El consistorio, tras escuchar a la oposición que forman el PP y la Entesa y a la junta de protocolos de Sant Martí y Sant Antoni de Fornells, anunció el pasado 1 de junio la suspensión de los actos multitudinarios de las fiestas, es decir, los jaleos, el pregón y las verbenas por segundo año consecutivo. No obstante, como ya hiciera en 2020, precisó que sí se harían eventos culturales, deportivos y sociales para dinamizar el comercio, el turismo y la vida social del pueblo.
En la edición anterior se programaron 9 conciertos y dos pasacalles repartidos durante casi todo el mes de julio que generaron cierta polémica, aunque posteriormente se demostró su acierto porque evitó otras aglomeraciones y se hicieron atendiendo a las normas sanitarias. Para este ejercicio se han programado de nuevo varios conciertos de la banda de música de Es Mercadal, y otro de carácter más juvenil, entre otros eventos, entre el 7 y el 30 de julio.
El alcalde, Franscesc Ametller, dijo ayer sin embargo, que «algunas actividades dirigidas a gente más joven podrían sufrir cambios por lo que está sucediendo». El primer edil admitió que «me preocupan incluso los conciertos de la banda porque la forman gente joven que se ha de reunir para ensayar, y con los brotes que hay entre estos grupos de edades puede ser problemático».
Los actos que se lleven a cabo se realizarán siempre de forma «controlada y no multitudinaria».Los más numerosos se harán en un recinto delimitado, un aparcamiento en la calle Tramuntana, el Pla de sesEres con vigilancia que pondrá el Ayuntamiento y los asistentes sentados. Además no se venderán bebidas en estos conciertos, no se podrá bailar y como tarde habrán acabado a las 11.30 de la noche.
Banda y Binigaus Band
El alcalde asegura que el programa no quedará cerrado hasta que falten 15 días, en función de la situación
En los tres días que en otras circunstancias se celebrarían las fiestas con normalidad, están programados tres conciertos. El viernes, 16, cuatro conjuntos actuarán en diferentes puntos del pueblo. El sábado, 17, a las 22 horas, la Binigaus Band actuará en el Pla de ses Eres, y en el mismo lugar el sábado, a las 21.30 la Banda de Música de Es Mercadal.
Habrá actividades para los más pequeños y el Ayuntamiento entregará helado y sangría a los vecinos para que el tradicional sopar de vesins lo hagan en sus casas.
Además se facilitará ocupación de la vía pública a los bares y restaurantes para evitar botellones y que la gente se siente en sus terrazas como sucede los jueves, día del mercat de nit. «Queremos que la gente disfrute pero con seguridad sanitaria y sin llenar el pueblo de policías», señala el alcalde.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lástima no se plantee sus deseos de ejecutar las obras de Portsib que destrozaran la fachada marítima de Fornells. Por qué instala chiringuitos de comida en la zona principal de Fornells si no hay fiestas? Por qué no instala aqui la zona de divertimento que ha instalado en el parquing de Es Moli? Tanta maldad ….
Replantea?? Yo creo que ya está más que replanteado. Solo hay que leer la prensa. No hace falta ser muy experto. Creo que hasta una corporación municipal es capaz puede entender perfectamente la situación actual.
Es veu que no nan tingut prou, amb lo que ha passat a Ciutadella.
Me parece que es el momento de suspender todos los actos de las fiestas, ya tendremos tiempo de celebrarlos, me parece mas importante la calidad de vida que no las fiestas y esto que me gusta ir de juerga
No tenim remei,ens mereixem el que ens està passant..el destí de una espècie que no té depredadors és la seva autodestrucció...
Sería un suicidio
Està molt bé suspendre las festes amb la gravíssima situació que tenim després dels viatges de fí de curs i de Sant Joan. Però no estaria malament fer cumplir la llei una temporada: el beure alcohol al carrer està prohibit a Espanya sempre, exceptuant terrases de bars i ocasions com festes patronals (aquest any no hi ha festes i per tant no es pot beure).
Hace un mes había 30 casos y estábamos a las 10 en casa, ahora con 200 se permiten celebraciones, el criterio para los gobiernos es "si hace sol no pasa nada" hay tenéis la prueba de que todo lo que han hecho no era por el bien común
Aun hay esperanzas. Hector, estás escuchando???
Crec que la preocupació no ha de ser les reunions per assajar. La preocupació és que si es fan actes per a la gent jove, acudiran massivament i no es prendran mesures de distància ni de protecció personal (mascareta, neteja mans, no compartir envasos...). Qui evita l'ocasió, evita el perill. Jo, sincerament, reduiria els actes tan com sigui possible i més ara que crec que ja ens trobem en l'inici de la cinquena onada que probablement sigui mès ràpida que l'anterior. Basta veure com estan els britànics, molts d'ells ja vacunats, per veure quin és el nostre futur a curt termini.