El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha visitado la nueva depuradora de Addaia. | CAIB

TW
2

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones de saneamiento y depuración de Addaia, en el municipio de Es Mercadal, que darán servicio a unos 21.667 habitantes de los núcleos poblacionales de Addaia, Coves Noves, Son Parc, Arenal d'en Castell, Punta Grossa y Na Macaret.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio gestiona las instalaciones, a través de la Agencia Balear del Agua, después de haberlas recepcionado el pasado 8 de julio, del Ministerio de Transición Ecológica, encargado de ejecutar el proyecto de construcción.

Las nuevas instalaciones incluyen una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tres estaciones de bombeo (Addaia, ses Coves Noves y Son Parc) y el emisario marítimo-terrestre que podrán tratar un caudal medio de 3.932 metros cúbicos al día.

La nueva EDAR dispone de un emisario marítimo-terrestre con una longitud de 3.185 metros, en el tramo terrestre, y de 2.163 metros en el tramo marítimo. Esta infraestructura cumple con las indicaciones en materia de tratamiento de vertido que indica el Plan Hidrológico de Baleares.

Mir ha estado acompañado durante su visita por la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el director gerente de la Agencia Balear del Agua, Guillem Rosselló, así como la vicepresidenta del Consell Insular de Menorca y consellera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Maite Salord, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller.

Durante el acto, el conseller ha destacado el "gran avance medioambiental" que supone la puesta en funcionamiento del EDAR y, en este punto, ha recordado que "hasta ahora, las aguas residuales se depositaban en fosas sépticas o se trataban en pequeñas depuradoras".