El GOB, que ha sido el autor de la denuncia por estas obras, considera que los promotores, Fontanille Menorca, engañaron a la administración «con un teórico compromiso medioambiental». Consistía en que los depósitos soterrados que debían servir para acumular aguas depuradas se han convertido en piscinas.
El GOB ha indicado que ahora se abre un plazo para que los sancionados puedan pedir la posible legalización de las obras. «Resulta complicado porque las obras no tan sólo no tenían licencia, sino que van en sentido contrario a las condiciones ambientales impuestas en su autorización, por lo que el incumplimiento es doble», han manifestado.
Los ecologistas han explicado que el agroturismo de Torre Vella presentó un proyecto que gastaba mucha agua del acuífero en los servicios turísticos y, con el fin de reducir este impacto, incorporaron la construcción de diversos depósitos soterrados que tenían que acumular aguas depuradas que servirían para abastecer toda la jardinería.
«Esta medida fue muy apreciada por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que aprobó el proyecto condicionado a incorporar todavía algunas otras medidas de ahorro», han remarcado. Sin embargo, el GOB detectó que los depósitos soterrados se acabaron convirtiendo en piscinas y alertó al Consorcio de Disciplina Urbanística, quien ahora ha emitido la resolución.
La organización ha recordado que este proyecto estuvo envuelto de polémica durante su tramitación porque los promotores «cogieron todos los edificios existentes en la finca para destinarlos a usos turísticos y después se quejaron públicamente porque querían alzar nuevos edificios agrarios y la tramitación era pesada».
Desde el GOB han subrayado que estos nuevos edificios agrarios «hace un año que están a medio construir al lado del Camí de Cavalls».
Los ecologistas han afirmado que este caso ejemplifica algunas de las cuestiones que el GOB plantea en la nueva redacción del Plan Territorial Insular (PTI) como es la necesidad de regular las piscinas en los alojamientos turísticos, el consumo de agua de acuífero de las nuevas ofertas turísticas y la necesidad de contar con un servicio de vigilancia efectivo, especialmente sobre los grandes proyectos.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A Manuel: l'Ajuntament d'Alaior no té inspector d'obres. Per entendre el desgavell, hem de recordar que l'anterior regidor d'urbanisme (de facto) era i és arquitecte técnic de l'empresa constructors. I per entendre-ho tot, recordar que els promotors vàren ser uns dels qui van pagar l'estand d'Alaior a Fitur. Blanco, y en botella
I els serveis d'inspecció de l'Ajuntament no van detectar res ?, i el final d'obra? O serà que per ser infersores foranis tenen un altre tracte.
Esto es flipante!! No solo les tendría que caer una buena multa, también devolver el sitio a su condición inicial. Al principio yo también lo veía bien, esto del turismo de calidad, ahora lo veo de otra manera: son nuevas formas de colonialismo, si los promotores son extranjeros las ganancias tampoco se quedan en la isla, nosotros de sirvientes de los nuevos reyes, a los residentes que dependen del alquiler ya casi no hay opciones, todo se encarece. Sin hablar del medioambiente, para el disfrute de los turistas, nos quedamos con la m**rda: agua contaminada, residuos, contaminación y un largo etcétera. Urgen urgentemente alternativas al turismo, y repensar todo el sistema en el que vivimos, somos siervos de las multinacionales, televisiones y redes sociales, ya es hora de despertarnos...
pot ase que el tècnic redactors de dotació de serveis i d’instal·lacions a la finca Torre Vella como agroturisme fos redactat per un enginyer agrònom , que a la vegada firma el Estudi d’impacte ambiental del mateix agroturisme pero a nom de una empresa ?
Vamos a ver, sin entrar al detalle en este caso y desconociendo la demanda, le pregunto al GOB, ¿Dónde ha estado desde el año 2003 en adelante?, toda la extensión que va desde Covas Novas hasta Son Parc declarado zona verde fue de repente arrasada para la construcción de viviendas y complejos vacacionales, la zona da verdadera pena, las construcciones sin acabar, construcciones que no se integran en el entorno natural, cientos de pinos talados, calles abiertas sin sentido, etc.. Tal vez eran años de bonanza donde las donaciones de las Hoteleras para el medio ambiente hacia que miraran para otro lado. Es un organismo al que no comprendo, sus valores y principios, cómo miden el daño ecológico. Presuntamente los terrenos vendidos para la construcción fue una cuestión política. Me encantaría saber la verdad para poder valorar la gestión del GOB en la isla, si prevalece por encima de unos terrenos declarados zona verde los intereses políticos.
Poc em sembla...
Undefined que pena... que pena este pensamiento troglodita que tenéis algunos, mirar lo de fuera siempre como algo malo, así estáis de estancados algunos. Espero que los menorquines se empiecen a dar cuenta de que la única solución es un sistema liberal, y no la porquería política, burocrática e institucional que tenemos ahora mismo en Menorca, en Balears y en España...
Y los menorquines y residentes tenemos que comprar el agua para cocinar. INAUDITO !!
Un comentario dirigido a Força: Estoy totalmente de acuerdo en que no debemos depender sólo del turismo (ahora es cuando hemos visto lo importante que es mantener la industria, cuando el caso de Ibiza y Formentera está siendo agónico) pero confundir una inversión de este calibre, que nos ha traído (y nos traerá) turismo exclusivo que es un activo super bueno para Menorca, esto confundirlo con sitios como Marina d'Or o casi cualquier lugar de la costa levantina, murcia, torremolinos etc que son auténticos zulos de turismo MALO Y BARATO (y ojo, no solo extranjero, también nacional y muchísimo) creo que no es nada acertado... Menorca y lo sabes, y lo sabemos, no va por ese camino, toda inversión nueva que sale está dedicada al turismo de calidad y esto es BUENO, y no hay que hacerse el proteccionista celoso y ponserse a la defensiva siempre, si queremos crecer debemos dejar que gente con buenas ideas para la isla invierta, y que los menorquines empecemos a ser un poco más ambiciosos
Que pena de Menorca , la van a destrozar , y que vengan los de fuera a hacer ilegalidades, hay para sacarlos de la isla y que vayan a hacer irregularidades a su pais, Seguro que alli no les dejan. VIVA ESPAÑA Y LA CORRUPCION!!