Colocadas las primeras 8 piedras de la memoria

En Fornells se colocó la piedra en recuerdo de Ernest Rosselló, asesinado en Mauthausen el 24 de diciembre de 1941

TW
13

Ernest Rosselló Gornés, Jaume Mercadal Orfila, Bartomeu Mascaró Llopis i Ramon Pons Jover, como víctimas del nazismo. Y Joan Beltrán Torrent, Joan Mascaró Salord, Ángel Muerza Esparza y Manuel Gómez García, como víctimas del franquismo. Estos fueron los primeros homenajeados en Menorca, cuyos nombres pueden leerse ya en las piedras Stolpersteine y Remembrance Stones instaladas este viernes en Ciutadella, Fornells, Alaior y Es Migjorn Gran.

Se trataba de las primeras ocho del total de 28 piedras de la memoria, cuya colocación impulsa la secretaría autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, para recordar a las víctimas del nazismo y del franquismo.

Los adoquines dorados (Stolpersteine) y plateados (Remembrance Stones) colocados este viernes se suman a los tres primeros colocados en 2018, a iniciativa del sindicato CGT, para recordar en Ciutadella a Ignasi Moll, Manuel Marquès y Joan Caules.

A los actos para la colocación de las piedras en Ciutadella, Fornells, Alaior y Es Migjorn Gran, asistieron familiares de los homenajeados, además de representantes de las instituciones menorquinas. Estuvieron presentes alcaldes como los de Es Mercadal, Francesc Ametller, de Ciutadella, Joana Gomila, o de Es Migjorn Gran, Antònia Camps, y ediles como María Antonia Pons y Maria Camps, de Alaior. También estuvo el conseller de Cultura, Miquel Àngel María, entre otros cargos públicos.