El cambio climático propiciará la subida del nivel del mar y, en consecuencia, terrenos costeros de cotas bajas serán engullidos por las aguas. La teoría ha ido adquiriendo consistencia en los últimos años y hoy se ha convertido en un axioma mediambiental. Los cambios son progresivos, las playas van retrocediendo, según atestiguan los testimonios gráficos comparados, y los anuncios sobre el cambio paisajístico se han ido sucediendo.
El «Análisis de riesgos en la costa ante el cambio climático en las Illes Balears», que ha elaborado el Sistema de observación y predicción costero de las Islas por encargo del Govern, realiza una estimación científica del alcance de esas consecuencias sobre el horizonte de 2050 y ofrece pistas para orientar las políticas sectoriales dirigidas a mitigar los efectos previstos.
35 zonas inundables
El trabajo identifica 35 zonas inundables en Menorca, que incluyen tanto las inundaciones que resultan del nivel medio del mar como la inundación temporal o extrema asociada a los temporales marinos. Los puertos naturales de Maó, Fornells y Ciutadella forman parte de esas zonas, el resto corresponde a playas y arenales de la costa.
También señala, dentro del conjunto de zonas de inundación, algunas que se encuentran resguardadas en su práctica totalidad del oleaje incidente. Son los las del puerto de Sanitja, Fornells, el Arenal d'en Castell, Mongofra y el puerto de Maó, que son definidos como casos especiales.
El estudio calcula los resultados de la inundación permanente en la Albufera des Grau. La extensión de la inundación extrema es muy pequeña debido a la protección de la playa, pero es notable la gran extensión de la inundación permanente para el nivel más bajo debido a que la albufera presenta terrenos muy planos y a una cota muy baja. En el escenario más alto de subidas del nivel del mar (79 y 103 centímetros) aumentaría de forma notable el terreno que ocupa la lámina de agua.
Para el resto del territorio, el impacto en términos de superficie afectada es relativamente leve hasta niveles de ascenso del mar cercanos a los 40 centímetros, a partir de los cuales se observa un salto brusco en la superficie inundada de forma permanente, aunque no tanto en la ligada a los eventos extremos. En el conjunto de la Isla, en 2050 se habrán perdido entre 31 y 37 hectáreas, según la predicción de este estudio. Maó y Fornells, por las zonas deprimidas de su entono serían los puntos con más pérdida.
También son estos dos núcleos los que se verán más afectados en materia de infraestructuras. El cementerio de los ingleses en la ribera norte del puerto y a cota prácticamente cero es una de las señaladas. También se apunta el posible afloramiento del cable submarino en su recorrido terrestre en la zona de Cala en Bosch a causa de la erosión y el retranqueo de las playas.
Por su relación con el litoral toda la veintena de espacios de la red Natura 2000 y LIC declarados en Menorca se ven afectados en los diferentes supuestos de ascenso del nivel medio del mar, incluso en los más favorables.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los arenales se desplazan poco o mucho esto de son Bou es debido a los temporales del año anterior, en Cala Mesquida dejo las ^llosas ^ en mitad de playa descubiertas cosa que yo no habia visto nunca y es que las tramontanadas se llevaron la arena y dejaron al descubierto las rocas peladas de la zona. el Mar reclama lo suyo y dejense de cambios climaticos antiguamente los arenales sufrian los embates de la mar la mar saca desperdicios mata a peces porque con los temporales los ahoga con la propia arena y mueren a la orilla.
Todos los males del socialismo los deja para el 2050.- Que hagan algo ya
José Mª, está al mismo nivel del mar, NO a 2000 metros sobre el mar.
Tranquils en sanchez ho arreglara, voltros tranquils deixau q faixin i pensin per voltros . Amb cotxos electrics, prohibir sa carn, amb sa energia renovable.... La mar no pujara no
Pues ese estudio no vale para nada, desde los años 50 el mar no ha subido ni un milímetro, ni con los satélites.Lo que sí ha cambiado es el ciclo del viento, esto hace que la arena de la costa se recoloque. Además de que estamos entrando en un cambio climático natural, el sol está menos activo,es el mínimo en 150 años, y las capas superiores de la admósfera cada día baten un récor de temperatura fría,desde que hay medición por satélite. Una tormenta es la diferencia de temperatura entre la parte inferior y la superior, cuando más diferencia más potencia.Si abajo está caliente porque no queda hielo y arriba está muy frío porque se ha para el radiador, quiere decir que vienen problemas y gordos. Por cierto a menos de 170ppm de CO2 las plantas se mueren y 240ppm deja de ser un gas invernadero. El principal gas invernadero es H2O, hace un año estaba en la playa un día como hoy,hoy está nublado y voy con pantalones largos. CO2 es vida y el que manda es el sol con las nubes. Nada más.
Maria, no es lo mismo “muy cerca del mar” que “a nivel del mar”. Puede estar muy cerca, pero solo que el terreno este un par de metros por encima del nivel del mar, tiene garantizada la subsistencia (por el motivo de que suba el nivel) .
Es todo culpa de Pablo Iglesias jajajaja
Para Inf y todos los demás , dices que a que esperan los politicos para tomar medidas , pues y te lo diré , estan esperamdo más imbeciles como tú que se lo crean como lo de la PLANDEMIA , hay que ser memo para creerse tanta memez
Que triste, estamos destruyendo no sólo nuestras preciosa isla, sino el mundo en general. No se a qué esperan los políticos para adoptar medidas ya
Horizonte 2050, vaya casualidad no podía ser 2040, 2060, 2070. SUBLIMINAL.