110 alumnos no han conseguido matricularse en el IES Cap de Llevant | Josep Bagur Gomila

TW
6

El caso de alumnos que no se han incorporado a la matrícula de estudios de FP, por un error en el proceso telemático, afecta, en mayor o menor medida, a todos los centros de la Isla. Y en muchos casos tiene difícil solución. Estos estudiantes solo podrán optar a las plazas que queden vacantes después de completar cada uno de los estudios en la FP básica y grados medio y superior. Hasta el jueves se podían presentar las reclamaciones en cada uno de los centros, pero las que se refieren al proceso se derivarán a la delegación de Educación para que sea la propia Conselleria y no los institutos la que de una respuesta.

Ceñirse a la normativa

Los institutos detectaron el problema en la matriculación cuando los equipos se incorporaron el 31 de agosto. Pero ante el error actuaron de forma distinta. El IES Cap de Llevant, con 110 estudiantes que no han podido completar su matrícula, por la falta de documentación que les identifique, consultó a la Conselleria sobre la forma de proceder. La respuesta de la Dirección General de Formación Profesional fue que debían ceñirse al procedimiento, rechazando que se llamara por teléfono a los alumnos. En cambio el IES Maria Àngels Cardona sí hizo las llamadas y los estudiantes pudieron acreditarse y por tanto inscribirse para el ciclo formativo elegido.

El formulario para la matrícula advertía a los alumnos que no podían acreditar su identidad que era necesario que presentaran la documentación en el centro. Después se permitió que se hiciera por correo electrónico. Los que se matricularon entre el 7 y el 31 de agosto son los que han salido perjudicados. A los que lo han hecho a partir del 1 de septiembre se les ha podido incorporar.
Los excluidos solo podrán optar a las plazas que queden libres. El IES Cap de Llevant oferta este año un total de 240 plazas. Los ciclos más solicitados, auxiliar de enfermería, actividad física en el medio ambiente, trabajador social y laboratorio clínico están saturados. Hay 110 alumnos sin matrícula y se estima que solo quedarán 50 plazas vacantes.