tu hijo le dices algo distinto el rarito eres tú. Son temas que no hace falta machacar a los niños. No os dais cuenta que saben más que vosotros, que gastáis el tiempo de formarles gastando dinero en subvenciones chorras. Que a mi hijo le enseñen a poner un preservativo con 12 años en clase no es para mi normal. Pienso que los incitan a probar lo que les muestran. Y de lo demás que comenta el artículo ni me pronunció. Porque tengo que aceptar lo que se impone? Donde está la libertad de enseñar a mi hijo a mi manera estos temas?