El Ayuntamiento de Alaior ha convocado para el próximo martes un pleno extraordinario para formalizar la aceptación de las condiciones establecidas por la Dirección General de la Costa y el Mar para la prórroga de la concesión de la zona de dominio público marítimo terrestre de la playa de Son Bou, en concreto de la tarima de acceso al arenal, los tres chiringuitos y el espacio que emplea Cruz Roja. Suman 2.144 metros cuadrados.
La prórroga se formaliza después de que la Dirección General haya aceptado una alegación del Ayuntamiento de Alaior por la que se mantiene la concesión a los tres chiringuitos. Una primera resolución emitida en febrero dejaba a estas instalaciones de restauración fuera de la concesión por no respetar «las superficies y distancias estipuladas en la normativa de costas en playas naturales». Ordenaba, además, la retirada de estos chiringuitos, que ocupan 455 metros cuadrados cuando, según Costas, no podían ser más de 210.
El Consistorio alayorense alegó que estas condiciones son las propias de las playas naturales, cuando el espacio de Son Bou en el que se encuentran las instalaciones debe tener la consideración de playa urbana. Un informe emitido en junio por el Consell dio la razón al Ayuntamiento de Alaior en este sentido, por lo que finalmente Costas ha incluido a los chiringuitos en la prórroga, que será por quince años a contar a partir de 2013, cuando se solicitó esta extensión.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Només ha trobat una classificació de platges i és segons la Direcció General d'Emergències de la Conselleria d'Interior del Govern de les Illes Balears: Urbà, semiurbà i natural. Apart hi ha un qualificatiu de protegit si es troba al nucli de la reserva com passa amb es Grau. Per tant Son Bou no és urbana, si no semiurbana com Canutells o Binisafuller. Les classificacions haurien d'estar més clares.
¿Porqué en Costas no conocen los tramos de costa sobre los que deciden y administran?. Entra en el nivel de" ignorancia inexcusable", pero supongo que están recluídos en el primer piso de Administración Periférica del Estado en el Polígono de Levante, en Palma y sus ventanas ni les permiten ver edificios colindantes por ser tragaluces en la parte alta de las paredes. Así no ven ni al vecino. Y como hace años se negaron a viajar si debían adelantar el precio de los pasajes, y no les pagaban su parte de las tasas y.... ¡Ay, cuando los delegados aquí despachaban directamente con Madrid desde 1856, y a Palma solo copia en papel carbón!.