Sanitarios se colocan los equipos de protección para entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos. | T. AYUGA

TW
15

En las últimas dos semanas Menorca ha rebajado la incidencia acumulada a 14 días de contagios de covid-19 a prácticamente la mitad y se ha colocado en la senda correcta para que puedan aliviarse restricciones horarias y se alargue, de la una a las dos de la madrugada, el horario permitido para las reuniones sociales y familiares. La incidencia acumulada ha pasado de los 811,4 casos por cada cien mil habitantes registrados el 30 de julio (fecha tomada como referente para las medidas aprobadas el 2 de agosto) a los 445,4 casos actuales. La incidencia acumulada a 7 días también indica esa mejora en la evolución de la pandemia, es de 184 casos por cada cien mil habitantes y evidencia que la propagación del coronavirus ha perdido fuelle.

Aún así, todavía quedan parámetros que deben mejorar para que las medidas se aflojen: son los relativos a la tensión en el Hospital Mateu Orfila. La ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 10 por ciento marcado por el Govern, el último dato es del 18,5 por ciento; y también está por encima del 5 por ciento establecido la ocupación de camas en la planta de Medicina Interna, que actualmente es del 7,88 por ciento en el centro menorquín. Mientras ambos parámetros no mejoren el apagón de la vida social continuará entre la una y las seis de la madrugada.

Después de llegar a la cresta de la quinta ola de la pandemia a mediados de julio, Menorca se encuentra ahora en mejor situación epidemiológica que el resto de Balears.La isla que presenta mayor incidencia acumulada a 14 días es Eivissa, con 1.129 casos por cada cien mil habitantes.

Noticias relacionadas

Sobre la revisión de las restricciones vigentes, el portavoz delComité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, se mostró ayer partidario de la cautela, «para hacer cambios hay que ver una tendencia muy clara», declaró en una comparecencia junto a la responsable de la campaña de vacunación en el archipiélago, Eugènia Carandell.

«Luchamos por tener camas»

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) advirtió ayer de que las UCI están saturadas y que solo quedan camas de críticos en Menorca. De hecho se pensó en trasladar a un paciente de Eivissa a Menorca o Barcelona aunque finalmente pudo ser acogido en un centro pitiuso. Carandell admitió que las UCI están «bastante tensionadas» y recordó que «la capacidad máxima expandida es de 300 camas» en la comunidad. «Luchamos para tener las camas de críticos que necesitamos tener; tenemos un sistema bastante bien organizado, coordinado por el 061, que también pide ayuda a la privada cuando toca», declaró, «estamos aguantando la situación», sin descartar que se puedan realizar traslados de enfermos entre islas o a la Península, aunque cree que no será necesario. Según datos del Ministerio de Sanidad, Salud calcula que «el pico de UCI» podría producirse en Balears mañana día 15.