También está a punto de cumplir los 170 días permitidos la barca de la empresa Marenova del Sud, lo hará a mediados o finales de noviembre y su puesto en el mercado perderá la campaña de Navidad, una de las más importantes del año, fuerte por ejemplo en la venta de marisco, la sepia y el calamar, «nos ayuda a soportar el invierno», señala Andrea Rodríguez, trabajadora en la empresa de su familia. Llevan faenando desde principios de marzo, ya que cada invierno en enero hacen la varada de su barco para ponerlo a punto y está parado durante más de un mes; eso ha hecho que su cupo de días se alargue un poco más que el de la barca «Vicenta».
Esta portavoz asegura que los gastos de mantenimiento de las barcas, el pago del amarre y del puesto en el mercado al Ayuntamiento, que se suman a la subida del combustible, son inasumibles para las familias que se dedican al sector, «si no tenemos ingresos que nos quiten los gastos», reclaman. Porque recibos como el del amarre o la parada de venta se tienen que seguir pagando aunque no se salga a faenar.
La tercera barca de arrastre de Ciutadella es la «Rosa Santa Primera», que suministra al restaurante Café Balear del puerto y también a otros negocios (dos supermercados y una pescadería) de forma directa; no tiene puesto en el Mercat. De momento navega y pesca, le queda cupo de actividad hasta la tercera o cuarta semana de noviembre, como a la «Valldemossa», ya que en meses anteriores perdió días de trabajo por una avería, lo que ahora le permite faenar el mes que viene.
En la Cofradía de Pesca de Maó la situación de las barcas de arrastre es diferente, las tres están faenando cinco días a la semana y los puestos en el mercado de pescado de Maó funcionan con normalidad. Los tres barcos, «Ciutat de Maó», «Nueva Joven Josefina» y «Pito Quintana F.» han podido acogerse al mecanismo de optimización anual del uso de cuotas y combinar dos días del cupo que tienen agotado con otros tres días de la actividad pesquera en la que aún tienen bolsa de jornadas de trabajo, por lo que siguen activos cinco días a la semana. No obstante las condiciones marcadas por Bruselas llevan a toda la pesca de arrastre de la Isla al límite de su rentabilidad porque el año que viene la cuota de días bajará, en lugar de 170 días anuales de actividad la cifra se rebajará a 150, critican las empresas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
o tenen tot destrosat, es clar exemple sa gamba. o es que sa gamba a partit a viure al marroc?
Que politicos tenemos, mucha publicidad que compremos producto local y ahora a comprar pescado putrefacto ultracongelado de saber de donde viene y las familias de aquí sin poder trabajar.
A la mar hi ha mes plastics que peixos.
Si tant de mal fessim ja no quedaria peix a la mar. Lo unic que veig es que es poble cada vegada està mes hivernat. Sense pardes, sense botigues, sense res mes que turistes prest...no ser que vendran a veure però.... I es qui està content perque altres van al paro iguals que molts altres........simateix ,simateix Val mes ni dir res
El problema és que mentrestant barques d’altres ports de la península i de França i Itàlia faran el que ells ara no els deixaran fer.
Veig be que es reguli es temps de pesca. També sa manera de pescà es té que regulà, perquè per on passa una Barça bou, queda arrasat. Are també es tendria que regular, que no puguin venir a pescar es Barcos Japonesos, Orientals congeladors, que aquests no deixen res, de res i sembla que es govern mira cap a s’atre banda i xiulant.
Arrastreros! La verguenza de la mar! Ahora ja llevan tiempo matando a todo el calamar pequeño.... Claro.... Como ja se han cargado a la gamba ahora acabarán con los calamares... Y luego?? Que se cargarán??
si no tienen cupos, y en mahón si, es porque hasta ahora han ido a tope, gas baix... porfin paran.. ahora habrá almenos algo más de calamar para el pescador recreativo que lo lleva a casa por navidad. es que es pasar el bou, y hacer un exterminio. pues no si no comemos gambas, no comeremos gambas, pero hay que preservar el medio ambiente marino.
Estas barcas estan acabando con muchos ejemplares(alevines)i ademas, en el sur de menorca se estan cargando todas las rocas,y si los marineros tienen que estar en el paro, que lo esten,cuanta gente del sector turistico lo esta??no es justo que para que me unos engorden su cuenta bancaria,se esten cargando el fondo del mar!!!!
Les barques del bou de Maó van fer torns de descans a principis d'any quan hi havia poca gamba. Així van aconseguir que no baixessin el preus, com ho van fer al 2020, del peix ni dels crustacis i ara també han pogut arribar a final de la temporada perquè per Nadal solien tancar també. De cara a l'any que ve s'hauran de reinventar igual que ens toca fer a tots quan ens canvien les regles de joc i ens posen reserves marítimes per poder millorar després les captures. El pas següent hauria de ser augmentar la mida mínima del tresmall del bou per evitar les captures d'espècies massa petites i joves que només serveixen de menjar a l'exagerada població de gavines.