El caso de Iga Maria Jaglarz, autónoma residente en Ciutadella, puede suponer un nuevo ejemplo de las grietas que presenta la concesión de las ayudas directas para empresarios y autónomos al fin de paliar los efectos de la covid-19, como han denunciado otros afectados por causas similares. Haber estado embarazada en 2019 le ha costado el rechazo a su petición.
A la mujer, que trabaja como artesana, le fue denegada la ayuda el pasado 24 de septiembre, según publicó el BOIB, porque el volumen de operaciones de su negocio en 2020 no cayó más de un 30 por ciento respecto a 2019, condición indispensable para que esta medida extraordinaria del Estado le sea otorgada.
La mujer afectada ha interpuesto un recurso potestativo de resolución ante la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que es la que tramita la ayuda del Gobierno en Balears. Su alegación descansa en la «injusta» comparación de los dos años que establece la Conselleria puesto que la facturación de 2019 fue netamente inferior debido a su estado gestante y al tiempo de baja postparto.
«Es imposible hacer una comparación directa ya que en 2019 fui madre lo que influyó en mi actividad profesional», razona la mujer. En 2020 Iga Maria consta como que trabajó los 365 días, mientras que en el año anterior solo tuvo 156 días de actividad profesional.
La mujer subraya que pese a seguir dada de alta en la Seguridad Social y Hacienda, durante el año de su maternidad estuvo de baja por ella y por riesgo durante el embarazo y la lactancia, «situaciones protegidas por la ley y exclusivas de la mujer», indica. En verano contrató a varios trabajadores para que la sustituyeran gracias a las subvenciones del Govern para la conciliación familiar, «pero no pude hacerlo todo el periodo de baja de maternidad porque los gastos ordinarios eran inalcanzables».
Por todo ello señala que comparar ambos años para denegarle la ayuda como única razón para no recibirla «es una falta de consideración hacia mi situación de maternidad, un acto de discriminación indirecta a las mujeres que viola mis derechos fundamentales, las leyes y la Constitución». Recuerda que en 2019 el permiso de paternidad era de ocho semanas frente a las 16 semanas para las mujeres. «Si no se toma en cuenta este hecho se me deja sin acceder a las ayudas por culpa de mi maternidad, ya que es la única causa por la que no cumplo el requisito de caída de volumen de operaciones al haber estado de baja».
La mujer añade que los empresarios o profesionales que se hayan dado de alta entre el 1 de enero de 2019 y 31 de marzo de 2020 no necesitan acreditar la caída del volumen de operaciones anual del 30 por ciento, según la Orden Conjunta de la Conselleria de Trabajo. «Mi caso es igual ya que debido a mi maternidad no pude realizar la actividad del ejercicio completo, lo que supone una clara discriminación, hacia mi y otros autónomos que no pudieron trabajar con normalidad en 2019 debido a una enfermedad u otras circunstancias».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Canvia de lampista crític, q es veu q amb lo q té cobre s ho gasta en queroseno. Es dia q emprenguis talvegada m entendràs .
Bé, això que els autònoms són la classe oprimida.... El meu lampista viu a un xalet a primera línia de la mar i quan en telefon per alguna feina, sempre és de viatge amb la seva avioneta privada. Així que oprimit, oprimit, no hi està molt. A banda d'això, molts autònoms, sobretot si van per mòduls declaren per un percetatge moltes vegades ínfim al costat del que ingressen, per no parlar de la facturació en negra, moltes dels quals practiquen gairebé en exclusiva aquesta modalitat. Així que víctimes, víctimes, tampoc. I pagar, el que és diu pagar, més aviat poc i, en tot cas, tan poc com poden. Jo només puc dir que cada vegada que vé el lampista a ca meva, si fa un dia de feina, em pot arribar a cobrar més de 500€ i, gairebé tot és de feina i poc de material. Així que muntiplicau per 20 dies laborables al mes. I ja no us dic si són més d'un treballador o té altres subcontractats....
Si la afectada fuese la mujer de algun operario de la economia de ciutadella. Otro gallo cantaria
Si no reúne las condiciones, que quiere que por ser mujer le den la ayuda?
La empresa pública Endesa, desde su inicio, con diferentes nombres, la fundó Franco. Luego los socialistas se encargaron de venderla, siendo la italiana Enel la actual propietaria.
Es una injusticia y se tendría que tener en cuenta cualquier baja laboral por razones de salud especialmente si se trata de algo que pretenden incentivar como es la natalidad pero en mi opinión no hay planeta para tanto humano. Nuestros hijos verán el final y nosotros lo sentiremos venir porque vivir de espaldas a la realidad no te protege de sufrir sus consecuencias. Claro, a excepción de los mas ricos que como siempre son los que mas provocan estos cambios y los que menos lo sufren porque se pueden desplazara a otras zonas y comprar a precio de oro lo que es de todos. Los próximos años tendremos que acoger a millones de personas desplazadas por el cambio climático, los seguros agrarios se dispararan y las materias primas se encarecerán. No todo es negativo amigos, al menos podremos generar energía limpia. A propósito que ya podríamos ahora si el PP no hubiera puesto un impuesto al sol y hubieran privatizado Endesa en lugar de generar beneficios para paliar el cambio de sistema...
No és qüestió d homu o dona , es que en aquest país, ets autònoms són sa classe oprimida i és sa pura veritat, te diré q no he pogut gaudir ni una setmana de paternitat pq me va néixer a principi d estiu i no podia fer ses sis setmanes obligatòries, ara q podria sa llei diu q no tenc dret, jo tmb me sent descriminat i som homu. S esquerra mai té en compte aço, però ses dones sofreixen desigualtat, es funcionaris sofreixen estrès , es empleats són obres exprimits... I Noltros q som ?? Noltros res avfer feina i a pagar com a cabr...
Cuando hablamos de la facturación, se refiere a la A o a la B... Es que queremos ir a misa y repicar...
Yo también fui padre en 2019 y 2021 y son situaciones injustas que se crean. Y siendo estrictos (pero injustos), la Ley es la Ley. Nos guste o no, no hay mucho que hacer. Creo, sinceramente, que las Leyes deben cambiar: está muy bien combatir las injusticias y desigualdades entre géneros. Pero aquí el problema de fondo es que se intenta "parchear" cada injusticia puntual que se acaban olvidando de construir una igualdad real. Hay que equiparar todos los derechos entre hombres y mujeres por un lado; y potenciar la protección social ante la maternidad/paternidad por el bien de la sociedad para que ser madre/padre sea un placer y no una lotería laboral. De lo contrario nos quejamos de que no hay apenas natalidad... Y así no habrá esas injusticias de género que fomentan, también, los políticos. O se equilibran todas las patas, o la mesa SIEMPRE andará cojeando...