Menorca presenta una incidencia acumulada de 84 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de Mallorca (188) y de Eivissa (140). Pese a la notable diferencia, la nueva clasificación de los riesgos arbitrada por el Govern, que incluye a esta Isla en el nivel medio (2), implica la prohibición tajante del uso de la barra en bares y restaurantes, la misma norma que han de cumplir los restauradores de los otros dos territorios pese a que están en un nivel 3 de riesgo mayor.
La medida, que indigna a propietarios de bares y preocupa a los de restaurantes, especialmente debido a las fiestas navideñas en puertas, entró en vigor el sábado. Los policías locales de cada municipio se han encargado de pasar por todos los establecimientos para informar a propietarios y encargados sobre la obligatoriedad de impedir a los clientes el acceso a la barra, entre otras medidas, como un máximo de seis personas por mesa, cierre a las 12 de la noche, y la imposibilidad de entrar en el local aquellos que vengan a recoger algún pedido de alimentos, a quienes los empleados deberán entregárselos fuera del establecimiento.
La nueva clasificación será revisada en un plazo de 14 días, y modificada solo si se reduce la tasa de contagios a 50 o menos por 100.000 habitantes, con lo que Menorca podría pasar al nivel 1 en el que está Formentera. Mientras tanto, los establecimientos se han visto obligados, en muchos casos, a acordonar la barra para que los clientes no se acerquen a ella, o bien a colocar mesas y sillas justo al lado de este mobiliario con el mismo propósito.
«Cumplimos todas las normas de seguridad, de reducción de aforo, de distancia entre los clientes, y ahora encima prohiben la barra, ya está bien», lamenta Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes. «Parece que pretenden acabar con la restauración». Sostiene Sansaloni, propietario del Mesón Rías Baixas, en Ferreries, que «las normas se cumplen dentro de los bares, pero no sucede lo mismo fuera, es ahí donde hay más peligro, entonces no se entiende que nos pongan más limitaciones».
Joan Fortuny, del Bar Transparent, de Alaior, considera la norma «excesiva porque nos hace daño, aunque sería peor si estuviésemos en verano». De todas formas, explica, «la gente no está en la barra pero se sientan en las mesas que están al lado».
Josep Bosch, de la Asociación de Restauradores de Menorca, admite que en los restaurantes la prohibición del uso de la barra «no afecta tanto», pero sí la norma de los seis comensales por barra, «esperamos a ver qué sucede en estos 14 días, porque si se mantiene así será otro golpe perjudicial para el sector».
Desde la Conselleria de Salud señalan que esta unificación de la normativa responde a impedir que la gente pueda estar sin mascarilla, como sucede cuando come o bebe en un bar, junto a otras personas desconocidas que tampoco la lleven sin que se pueda mantener la distancia de seguridad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
favarixt, te parece una buena razón no poner en riesgo a los trabajadores que trabajan detrás de la barra? Si tu te sientas a consumir y a charlar en la barra(sin mascarilla por supuesto, que cuando vamos a un bar es lo primero que nos quitamos ). Que pasa con los camarer@s que trabajan detrás de la barra y enfrente de ti? Razona un poco.
Maripili aqui plora tutom mens es politics son es lladres de menorca,de balears i despres la gran monarquia corrupte de ESPAÑA.
Cada dia que pasa esta tot mes calent,tenim la pandemia fa 9 messos i el governants que fan?res normes,normes i normes,cada dia baratan la situacio,sa pujen el sold,al meu no!!!,imposible ,yo soy de los que piso la calle.no dic lo que pens per la censura.
que explicacion deben tener con el tema de las barras?? pues ninguna me imagino.... los que no van a la barra tienen que ir a las mesas y puesto que tenemos menos mesas nos vemos obligados a juntar mas gente en mesas, de verdad creemos que así es mejor?? no creen que cuanto mas sitio tengamos mas distancia tendrán los clientes? razonen un poco antes de tomar unas medidas sin ninguna lógica lo miren por donde lo miren....... y por cierto MARIPILI somos los que mas lloramos porque somos los más perjudicados te guste o no.
Vaya virus juerguista, parece que se activa a partir de medianoche, y borrachín, le gustan las barras de los bares.. cuanta chorrada!!!
El sector restauracio el que mes plora i el que mes be s,en surt No vull dir amb aso que sigui per tirar coets pero las botigues estan molt pitxor i ja no rallam de ses agencies de viatges o es qui lloguen cotxus. I aquets si que contaguiaran a ningu, en canvi a la barre de un bar passant s,estona i sensa mascarilla ja me direu voltrus que pensau.
Son todo normas que lo único que hacen es perjudicar la actividad económica sin que se haya demostrado la eficacia de dichas normas. tenemos analfabetos metidos a científicos!
Normas,normas, normas!!!. En Menorca decimos "cada ora que pixar fa uns contes", pues así es. Son normas sin sentido. O sea es peor que haya tres cuatro personas en la barra, guardando las distancias, que 1500 en un partido de baloncesto?. La gente no esta en la barra y se sientan en las mesas de al lado, no es lo mismo?. Y una cosa que se podía hacer, recoger pedidos, ahora también se tiene que hacer fuera!!!! Y si llueve? Y si no tienen terraza cubierta?.
Otra medida absurda de esta administración que da palos de ciego. Si prohíben algo tendría que estar consumiendo de pie para que las sillas estén contadas y para que la gente no se arrime demasiado ¿Pero prohibir las barras? Luego la gente esta en mesas altas o barritas auxiliares y no pasa nada. Y ya no digamos la medida de prohibir las barras a partir de las 22h, la tontería máxima