La desescalada del ocio nocturno dejó la noche del sábado imágenes preocupantes, especialmente en Ciutadella, donde se vivieron grandes aglomeraciones de jóvenes que dan la impresión de haber perdido la sensación del riesgo a pesar de que es el colectivo menos protegido a la espera de que avance la vacunación. Ni mascarilla, ni distancia social ni por lo visto –los hechos se desarrollaron ante la mirada policial– miedo alguno a recibir sanciones.
La apertura de los locales de copas hasta las dos de la madrugada, la buena situación sanitaria de Menorca, la cercanía de las fiestas de Sant Joan, que aunque han sido canceladas han motivado la llegada de un buen número de jóvenes con ganas de divertirse, el anuncio del fin de las mascarillas en la calle en pocos días, las celebraciones de fin de curso... factores que parecen haber desinhibido a parte de la población juvenil, que anteayer pasadas las once de la noche prácticamente copaba la Plaça Nova de la ciudad de Ponent, que presentaba una afluencia llamativa.
Las aglomeraciones no se circunscribieron a ese punto del callejero ciutadellenc. También se registraron en otras zonas, sobre todo a las dos de la madrugada, momento ordenado para el cierre de los locales. La salida en bloque de los clientes hizo que en Es Pla se volvieran a registrar imágenes de grandes concentraciones de jóvenes, de nuevo sin mascarilla, bebiendo y fumando en la vía pública en condiciones más semejantes a la vieja normalidad que a la nueva. La Policía Nacional tuvo que intervenir en una pelea y también hubo que desalojar un local a las 3.30 horas donde se estaba celebrando una fiesta privada.
Asimismo vecinos de las urbanizaciones –no solo de Ciutadella sino también de otros municipios– explican que tras el cierre de los locales, la fiesta se trasladó hasta altas horas de la madrugada a apartamentos turísticos. Entre el viernes y el sábado la Policía Local de Ciutadella recibió 60 avisos de molestias y ruidos. Por la noche hubo muchas quejas de ruidos en fincas privadas, mientras en bares y cafeterías hubo un generalizado cumplimiento de las normativas.
La Policía Local reporta asimismo un acto de vandalismo registrado a las seis de la mañana en la carretera de Cala en Blanes, donde una o más personas que no han podido ser identificadas e x t r a j e r o n grandes piedras de una pared seca y las dejaron en medio de la vía. Dos taxistas han sufrido averías. El jefe de la policía ciutadellenca, Ignasi Camps, explicaba ayer el importante incremento del trabajo y defendía que «como en el resto de España nuestra labor ha sido la de controlar y disuadir».
Los agentes no impusieron multas por no llevar mascarilla y Camps explica las razones: «Si tuviéramos que multar uno por uno por no llevar mascarilla aumentaríamos el revuelo y lo que queremos es lo contrario, disolverlo cuanto antes y que no molesten y dejen dormir a los vecinos».
La Policía Local de Maó no informa de intervenciones de gravedad, aunque en el parking de la antigua estación marítima y en otras zonas del entorno del puerto se volvió a constatar la presencia de grupos de jóvenes haciendo botellón, así como concentraciones a la salida en bloque de los locales en el primer fin de semana del año con ocio nocturno.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina por. No anire per es poble ni borratxo.
AA, toda la razón, pero con el riesgo añadido por la pandemia, son gente sin vacunar y sin tomar ninguna medida. En cuanto a la Policía, si quieren acabar con esto, deberían de sancionar y cobrar la multa en el acto.
Cuando los contagios se vuelvan a disparar, los hospitales/UCIs a llenar, en EU nos pongan otra vez en la lista negra para viajar o no nos borran de ella, será culpa como mínimo de los forasters y casi con total seguridad de Ayuso y de Madrid. Fijo.
@menorquin errante, la unica envidia de esta juventud es que papaito se lo paga todo y responsabilidades cero. cuando yo era joven (que tampoco hace tanto) si querias salir y tener dinero te lo tenias que currar un poco. pero no vamos a arreglar nada asi que....suerte a todos...la vamos a necesitar...ah y si los jovenes se quejan que han perdido un año de borracheras diselo a quien ha perdido a un ser querido....lo mismo vamos
Mirad , a mi me falta poco para cumplir sesenta años , jovencito ya no lo soy , pero dejad en paz ya de una vez a los que tienen entre 16 y 39 años, que se diviertan , que ahora es el Covid , pero luego será otra cosa , de hecho cada semana sale una variante nueva , que disfruten , que nadie ni nadie oscurezca su juventud , solo se es joven una vez .
¿Ahora enserio, que esperabais que iba a pasar? Un año y medio encerrados, sin poder disfrutar de nuestra juventud, cumpliendo las normas y esperando con ansias el día en el que nos dejan divertirnos otra vez. Llega el dia, donde los contagios y las muertes bajan en picado, y la vacunación avanza y resulta que aun no os apetece, que seguís con miedo... Mayores, población de riesgo, sanitarios... todos vacunados, ya solo quedan los menores de 35... entonces ¿A QUE MÁS TENEMOS QUE ESPERAR? Parece que teneis miedo a que podamos volver a la normalidad cuando ha sido con lo que hemos soñado, no estáis vacunados todos los mayores? Entonces qué mas os da, dejad que la gente vuelva a disfrutar! y si teneis miedo no salgáis y quedaros en vuestra casa y con la mascarilla puesta. Y esto no va de ciutadella o st Joan, paso lo mismo en mahon y pasara lo mismo todo el verano. Si quereis seguir sin salir ni hacer nada, lo respetamos, pero respetad que los jovenes vayamos a disfrutar de nuestras vidas
Tita lo peor es la enfermedad, que miedo ni que narices eso se lo dices a todos los que han perdido un familiar , o han estado en la uci . que tanta tontería ya aburre , que ahora estamos mejor y que la cosa se puede relajar por que muchos estamos vacunados no te lo niego pero que todavía haya gente ignorante que niega la evidencia es para flipar, que pidas que nos informemos ya es para mear y no echar gota . Y lo más suave que puedo decirte es pedazo IGNORANTE. Y lo de ser feliz se lo dices a la cara a la gente que ha perdido un ser querido sin patologías previas o a uno que se le aceleró todo culpa de esta mierda. Y no sigo porque no me lo publican.
Pues menos gente que en todos los botellones que hay por toda españa, que hasta ahora no han echo subir la incidencia,
Pues parece nada nuevo bajo el sol: "jóvenes que dan la impresión de haber perdido la sensación del riesgo" - ¿qué la han tenido nunca? "Ni miedo alguno a recibir sanciones" - tampoco, porque nunca la policía les ha puesto sanciones o por lo menos un aviso... no me sorprende nada esta noticia, ya llevamos meses así, no será ahora que cambiaran de actitud...
"Vive y deja vivir" Que lo peor es el miedo. No hay contagios, sólo falsos positivos de unas pruebas PCR hechas para investigaciones en los laboratorios y no para diagnosticar ninguna enfermedad. Informaos!!! (que ya habéis tenido un año y medio) Dejad a la gente ser feliz y atreveos a ser felices vosotros también.