El Gobierno central destinará 755.383 euros para la conservación de la biodiversidad y actuaciones de mejora en la gobernanza de la Reserva de la Biosfera de Menorca, entre otros fines, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Esta subvención destinada a la Reserva de la Biosfera de Menorca, que ya fue aprobada en Conferencia Sectorial el pasado mes junio, será convocada en concurrencia competitiva por el Govern.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán, por un lado, la Agencia Reserva de Biosfera de Menorca del Consell de Menorca y por otro, las entidades locales, ayuntamientos y asociaciones que desarrollen su actividad en la zona.
Ribera se ha reunido este lunes en Menorca con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y con los alcaldes de la isla, para tratar cuestiones relacionadas con las políticas de gestión sostenible.
Durante el encuentro, Mora ha remarcado la importancia para Menorca del Ministerio para la Transición Ecológica destacando que «en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de la COVID-19, muchos territorios se están repensando su modelo de desarrollo y están apostando por el modelo que desde la isla, como Reserva de Biosfera, hace tiempo que empezó, y que va estrechamente ligado a la transición energética».
En este sentido, la presidenta del Consell de Menorca ha valorado poder mantener este lunes una jornada de trabajo con la ministra: «Nos ha permitido hacerle llegar las necesidades más urgentes para seguir avanzando en nuestro modelo sostenible de manera conjunta y coordinada».
Entre las peticiones presentadas, se ha solicitado de manera urgente a Ribera un «mayor espaldarazo económico que reconozca el trabajo realizado en Menorca para promover y preservar los valores medioambientales». «Estos valores nos definen como Reserva de Biosfera y nos permiten seguir desarrollando la mejora de la biodiversidad y avanzando en nuestro modelo sostenible», ha indicado.
Por otro lado, durante la reunión se ha realizado un repaso de la ejecución de la Estrategia Menorca 2030, a través de la cual se pretende que en 10 años el 85 por ciento de la energía eléctrica consumida en Menorca provenga de energías renovables.
En este punto, el conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda, ha resaltado que durante el 2021 se habrá logrado el objetivo de llegar a los 2MW destinados al autoconsumo, al cual se le sumará 1MW con el proyecto de pérgolas fotovoltaicas licitado recientemente. También ha añadido que «gracias a la implementación de esta hoja de ruta, Menorca ha multiplicado por ocho la instalación de autoconsumo particulares».
Juaneda también ha recordado durante la reunión otras líneas de trabajo como la aprobación reciente del reglamento de protección del cielo nocturno, la iniciación del proyecto 'Regenerate', que permitirá la rehabilitación energética de edificios de particulares y empresas, la mejora de las infraestructuras y servicios derivados del plan de residuos y los estudios para el traspaso de competencia de recursos hídricos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estoy esperando y muchos de los menorquines también que este periodico se digne en pedir explicaciones a esta Ministra que en estos momentos está disfrutando de Menorca , para que nos explique a los ciudadanos de a pie, a que iran destinados estos Euros que se han concedido , y sobre todo que nos explique y que se publique lo que es y lo que significa para ella ser una RESERVA DE LA BIOSFERA, pues muchos ciudadanos no vemos que Menorca sea una verdadera Reserva. Ya que hay muchisimas cosas que en una Reserva no se permiten y otras que estarian prohibidas y muchos creemos que en Menorca no se cumplen las leyes y normas que tiene que ser una verdadera Reserva. Agradeceria a comentaristas de este periodico que exijamos de una vez por todas explicaciones exactas de lo que tiene que ser una Reserva y no es.
hacen falta "chiringuitos"
Aparte de que es seguro de que tal cantidad no va a llegar. De lo poco que puedan darnos, a ver que tanto por cierto se invierte realmente en Menorca y que tabto por ciento va a reuniones de comités, estudios de enchufados varios, comidas de trabajo, etc.etc.
Al igual que la opinión de Menorkinos, opino que nunca sabremos en que se han invertido estos euros, nunca tendremos una información de una auditoría del gasto.
Solo se me ocurre un acosa. .. jejejejeje, jajajajaja, jojojo, jujuju, jijiji.
Dinerito fresco de todos los contribuyentes para sus correligionarios sociatas y los coristas que les aplauden y les hacen la rosca, como el GOB y demás fauna por el estilo. Fondos públicos malgastados, que no servirán para nada más que para alimentar los múltiples chiringuitos y las nóminas de todos sus enchufados que viven estupendamente de este cuento chino. Como siempre no se verá ningún provecho real y tangible para la ciudadanía ni para la isla en su conjunto. Pura demagogia y postureo ecolojeta.
Fuuu ja pensen en es dinarots que es fotran ja amb tot aço
o sea 755.383 tirados a la basura, a parte de las cuatro fotos para el buck de los recuerdos de los vividores de turno
Sra. Ministra: Expliqué que es para Uds. una Reserva de la Biosfera? Porqué el titulo que nos dieron hace años, no ha funcionado como una Reserva. Depuradoras absoletas que han vertido a las calas, durante muchos años, Vease hemeroteca en Cala en Porter, Canutells, Cala Blanca y otras. Calas llenas de barcos de alquiler y privados, que al entrar en ellas ya huelen a gasolina y las capas de aceites en el agua,no hay inspectores de la mar ni de nada,el cami de cavalls esta que da pena, no se recogen las basuras de los incivicos, no hay vigilancia de nada. Falta mucha limpieza y conservación .Las urbanizaciones dan asco,containers sin limpiar en plena pandemia,calles sucias, playas de colores. sospechosos,vertidos varios, incluso el Gob ha hecho oidos sordos y ciegos.Sra. Ministra expliquenos que es para Ud. una Reserva de la Biosfera??
El valor de las promesas de este gobierno es directamente proporcional al alto grado de desfachatez y trilerismo a los que peligrosamente nos estamos acostumbrando