Oriol Riera de Fornells muestras dos langostas capturadas el primver día de veda | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
1

Los pescadores de Menorca inician el jueves la veda de la langosta con el objetivo de mejorar las cifras de capturas de 2020, que descendieron prácticamente a la mitad a causa de la covid-19.

De las tres cofradías de pescadores que hay en la Isla, las más representativas en la pesca de la langosta son la de Fornells y la de Ciutadella. La primera capturó en 2020 un total de 5.680 kilos de langosta, 2.650 kilos menos que en 2019.

La reducción fue más acentuada en Ciutadella, de 12.000 kilos en 2019 a 6.000 en la campaña de 2020. Finalmente, la de Maó capturó el año pasado 1.800 kilos, 600 kilos menos.

Incertidumbre

El patrón mayor de la cofradía de Ciutadella, Xavier Marquès, admite la incertidumbre que reina entre el sector ante una nueva temporada turística atípica. «El año pasado esperamos y cuando se animó la temporada faltó producto; el perfil de turista en Menorca es de calidad y le gusta ir a restaurantes a degustar la langosta. El precio medio del kilo en Ciutadella rondará los 50 euros, y probablemente subirá incluso a los 60 ó 70 euros, aunque también podría bajar a los 30 si la covid no nos da una tregua», ha señalado Marquès.

También se encuentra a la expectativa el patrón mayor de la cofradía de Fornells, Richard Riera. «Tenemos confianza y esperamos una buena temporada, pero como hay tantas restricciones la apertura de restaurantes se retrasará». En Fornells el precio del kilo se mantiene en los 60 euros».

El periodo de pesca de la langosta finalizará el 31 de agosto.