El coordinador del sector de la administración de Balears de Comisiones Obreras, Andrés Fernández, informa que por ejemplo en Es Mercadal el atasco ya acumula ocho años y en Sant Lluís, ahora en proceso de negociación, también lleva cuatro ejercicios sin aplicarse. En el caso de Ciutadella tampoco salió adelante después de que los representantes no admitieran la valoración al establecer diferencias retributivas entre el personal laboral y funcionario. «Mismo trabajo pero diferentes retribuciones», lamenta Fernández.
Es Migjorn Gran es el único Ayuntamiento que no ha abordado esta valoración y redacción de la relación de puestos de trabajo que los sindicatos consideran «vital» para normalizar los requisitos de acceso al puesto, las funciones y la categoría, entre otros aspectos. Fernández explica que en el anterior mandato Comisiones Obreras mantuvo una reunión para colaborar y poner en marcha este proceso y «en ningún momento nos dijeron que sí, no está ni siquiera en vías de ponerse en marcha».
A excepción de Ciutadella, el resto de ayuntamientos que han abordado el proceso han confiado la tarea a la misma empresa que ha ganado ahora el contrato para iniciar el trabajo en el Ayuntamiento de Alaior. Solo en Maó ha salido adelante con el informe de Viñals.
En lo que respecta al Consell, Fernández explica que la relación de puestos de trabajo data de 1999 y en 2016 se intentó actualizar. Se revisaron algunas fichas desde la mesa general y, en paralelo se solicitó informe a Viñals que «no ha servido para nada». Fue desestimado. Ahora se trabaja a nivel interno. Y «si se aprueba conseguiremos la actualización de la relación de puestos de trabajo de 1999 o, al menos, iniciar los pasos para llegar a ello».
Comisiones Obreras, sindicato mayoritario del personal funcionario del Ayuntamiento de Alaior, no está de acuerdo con el camino emprendido en este consistorio. «La experiencia y la situación actual nos dicen claramente que hay otros caminos más eficientes». Se trata, resalta el sindicato, de «un proceso de externalización que bien podría estar haciendo la Administración Pública». Donde no ha salido bien el proceso de valoración o donde está hecho y genera controversia entre el personal y la corporación, propone la contratación de un funcionario interino temporal. Comisiones Obreras propuso, por ejemplo, esta opción a Ferreries.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En mercadal lo tiene parado el equipo de gobierno desde hace 6 años,porque el informe de la empresa concluye,por mucho que lo intenten maquillar,"que todos los funcionarios cobran menos de lo que toca por su escala" algun colectivo sale perjudicado y cada año les prometen que se va a aplicar. #valorssenypebrots
El primer pas a dar seria que nadie tenga plaza hasta la jubilació. Hay que revisar trabajo y eficiència de los trabajadores. Si cada estamento publico fuera dirigido con los ojos de empresa privada.,otro gallo cantaria ( menos permisos, menos ayudas por conceptos que el resto hemos de pagarnos con menos poder adqusitivo....) EL TRABAJO BIEN HECHO HA DE ESTAR BIEN PAGADO, el resto de complementos y ayudas, fuera.
Hagara, tu mismo lo explicas muy bien, si se encargan los funcionarios... desastre!!, si es empresa privida éxito!! ... Pues la solución es fácil. Todos a la calle y que nos gestione una empresa privada, se acabó chupar del bote y vivir del cuento.
El poble de Ciutadella ha pagat la Relació de Llocs de Treball (RLT) i l'equip de govern no l'aplica per por de la reacció dels que cobren conceptes duplicats (policies) i sous excessius. I el poble que pagui. Això és molt més greu que una negligéncia.
“Alicia”, creo que no te acuerdas. Hace unos pocos años los impuestos (por ejemplo las multas) los cobraba cada Ayuntamiento y el nivel de impagados era altísimo, siendo el problema más grande el incumplimiento de plazos por parte de la administración. Se externaliza y la gran parte se cobran. Los que tenemos una edad nos acordamos de como estaba la recogida de basuras y limpieza de calles antes de que se externalizase, un desastre. Ahora, sin querer ser quisquilloso, que siempre hay fallos, los pueblos están muy limpios. ¡Ah, y todo ello al mejor precio y mejores medios, porque sale a concurso público!
¿Los da miedo que se den cuenta que a lo mejor sobran?
El problema no es ni tiene que ser q haya más o menos personal, es de si es necesario o no y de si para el personal existente hay trabajo suficiente o no, que los hay muchos q calientan el asiento. Y tb me remito q hay muchos q llegan a su puesto de trabajo fuera de la hora permitida sabiendo que un compañero ya lo ha fichado. Auditorías me parecen perfectas pro tb tiene que haber un control de las entradas y salidas y de dónde se ficha en cada caso. Así evitaríamos los vagos o escaqueados
El mejor ejemplo es la recaudación de impuestos, si lo gestiona el Ayuntamiento se reduce el coste ahorrándose el beneficio de una empresa privada y mejora el servicio con personal cualificado.