Una situación similar se vive en la Escola Infantil de Es Castell, donde unos 25 niños de 2 a 3 años de edad también se encuentran en aislamiento debido al contacto estrecho con una profesora que dio positivo en covid-19. En este centro hay dos aulas en cuarentena y las PCR practicadas a las otras dos profesoras han dado negativo en el coronavirus, por lo que se descarta el brote escolar y se vincula el contagio de la maestra a un brote familiar, cuya ramificación conduce al caso que afecta a la plantilla del CE Mercadal, donde las primeras PCR practicadas a los jugadores han dado negativo, descartándose en principio otro brote deportivo. Otra aula de Infantil se encuentra confinada en el colegio público Castell de Santa Àgueda en Ferreries, a raíz del positivo de un alumno y un foco familiar.
Casos más dispersos
Salud notificó ayer once nuevos contagios, aunque un número elevado de altas, 28, todas ellas de pacientes que estaban en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), han equilibrado la situación. Así, el número de casos activos de covid-19 desciende a 71 pese una nueva jornada de subida en los contagios.
La distribución actual de esos casos no rompe con la tendencia de mayor número de positivos en la zona de Llevant, que concentra 52 pacientes; otros 16 están en la zona centro, incluidos los cuatro que se alojan en el hotel-puente de Es Mercadal, y los tres positivos restantes son de Ponent.
La característica de estos últimos 11 contagios es que están distribuidos en distintos municipios. La mayoría de los casos detectados en las últimas 24 horas vuelven a darse en Maó, con un total de seis, otros dos están en Es Castell, dos más en Ferreries y uno en Sant Lluís.
Salud no atribuye los últimos positivos a focos concretos, pero si reduce de nueve a ocho el total de brotes activos que hay en la actualidad en Menorca. El hecho de que los contagios sean más dispersos y que un solo positivo de un brote familiar lleve a ramificaciones que pueden afectar a otras actividades, como son la docencia y el ámbito deportivo, evidencia la ardua tarea de rastreo necesaria para controlar la pandemia y evitar que la transmisión se descontrole.
En cuanto a la vacunación, Menorca batió ayer un nuevo récord con 864 dosis, de las cuales 526 fueron primeras y 338 segundas. Se superó así el récord anterior, fijado en 738 diarias el 6 de marzo, con el inicio de la vacunación a los docentes. A día de hoy el 30 % de la población adulta de la Isla ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la covid-19.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aixó prova que les mascaretes, la distància i la ventilació fan que l’escola sigui segura. Hi ha sis aules confinades, 4 per un alumne positiu i 2 per una professora, però ningú de cap aula ni cap professor més s’ha contagiat. Els únics positius son els que s’han contagiat fora de l’escola. Crec que en tota la pandèmia no s’ha contagiat ningú a cap escola o institut de Menorca.
A ver : ¿Por que seguís los consejos de Belén Esteban EX de JESULIN, "TODO EL MUNDO A VACUNARSE", y no los del Doctor Michael Yeadon EX Vicepresidente de PFIZER durante 30 años, "NO HAY ABSOLUTAMENTE NINGUNA NECESIDAD DE VACUNAR A TODA LA POBLACIÖN por un 0,02% de fallecidos"? No os entiendo, de verdad, no os puedo entender.
Bueno. Desearía que cuando los contagiados son de centros concertados, que también los hubo, que se publiquen los nombres de los mismos. Así como se hace con los públicos. No me gustan las dos varas de medir, a la hora de informar. Y deseo que se recuperen pronto las personas afectadas.
bueno pues a desear La pronta recuperación de todos, y ahora quedamos en manos de nosotros mismos y de estos que desean que se quiten todas las restricciones, yo soy el primero que tengo ganas de ir sin mascarilla , poder tomarme algo en cualquier bar si me apetece, pero hasta que no lo vea seguro no lo voy ha hacerlo no por falta de ganas sino por responsabilidad y pensando un poco en todos los demás, pues eso salud y "señy que servell en venen"
Seguimos "jugando" con el tema de los bares y los restaurantes y los turistas y el tema NO ESTÁ controlado ni de risa. Toca aguantar un poco más o la tamporada se puede ir al carajo como haya una nueva ola inesperada. El virus sigue ahí, y con variantes aún más contagiosas que las iniciales. No podemos relajarnos. Guste o no.
¿Os acordáis de la fábula del PCR y la papaya? Pues eso.
Por suerte se mantendrán las restricciones. Adelante con las restricciones hasta que estemos todos vacunados.
El que las aulas sean seguras es una pantomima
Irresponsabilidad, abuso de confianza durante una pandemia, y posiblemente alguna infracción sobre las restricciones vigentes han puesto en juego la salud infantil. Ojala eso sirva de mensaje de que la situación aun es delicada y el virus no hace diferencia de edad. Que los niños se recuperen pronto pobrecillos.
Un recordatori per aquells que es pensen que el final de l'estat d'alarma significa final de la pandèmia. Poc a poc i en bones!, com diuen, amb raó, a Menorca.