No han faltado a lo largo de este último año protestas, actos de rebeldía e incluso manifestaciones contra el uso de la mascarilla, con argumentos como la pérdida de libertad e incluso la salud. Pero para frenar la pandemia no quedó más remedio que taparse nariz y boca y habrá que seguir haciéndolo en momentos de aglomeraciones en el exterior y por ahora en espacios interiores.
El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el jueves permite desde este sábado a los ciudadanos ir por la calle sin mascarilla siempre que puedan guardar una distancia de metro y medio con otras personas que no son de su núcleo de convivencia.
Vaivenes normativos
Cuesta imaginar que al comienzo de la pandemia se pudiera circular sin la mascarilla pero así era, de hecho las autoridades sanitarias insistían en que solo los profesionales que atendían pacientes de covid-19 las necesitaban. El problema de fondo era el desabastecimiento en un mercado enloquecido por la demanda en plena expansión planetaria de la enfermedad. Empresas privadas, voluntarios particulares e instituciones se lanzaron a poner en marcha talleres para fabricar equipos de protección, mascarillas y pantallas.
Contradicciones, confusión, falta de suministro y resistencia fueron distintas fases por las que pasó la ciudadanía hasta llegar a asumir que la mascarilla era ya un objeto cotidiano más, que ahora ya se adquiere sin problemas en cualquier supermercado. Pero al inicio de la pandemia muchos acudieron a la farmacia y no encontraron con qué protegerse.
«El mercado no estaba preparado», asegura el presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Menorca (Cofarme), «en las farmacias siempre habíamos tenido mascarillas pero para casos puntuales, no algo así, y también es difícil surtirse de un producto sin tener la certeza de que sea algo obligatorio, tanto para las farmacias como para la cooperativa en general». Asegura Oleo que en aquello primeros momentos duros de la pandemia «en tres días se vendieron más mascarillas que en tres años», con la dificultad añadida de que ellos tenían que garantizar que cubrieran todos los requisitos de calidad, «y a veces recibíamos mascarillas que no los cumplían». La actividad pirata floreció para nutrirse de la desgracia de la covid-19 y era un obstáculo más a sortear, también para la Administración que negociaba la adquisición de lotes en los mercados internacionales.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me encanta la fotografia y sobre todo ver a tantos cules luciendo nuestra gloriosa camiseta del club esportivo mas importante del mundo.como no puede ser otro el F.C. Barcelona. Año glorioso de nuevo esta temporada 2.020/21.de momento 12 titulos entre ligas, copas del Rei y 2 copas de Europa.la de futbol femenino con ademas un triplete, el tercero en la seccion del club de futbol y la decima copa de Europa de balonmano.
Confinamiento total allí donde nos pille en plenas vacaciones. A partir de primeros de septiembre, 700 muertos diarios.
Esto no es mas que un reset economico. Facilita los cambios sin resistencia. Creo que toda opinion es respetable. Lo siento Kapak, pero es asi. Se que muchas veces, has tenido una opinion bastante coherente y por ello mi respeto, pero otras, has querido imponer tu verdad absoluta. No creo en 5g, nanobots y otras cosas que se usan para quitar voz a los que pensamos que todo esta hecho para manipularnos. Si, pienso que el virus es real, por si queda duda, pero lo que se esta haciendo es inmoral. Se estan poniendo vacunas, saltandose los canones de seguridad. Informate del "plan europeo de nueva generacion", una especie de " Plan Marshall" para multinacionales, mientras los demas nos salvamos con ertes y otras m... Informate de quien es la responsable de salud de la UE y su pasado. Tabien, del pasado de la directora de Pfizer, te suena la OMS? Por que no se liberan las patentes, cuando es posible modificar tu vida o la economia de las empresas? Cuanto han ganado? Ahi lo dejo!
Algunos deberían volverse a leer las noticias de Israel. La han vuelto a poner EN INTERIORES. En exteriores somos de los últimos países del mundo en quitarlas. En muchos no se ha puesto nunca, o solo se ha puesto en calles muy concurridas cuando no se puede mantener la distancia. Los españoles eramos lo únicos burros que llevaban mascarilla en la montaña, la playa, los paseos marítimos o paseando solos el perro
No tardaremos mucho en volver a ponernos las. Israel 5 días después tuvo que reinstaurarlas. Malta que estaba en verde para los British les niega la entrada. QUE LISTOS SOMOS ,el único territorio de Europa en aceptar ingleses y sus cepas Delta...que inutiles son el resto de territorios no??... ummm aquí algo falla, que debe ser? Pues no sé...hahajajaha
El posado de los cuatro lumbreras tirando la mascarilla al aire está de sobra, más teniendo en cuenta que no mantienen la distancia interpersonal de un metro y medio. Eso sí, seguimos fomentando la irresponsabilidad.