Así, desde la patronal de empresarios han explicado que desde el inicio de la pandemia «hemos solicitado medidas de reducción de la presión fiscal, no sólo municipal, sino autonómica y estatal, con el objetivo de paliar y reducir la carga económica» que la pandemia de la COVID-19 está generando las empresas y en la sociedad.
De hecho, PIME ha recordado que presentó alegaciones a las ordenanzas del IBI de Maó y Ciutadella con el objetivo de que los empresarios pudieran contar con una rebaja en este impuesto por la actividad que realizan.
Entre las peticiones realizadas en las alegaciones, destacan una reducción del tipo general al 0'40, la reducción del tipo aplicable a las actividades agrarias, bonificaciones en el tipo impositivo en los inmuebles en los que se ejercen actividades económicas y la creación de un procedimiento simplificado de solicitud y renovación de las bonificaciones para que éstas sean efectivas y accesibles para empresas y ciudadanos.
PIME Menorca solicitó además que se estableciera un sistema para que estas bonificaciones se trasladen al empresario titular de la actividad económica cuando no sean los propietarios de los inmuebles.
«De todas las presentadas, sólo la solicitud de ampliación a todos los inmuebles de las bonificaciones por las instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, ha sido aceptada por ambas corporaciones», se han quejado.
En este punto, han criticado que los ayuntamientos «continúan sin tomar decisiones ni aplicar medidas que ayuden al empresariado en un contexto no puntual como se planteó al inicio de la pandemia, sino con la perspectiva de mejorar la situación a medio y largo plazo que se augura difícil y de larga duración».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues que suerte han tenido las empresas por las que va el alcalde de visita, por la nuestra no se ha pasado... debe ir solo a las empresas que sabe que puede controlar y que le ríen las gracias o afines ... cuantas ha visitado 3, 7, 15, ? Las empresas pequeñas o autónomos no nos merecemos la visita.? Claro no sea que le pidamos bajada de impuestos o ayudas directas... a el no le faltará su sueldo... ningún politico se lo ha rebajado, al contrario se asignan la subida y santas pascuas...
Héctor Pons en sus visitas publicitarias por algunas empresas mahonesas que se prestaban, nos dijo que los empresarios le pedían que no bajasen los impuestos....(incomprensible que lo pueda decir un empresario) , pero supongo que es verdad ya que ninguno de ellos lo matizó en los días posteriores.
Ni lo harán, les importa una mierda los autónomos, empresarios, trabajadores y ciudadanos en general, vamos camino de la cartilla de racionamiento....
Lo que es una vergüenza es que publiquen las cuentas de los Ayuntamientos con remanente suficiente y con la que está cayendo no salga de ellos lo que PIME solicita que son profesionales del sector ,mejor que ellos no sabe el Ayto la situación de los empresarios. Pienso que ya se trata de no tener gente preparada para los cargos que ocupan y esto es un verdadero problema al que no le veo solución, Estoy segura de que hay gente preparada para asumir estos cargos y desempeñar bien el trabajo, pero parece que interesa poner a los más limitaditos......
Ayuntamientooooo os estan dando un toque de atención desde PIME... hay alguien por ahi del Ayuntamiento??? una vez mas oidos sordos, ya pueden estar los rojos o los azules son la misma mugre... O sea que ni caso a los empresarios ni autonomos por parte del Ayuntamiento.? pues habrá que castigarles sin ofrecerles nuestros servicios de material de oficina, limpieza, en definitiva sin abastecerlos... NO ?