Ernest Rosselló Gornés, Jaume Mercadal Orfila, Bartomeu Mascaró Llopis i Ramon Pons Jover, como víctimas del nazismo. Y Joan Beltrán Torrent, Joan Mascaró Salord, Ángel Muerza Esparza y Manuel Gómez García, como víctimas del franquismo. Estos fueron los primeros homenajeados en Menorca, cuyos nombres pueden leerse ya en las piedras Stolpersteine y Remembrance Stones instaladas este viernes en Ciutadella, Fornells, Alaior y Es Migjorn Gran.
Se trataba de las primeras ocho del total de 28 piedras de la memoria, cuya colocación impulsa la secretaría autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, para recordar a las víctimas del nazismo y del franquismo.
Los adoquines dorados (Stolpersteine) y plateados (Remembrance Stones) colocados este viernes se suman a los tres primeros colocados en 2018, a iniciativa del sindicato CGT, para recordar en Ciutadella a Ignasi Moll, Manuel Marquès y Joan Caules.
A los actos para la colocación de las piedras en Ciutadella, Fornells, Alaior y Es Migjorn Gran, asistieron familiares de los homenajeados, además de representantes de las instituciones menorquinas. Estuvieron presentes alcaldes como los de Es Mercadal, Francesc Ametller, de Ciutadella, Joana Gomila, o de Es Migjorn Gran, Antònia Camps, y ediles como María Antonia Pons y Maria Camps, de Alaior. También estuvo el conseller de Cultura, Miquel Àngel María, entre otros cargos públicos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bribón Rojo, espero que lo de tu apodo no sea tu credo. Hay mucha literatura y mucha hemeroteca que desmiente lo que dices. Hubo muertes arbitrarias y vengativas en Menorca pero casi todas fueron antes del 39. Y los pobrecitos que se fueron en el Devonshire y acabaron en Mauthausen sabrán porqué era mejor para ellos salir de la isla en lugar de afrontar un juicio o consejo de guerra. Basta ya de propagar un discurso victimista de quienes fueron verdugos. En Menorca la izquierda debería estar pidiendo perdón en lugar de sacando pecho.
No Bribon Rojo, no és correcte en absolut lo que dius de imaginaris sortejos, a Menorca no és va executar a ningú per sorteig, cap des molts historiadors que han escrit sobre sa guerra a Menorca avalen aquest disbarat. Tots es afusellats pels nacionals ho van ser després de un consell de guerra, en poques garànties processals i tot lo que vulguis, pero mai per "sorteig". Els altres asassinaven per no voler escupir a una imatge de Jesucrist, per ser de centro con es diputat Teodoro Canet, per ser de dretes, per ser capellà o cristià... però tampoc per "sorteig".
BRIBON ROJO, eso que dces que a los simples soldados los sorteaban para fusilarlos, es TOTALMENTE MENTIRA. ¡¡¡ ya está bién de mentiras, falsedades y cuentos chinos !!!. Leete la relación de fusilados después de la guerra ( hay varias publicaciones sobre ello ) y verás que a nadie fusilaron así, ni por ese motivo tan rastrero que dices.
@ JOSEP solo te diré una cosa no si es correcto o no, no esta bien el asesinar ni de un lado ni de otro lo único que te puedo decir es que cuando entraron los del bando nacional como se hacían llamar mi padre estaba haciendo la mili por remplazo y le toco toda la guerra civil sin comerlo ni beberlo, siendo soldado de artillería destinado a la batería antiaérea de favarix, cuando termino la guerra los llevaron a todos a la Mola y en una noche lo sortearon tres veces los compañeros suyos de cada lado de la formación acabaron en el paredón el sorteo era tu si tu no, no hay que matizar nada si unos malos los otros peores, su único delito ser soldados forzosos de la republica
Cuando los españoles votamos favorablemente a la actual CONSTITUCION se votaba un "BORRON Y CUENTA NUEVA" hablo de lo que, entonces, se hablaba en los bares, los descansos en los trabajos, en las reuniones familiares. etc, y hablo por mi experiencia en mi juventud vivida en un barrio obrero de una ciudad, entonces industrial...Hoy día son los los resentidos, malos perdedores y mentalmente bastante obtusos los que revuelven la mierda para obtener algún beneficio, sobre todo vivir a cuenta del estado sin dar golpe
Todo está bien, recordar a las victimas, pero no solo a una parte!! Si solo se recuerda a las de un bando esto se lama, sectarismo, sed de venganza!!! Los republicanos asesinaron a mucha gente, demasiada!! Pero claro, no es lo mismo, para los gobernantes, que se mate a un cura, porque si, simplemente por serlo, que matar a otras personas!! Si no se mide por igual, nunca llegaremos a nada!!!
Tens raó però amb matisos Bribón Rojo: Hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, mentre les víctimes assassinades pel front popular eren totes innocents, entre els afusellats per l'altre bàndol a Menorca hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí. Tampoc s'ha d'oblidar que l'anomenat Front Popular va instituzionatlizar els centres de tortura anomenats chekas i sa fossa comuna més gran d'Espanya amb diferència està a Paracuellos del Jarama on es va practicar un vertader genocidi, s'assassinat colectiu més important de sa guerra, allà també hi ha enterrats uns quants republicans anticomunistes a més d'altres partidaris inocents des "nacionals". La història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes.
si unos fueron malos los otros peores porque no hay mal mayor que el fanatismo, que fue lo que hubo antes durante y despues de la Guerra civil, y que es a lo que volvemos, ni son buenos los de extrema derecha pero es que no hay ninguna diferencia con los que se hacen llamar demócratas y luego si no piensa como ellos eres un fascista, porque esta es la extrema izquierda son de extrema izquierda, por suerte la mayoría que escribimos por aquí ni siquiera habíamos nacido por lo tanto opinamos por los que nos han contado nuestros mayores, y lo que me han contado a mi es que fue una barbarie por parte de unos y luego por parte de los otros, así que todos los que cayeron tendrían que tener su piedra sin diferencia de bandos
Algunos de los que murieron en Mauthausen, habían escapado de Menorca en el Devonshire y tenían las manos manchadas de sangre. Luego, por las vueltas de la vida, acabaron en este campo y murieron. Si estos impresentables de políticos conocieran bien la biografía de algunos de ellos y tuvieran un mínimo de sentido común, no harían este postureo con piedrecitas.
La izquierda curando heridas. Aunque con un sistema un poco raro, metiendo el dedo en la costra de la herida hasta que vuelva a sangrar. Que bien que saben curar......