Rosa Robles, su esposo y su hijo cumplirán así la orden de demolición del pasado 20 de mayo, dictada por el Consorcio para la Protección de Suelo Rústico, por tratarse de una construcción que carece de licencia y se levantó en un torrente sobre un Área Natural de Especial Interés.
El plazo para la ejecución del derribo finaliza el último día de septiembre, a riesgo de tener que abonar en su totalidad los 31.885 euros de la multa que incluye la orden de demolición. Esta suma se verá reducida en un 80 por ciento una vez la casa quede reducida a escombros y el enclave recupere su aspecto anterior.
«Estamos en plan nómada»
La enésima inundación que sufrió la casa y sus accesos el pasado martes ha acelerado el desenlace.La familia, que ya tenía empaquetadas casi todas sus pertenencias y tuvo que sacarlas a la carrera porque el agua destruía las cajas, fue alojada ese mismo día en un apartamento de Son Bou facilitado por el Ayuntamiento a través de Menorca Vacation, hasta ayer. Su nuevo destino es el Aparthotel Royal Son Bou, también gracias a la gestión del regidor, Cristóbal Marqués, según ha explicado Rosa Robles. En este apartamento podrán estar hasta el 17 de octubre, fecha prevista para el cierre del establecimiento. «Estamos en plan nómada, pero ojalá podamos encontrar algo antes de esa fecha que ya resulte definitivo», indica la mujer.
La familia, agradecida por el apoyo recibido, aguarda el juicio por la demanda contra quienes le vendieron la casa ilegal y la inmobiliaria que intermedió la operación para recuperar los 149.000 euros que le costó, más indemnización, considerando que debe seguir pagando la hipoteca de unos 400 euros mensuales pese a que la casa deje de existir.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El propio Consell o el Consorcio deberían hacer públicamente (periódico, web propia...) incluso para su propio interés y evitar futuros problemas una guia de compra de viviendas o explicar que documento en concreto garantiza la legalidad de una vivienda. En la web no se ve en ningún lugar. Es muy frustante llamar a varias administraciones y que no te puedan ¿o no quieran? decir por teléfono si una casa puede tener problemas de ilegalidades, se agradecería más transparencia de todo el tema urbanístico, da que pensar ...
@MAONESA, lo ideal es que el vendedor te proporcione los permisos de obra. En caso de que no tenga ninguno, empieza a sospechar. El segundo paso sería solicitar al ayuntamiento correspondiente un "Certificado municipal de cumpliniento de las condiciones exigidas por el art. 10.3 b) del Decret 145/97" donde el ayuntamiento tiene que indicar si la edificación tiene algún expediente de disciplina abierto y consultar la legalidad de la misma. La cédula no certifica la legalidad porque en los 90 daban cédulas a viviendas ilegales. Y con la nueva ley de rústico, aunque ahora no puedan hacerte tirar dicha vivienda si no la tocas, la cosa cambia en caso de que descubren que haces o has hecho alguna obra reciente
El notario tiene que recabar información, entre otras cosas, una nota simple del inmueble la cual contiene la identificación de la finca, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma –pleno dominio, hipoteca, usufructo…- y su extensión, naturaleza y limitaciones. Otra responsabilidad del notario en la compraventa de una casa es asegurarse de que las dos partes entienden lo que están firmando. A partir de aquí los protagonistas saben que pasó. Y lo de que una edificación ilegal tenga cédula de habitabilidad, con los requisitos que te piden, pa flipar!!
Cuando se compra una vivienda también conviene consultar con el ayuntamiento si hay alguna deuda pendiente, aunque sea de unos años atrás ( Ibi), ya que no indica nada la nota del registro, si la compras y hay alguna deuda antigua te la reclaman a ti, te hacen responsable subsidiario.
Kapak:me interesa el tema de la legalidad porque en 1-2 años compraré una vivienda y preferiría en un sitio tranquilo, no en pleno núcleo...pero nuestro mayor miedo son las "ilegalidades". Entonces, si los que pueden ordenar demoler una casa son el Consorcio, incluso exigiendo la cédula si tu dices que no garantiza legalidad, ¿como puede un ciudadano saber cierto que no tendrá problemas con esa casa antes de comprarla? ¿con un propio certificado que pidamos a este consorcio quizás? ¿o con un certificado de legalidad del consell, o del ayuntamiento...? Alguna administración debería garantizar por escrito que un edificio es legal digo yo...incluso aunque no sea tuya todavía.
El culpable es el registrador de la propiedad....se vendio con hipoteca, por lo tanto esta en el registro.Una casa ilegal no se puede registrar...el registrador no comprobo nada!, solo cobro y firmo!.
Me hace gracia los que consideran culpable al notario. El notario solo da fe de lo que se le presenta, pero no examina la legalidad de una propiedad, entre otras cosas porque una propiedad ilegal se puede vender y porque no hay ninguna ley que exija un certificado de legalidad en la compraventa. Ahora mismo se exige indicar si está libre de cargas, presentar un certificado energético e indicar si dispone o no de cédula de habitabilidad. Pero tener cédula no significa que una casa sea legal y no tenerla no significa que sea ilegal. El problema es entre el comprador y el vendedor, y el saber si se les comunico a los compradores que la casa era ilegal, pero aúnque no fuera así, si la compraron a cuerpo cierto y no se informaron ellos mismos...lo tienen muy complicado
¿Y que inmobiliaria era? ¿y el notario no tiene ninguna responsabilidad? no entiendo como no es obligatorio que una inmobiliaria oferte una vivienda sin tener perfectamente acreditada la legalidad, con un documento en la propia ficha de cada casa...Lo deberíamos exigir TODOS al comprar algo, y ponerlo como condición para comprarlo.
Y para cuando el derribo de las ilegales d'Es Mercadal. (quinta curva a la derecha yendo hacia Fornells)? Y esa que hicieron a mitad de camino de la subida a Monte Toro y forraron de piedra para que se viera menos?, o esa se perdona por ser de quien es?
Esa sanción debería ser pagada por el ayuntamiento o ser anulada, dado q es el ayuntamiento quien retrasó la tramitación del permiso. La familia no puede demoler sin licencia de obra. A ver si los socialistas del Consell multan al responsable o al débil.